Urge tratar la polarización de actividades económicas en BCS: Guerrero Rivas

La Paz BCS.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales de BCS, Juan Rodrigo Guerrero Rivas, comentó durante la instalación del Consejo Estatal de la Red de apoyo al Emprendedor del estado, que es urgente tratar el tema de la polarización de las actividades económicas de la zona norte y sur de la media península “sabemos con toda claridad que en los municipios sureños, La Paz y Los Cabos, se concentran el 80% de las magnitudes económicas de todo BCS, mientras que los municipios del norte sólo aportan el 20%”, dijo.

Explicó que esta desproporcionalidad, en cuanto a la distribución territorial de la actividad económica, es por su puesto un gran inconveniente y un gran obstáculo para el desarrollo económico.

El funcionario estatal, argumentó que esta disparidad económica se pretende resolver a través de una política pública-económica que distribuya mejor esta actividad, a esto le llamamos una distribución por regiones, por municipios, incluso por actividades microlocalizadas.

Advirtió Guerrero Rivas que el Modelo Estratégico para un Mejor Futuro será la primera parte de una estrategia global para la planeación de la distribución de la economía estatal, y la segunda parte, será el Plan Estatal de Desarrollo, el cual tiene una naturaleza eminentemente instrumental. Cuando estos dos rutas de planeación entren en la etapa estratégica y a la etapa de ejecución, que esperamos poder implementar a partir del próximo año, la distribución económica empezará a ser equitativa en todo el estado, comentó.