No ha afectado negativamente a BCS caída de peso frente al dólar: Coparmex BCS

La Paz BCS.- “La caída del peso frente al dólar, no ha representado para el estado una situación negativa, al contrario, ha sido benéfico, porque hay que recordad que BCS tiene un gran polo de desarrollo que es el municipio de Los Cabos, al tener un deslizamiento del tipo de cambio que le es favorable al dólar hace que sea más barato venir al destino”, así lo indicó Fabricio González Rodríguez, presidente de la Coparmex en Baja California Sur.

Hay que recordad, dijo, que el estado es un gran exportador de sus productos agrícolas que una minoría es consumida en lo local, la mayoría se va a la exportación y ahí hay otro beneficio para los agricultores de exportación. “Afortunadamente el tipo de cambio y el desliz no ha golpeado los bolsillos de los ciudadanos en sudcalifornia todavía, porque en los empresarios no ha repercutido el tipo de cambio en las mercancías que se compran”, comentó.

El presidente de la Coparmex en BCS, advirtió que es importante el hecho de que se ha ido eliminando la dependencia de los productos importados a nuestro estado y hoy, los sudcalifornianos, consumismos más productos nacionales que importados como era en el pasado, aseguró.

El tipo de cambio, explicó González Rodríguez, tiene un desliz de alrededor del 20% por lo que no se han visto afectados los precios de los productos nacionales, ha habido un incremento paulatino de los costos “el indicador nacional, inclusive que habla de una deflación, porque las esperanzas de inflación para México eran del 3% y andamos en el 2.2% ahorita en tasa anualizada”, sostuvo.