Las mujeres cumplen actualmente diferentes roles y son parte primordial en el desarrollo económico político y social de las comunidades

La Paz BCS.- La mujeres en todo tiempo han demostrado ser individuos capaces de llevar a cabo diferentes roles dentro de la sociedad, asimismo existen mujeres que a parte de esos roles sociales desempeñan algunos papeles en el desarrollo económico de los pueblos, siendo así parte primordial actualmente de ese crecimiento en la economía, la política, la educación, entre otros rubros. Candelaria Vargas Pastrana, es una digna representante del género femenino al ser madre, esposa, hermana, hija y empresaria.

La mujeres tenemos que ayudarnos entre nosotras, ayudar a las que estén caídas para que sobresalgan, las mujeres tenemos la inteligencia suficiente para salir adelante, no hay mujeres que no salgan adelante, “la peor violencia que sufre la mujer no son los golpes, sino las palabras porque son las que más duelen, pero nosotras somos muy inteligentes para usar esas cosas negativas y usarlas a nuestro favor convirtiéndolas en fuerza para salir adelante”, advirtió la empresaria.

SAMSUNG CAMERA PICTURES
SAMSUNG CAMERA PICTURES

Candelaria, en colaboración con un grupo de 10 mujeres, encabeza una compañía que se dedica a la fabricación de ropa artesanal. “He conjuntado a mujeres indígenas en el municipio de Los Cabos y en conjunto con mi familia y mis hijas hemos podida hacer crecer nuestro negocio”, destacó.

Actualmente, explicó Vargas Pastrana, aseguró que estas mujeres indígenas ahora cuentan con un empleo seguro en el que se sienten apreciadas y no explotadas. Agregó que las 5 indígenas que colaboran hablan dialecto y poco a poco han aprendido el idioma español con la ayuda de todas. “Además las estamos impulsando para que ellas posteriormente tengan su propio negocio y crezcan como personas y como mujeres jefas de familia, también van a pláticas para mujeres emprendedoras”, dijo.

“Como mujeres muchas veces nos tenemos que dividir en 4, pero el papel de madre no lo podemos dejar y muchas veces nuestros hijos reclaman tiempo, pero a final de cuentas ellos entienden que lo que hacemos es para que puedan tener lo necesario para vivir bien, hay sacrificios que uno hace, nos paramos más temprano para dejar comidas hechas, estar al pendiente de la situación de la familia para no descuidarla”, destacó.