Listo Museo de la Ballena en La Paz; BCS cuenta con 30 especies de cetáceos en sus aguas oceánicas y de esas 28 existen en la Bahía de La Paz

La Paz BCS.- Se encuentra listo el Museo de la Ballena para que locales y turistas visiten sus instalaciones y aprendan sobre esos mamíferos marinos, su evolución, comportamiento y hábitat en todo el mundo. “La Exposición museográfica está a su 95%, la parte que aún está pendiente es la sala auditorio que estará lista a finales de 2016 pues es una inversión muy grande la que se está haciendo para esa área, así como también tendremos próximamente un área de venta se recuerdos y la cafetería que estarán listas en 15 días más”, así lo informó el director ejecutivo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar Francisco Javier Gómez Días.

museo 1 edit

Indicó que a nivel mundial existen 80 especies diferentes de cetáceos, de los cuales 39 se encuentran distribuidos alrededor de las aguas nacionales, es decir un 43% de esta especie marina habita en los litorales mexicanos, y de esas 30 especies se encuentran censadas alrededor de la Península de Baja California, pero cabe señalar que 28 especies se pueden localizar en la bahía de La Paz. “Si ubicamos a La Paz en un mapamundi, es un espacio muy pequeñito a nivel mundial, pero no existe ningún otro lugar en el mundo con esas características y que tenga tanta diversidad de cetáceos como la que tenemos aquí, y esa es la razón de ser de este museo”.

convinacion museo

Explicó el especialista, que en la Península de Baja California coexisten la especie más grande de cetáceos que es la ballena azul y la más pequeña que es la vaquita marina. “Algunos de estos mamíferos marinos ya se encuentran en peligro de extinción, como por ejemplo la vaquita marina que está en terrible peligro de extinción y se estima que sólo hay alrededor de 50 o 53 ejemplares nada más”.

museo 4 edit

Gómez Díaz, Destacó que la pesca accidental o incidental es la principal causa de mortandad entre las ballenas. En el caso de la ballena gris, agregó, tenemos un caso de éxito porque gracias a programas educativos para su conservación, a diferencia de hace unos años que se creía casi extinta, con una colaboración que tuvo México a nivel nacional, junto con Estado Unidos y Canadá, fue que se tuvo una historia de éxito con esta especie, sostuvo.