FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE  LA CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, DELEGACIÓN BAJA CALIFORNIA SUR, Y EL OBSERVATORIO CIUDADANO, CÓMO VAMOS LA PAZ, A.C.

La firma de este convenio, se da en el marco de la Alianza por la Transparencia, suscrita por Cómo Vamos La Paz, con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, en octubre de 2018.

Esta Alianza tiene como objetivo promover la transparencia y la rendición de cuentas con el gobierno local, asi como el empoderamiento de la ciudadanía, a través de capacidades de organización, participación ciudadana y ejercicio de sus derechos, fundamentalmente, el Derecho de Acceso a la Información Pública.

Cómo Vamos La Paz y la CEMIC, comparten espacios ciudadanos en la toma de deciciones en distintos consejos y comités, ambas organizaciones han participado de forma activa en la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción y en ejercicios de planeación del territorio, promovidos por el gobierno municipal, por lo que ya hay camino avanzado de trabajo en conjunto.

Algunas de las actividades a realizarse en el plan de trabajo 2019-2020, en conjunto son:

  • Realizar conjuntamente actividades, talleres y eventos que promuevan el Derecho de Acceso a Información Pública y Transparencia dentro del sector de la construcción.
  • Realizar actividades de capacitación como cursos-talleres, y proyectos que promuevan la generación de habilidades entre los servidores públicos y autoridades municipales, para la mejora de la gestión pública, aportando los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros, necesarios para la mejora de la gestión pública, la parte que le corresponda capacitar.
  • Generar espacios de diálogo y trabajo coordinado para abordar los temas de interés público que afectan la sustentabilidad.
  • Generar proyectos en conjunto que promuevan la mejora de servicios públicos, el desarrollo ambiental, social y económico.
  • Fomentar y respetar los principios democráticos de la participación ciudadana, libre, informada y responsable.

 

“Los programas de Cómo Vamos la Paz están enfocados en dos grandes ramas: Educación y Transparencia. Tenemos alianzas con más organizaciones, en articulación con lo que nosotros trabajamos para tener mayor impacto. Existen muchas organizaciones de la sociedad civil en el país y en el estado; necesitamos profesionalizarnos, lograr que el trabajo que hacemos se conozca y esté al servicio de la población entera, pues las organizaciones trabajamos por el bien común, no por un sector limitado”, comentó Lucía Frausto.

 

“La aspiración final de la mayoría de las Organizaciones de la Sociedad Civil es tener la posibilidad de colocar los temas en la agenda pública. El objetivo de este convenio es lograrlo de una manera más contundente y más fuerte”, señaló la Dra. Alma Lidia Cota.

“El manejo de información es delicado, sin embargo es importante; la palabra: denunciar, cada vez la estamos usando más y sin miedo. Nosotros el año pasado estuvimos haciendo una denuncia donde publicábamos qué estaban haciendo las dependencias federales con las licitaciones públicas. Esto que estamos haciendo ahorita es un ejemplo más de cómo vamos a hacer esa denuncia, claro que vamos a trabajar, reunirnos, y decidir cómo vamos a utilizar las herramientas de comunicación que tiene Cómo Vamos La Paz. Hay que saber qué hacer con la información, todos están invitados a esas mesas de trabajo, haremos reuniones y talleres para poder hablar el mismo idioma y no tener un error, siempre estar en la misma línea y en el mismo sentido correcto”, agregó Luis Alfonso Huerta, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción BCS.