GASTROVINO BAJA FOOD & WINE FESTIVAL 2019

Por Margot Stern

Este Mayo 17, 18 y 19, GastroVino, el festival de gastronomía y vino de La Baja Sur que sigue creciendo su popularidad, regresa por su octava temporada con muchas sorpresas para inspirar y deleitar a la comunidad ¨Baja Food & Wine¨. Para aquellos que no están familiarizados con este festival, GastroVino celebra la espectacular calidad de vinos mexicanos y la igualmente exquisita cocina local por medio de maridajes, cenas, tours y más. También es un importante evento de caridad, habiendo recabado más de 15,000 USD para asociaciones locales sin fines de lucro
tan solo el pasado año. La distinguida fundadora y musa de GastroVino, Perla Garnica, ha precedido el festival por ocho años consecutivos. ¨Estoy especialmente emocionada por ver cómo ha crecido el festival¨ dice Garnica con mucho entusiasmo. ¨Cada año el número de asistentes crece, y por ende reunimos más dinero de la subasta silente, y así logramos tener un impacto más grande en lo que aportamos a la comunidad¨.

Garnica, junto con su directora creativa y famosa fotógrafa de arte KateTurning, y su dedicado equipo de voluntarios han estado sonando con lo que quizá es la más excitante de las ediciones. Journal del Pacifico se complace en compartir en exclusiva el tema de este año para GastroVino 2019:

EL CIRCO DE LOS SENTIDOS

Como en los previos años el festival se llevara a cabo en el pueblo Todos Santos, un encantador oasis que se ha convertido en hogar de una diversa comunidad con residentes muy vivaces, quienes contribuyen a su impresionante variedad de oferta culinaria y artística. Mientras que el evento fue originalmente diseñado para reconocer la tradición de más de 150 años de elaboración del vino en Baja Norte, ha evolucionado en una celebración multidimensional. Para aquellos que no han estado en el festival en años previos, anticipa ver el pueblo zumbar de actividad por
todo el fin de semana mientras los vitivinicultores, chefs, artistas y músicos de toda la Península se reúnen a compartir sus dones. El venerable carnaval que toma por sorpresa al pueblo cada mayo es precisamente lo que inspiro el tema de este año.

¨En cierto modo, se siente que llego el circo, explica Kate Turning. ¨Todas estas increíblemente talentosas personas se juntan de una forma única y especial. Y no se trata solo de comer y tomar; hay artistas, músicos y bailarines que se han convertido en parte integral del evento. El pasado año muchos de los chefs estuvieron de hecho cocinando en vivo en la plaza. Hubo increíbles aromas flotando por el ambiente mientras la música tocaba y la gente se reía y jugueteaba.

Realmente es un festín para los sentidos y eso es lo que realmente queremos explorar este año.

Cuando el equipo se sentó a hablar del arte del poster, trataron cuidadosamente de desarrollar un concepto que explorara un balance significativo entre comida y vino. ¨queríamos reconocer el maridaje entre esos dos elementos de manera más intencional y festiva¨. La Fundadora, Perla Garnica, adentra más, ¨De hecho, el termino maridaje, que se usa para combinar vino y comida, también significa matrimonio¨. El arte es un trasfondo poderoso de la cultura en Todos Santos, así que para el poster de este año, Turning curo en colaboración con el cotizado
tatuador, Tomato N Sal y su equipo, les tomo 4 horas pintar los chiles y uvasemblemáticamente dos elementos intrínsecos de la cocina y el vino mexicano. La brocheta fue una referencia literal al incremento de los chefs que cocinan sus creaciones al momento con ingredientes locales. Hay sin duda una inclusión natural a la cocina abierta. Los olores y sabores que de aquí resultan crean un espectáculo culinario para el deleite de todos.

La imagen total y el tono del arte del evento evocan un realismo mágico que simbolizan no solo un importante tema de la cultura Latinoamericana sino también el sello distintivo del trabajo de Kate Turning. ¨Quería sembrar un toque de misterio y encanto, como poster de circo antiguo de la época de oro¨, dice Turning. ¨Perla representa la figura de cabecilla, un concepto que es ambos literal y figurativo. La cabecilla lleva consigo la magia y los secretos¨.

Pero no es secreto que el festival GastroVino se ha convertido en uno de los más esperados eventos de la Baja Sur. Este año promete más vitivinicultores, más chefs y más diversión.

La celebración oficial arranca el viernes 17 de mayo con una fiesta VIP en El Mirador by Guaycura Hotel, donde vas a conocer a los productores de vino al atardecer, la velada seguirá hasta la salida de la luna llena con una degustación de las creaciones culinarias de los Chefs invitados Frankie Terzoli y Marina Garnica desde San Diego, CA. Una noche para deleitar tu paladar con una especial selección de vinos mexicanos, delicias culinarias y música por Terry Townsend y Bill Levine para comenzar y DJ Marymoon para terminar! El sábado 18 de mayo con el GastroTour.

Los asistentes recibirán un mapa del centro histórico y serán invitados a visitar más de 10 restaurantes distintos. Cada uno de los vitivinicultores es emparejado con un chef local y juntos diseñan el perfecto maridaje gastronómico para ofrecer durante el tour. La velada termina en el famoso Hotel California, con música y la oportunidad de conocer a otros aventureros gastronómicos.
El domingo 19 de mayo, la plaza principal de Todos Santos se transformara en un Circo de los Sentidos para el evento estelar, de 2 a 6pm. Más de 20 restaurantes estarán sirviendo algunos de sus más afamaos platillos mientras los asistentes tendrán la oportunidad de probar vinos de más de 15 populares vinícolas productoras de la Baja. Pintura y actuaciones en vivo le darán al festival vida con presentaciones de Fabula Danza, DJ’s internacionales y la banda de Jazz de Pepe Soza, entre otros. Seguido por el after party en la terraza del Hotel Guaycura al atardecer, con DJ en vivo.

Cada año, GastroVino lleva a cabo una subasta silente para recabar fondos para organizaciones sin fines de lucro y este año la subasta será dedicada a la Fundación Padrino. Los asistentes podrán competir por piezas de arte, joyería, accesorios gastronómicos y otras experiencias únicas.

Desde enofilos y amantes de la buena comida, a viajeros y buscadores de cultura, realmente hay algo para todos en GastroVino 2019. Ven y levanta tu copa, únete al circo y ven a ver porque este evento es de las celebraciones más consentidas de la región.

Boletos disponibles en línea y en El Tecolote Bookstore y Amor D’vino en Todos Santos, The Wine Market en Cabo San Lucas, Pez Gordo en The Shoppes @ Palmilla en San José del Cabo, y café Doce Cuarenta en La Paz. Para más información visita www.gastrovino.mx