ALGO DE HISTORIA DEL BÉISBOL…

Huevo’ Romo…El día que ponchó a Mickey Mantle

Datos tomados de la Revista Electrónica “ PURO BÉISBOL “ de Tijuana BC.

Cuando un periodista le pregunta a ‘quemarropa’ a Vicente “Huevo “Romo:–¿Te acuerdas cuando ponchaste a Mickey Mantle?“

¡Si, como no!

Yo a Mantle ya lo agarré de salida, pero también a mí me tocó una época de mucho racismo”.

Esa pregunta provocó que ‘El Huevo’ se soltara hablando de toda su carrera. Y mientras conversaban, investigamos en la lap-top para verificar que el de Santa Rosalía, Baja California Sur, haya ponchado efectivamente al célebre jardinero de los Yankees.Suele pasar que algunos peloteros de antaño hablan de sus hazañas y no son verídicas, sea por olvido o por ponerle demás.

Pero tan pronto como profundizamos en el portal Baseball Reference, encontramos lo siguiente: Romo, quien debutó en 1968 en Grandes Ligas, ponchó a Mantle el 24 de septiembre de ese año en el Yankee Stadium durante el octavo inning de un juego que ganaba Nueva York 5-1 a Cleveland.

Vicente tenía 25 años de edad por 36 de Mickey, quien cuatro días después jugó su último encuentro en Ligas Mayores a pesar de que ese año finalizó con 18 jonrones.PITCHEO….Romo es considerado por los expertos como el mejor lanzador mexicano de la historia, aunque su record fue de 32-33 en 8 campañas en el mejor beisbol del mundo.

“Nunca me pusieron de abridor y cuando lo hice con Boston (1970), tuve record de 7-3 y una muy buena efectividad. Ese año no me dieron permiso de lanzar en invierno (con Cd. Obregón), fue el único que no lancé en la LMP”.

Pero el 31 de marzo de 1971 los Medias Rojas lo cambiaron a los Medias Blancas a cambio de Duane Josephson y Danny Murphy.En general, Romo tuvo dominio sobre grandes bateadores de entonces, como: Brooks Robinson (de 14-1, .071); Pete Rose (de 7-1, .143); Carl Yastrzemski (de 8-0, .000), Dusty Baker (de 7-0, .000); Rod Carew (de 5-0, 3 ponches, .000)…Etc.

Todos ellos consagrados como los mejores bateadores de grandes ligas, sin embargo el tremendo pitcheo de nuestro Vicente “ Huevo “ Romo, los dominó y la mayoría de ellos se fue sin hit, ante este gran Cachania.

Al elaborar una lista con los seis mejores abridores y tres relevistas mexicanos de todos los tiempos.

El tema se le pide la opinión al ‘El Huevo’ Romo…Nuestros seis inicialistas: Fernando Valenzuela, Teodoro Higuera, Vicente Romo, Ramón Arano, Mercedes Esquer y Yovani Gallardo.

Los tres relevos: Aurelio López, Sid Monge (zurdo) y Joakim Soria.

“Está bien tu lista”, reviró Romo. “Pero tienes que poner al ‘Zurdo’ Ortiz en lugar de Mercedes Esquer, quien también merece mi respeto.

Hay muchos muy buenos, pero está bien el grupo que mencionaste, incluyendo a Gallardo y Soria”.