Condenan estudiantes de la UABCS crímenes contra periodistas

Redacción.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se sumaron a las acciones nacionales de repudio y condena de los crímenes cometidos contra periodistas en México, luego del reciente asesinato de Miroslava Breach, quien fuera egresada de esta casa de estudios.

Con imágenes y mensajes de rechazo a la violencia ejercida contra comunicadores en México y el mundo, los estudiantes coincidieron en señalar que el periodismo no debería ser un oficio “escrito con sangre”, pero tristemente es así, toda vez que de acuerdo a datos de la organización Artículo 19, suman 30 asesinatos de periodistas cometidos durante el sexenio del presidente Enrique peña Nieto y 103, desde el 2000 a la fecha.

Los alumnos colocaron cámaras fotográficas, libretas y flores blancas bajo las fotografías de periodistas asesinados, como Héctor “El Gato” Félix Miranda, quien fuera cofundador del Semanario Zeta, asesinado en 1988; Regina Martínez, corresponsal de Proceso, asesinada en Veracruz en 2012, y los más recientes de Cecilio Pineda (Guerrero), Ricardo Monlui (Veracruz) y Miroslava Breach (Chihuahua), asesinados en este mes.

Señalaron que diario crecen las amenazas contra periodistas y muchas de ellas se ejecutan lastimando no solo a los comunicadores sino a sus familias; sin embargo, la mayor parte de estos delitos quedan impunes.

Añadieron que esta situación se agudiza en regiones del país y no se advierten medidas efectivas que garanticen el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Abril Díaz Crespo, alumna de segundo semestre, indicó que junto  una veintena de compañeros expresaron su rechazo a estos crímenes y decidieron llamar la atención de la comunidad universitaria.

“Creemos que es importante que más compañeros se informen, se involucren y participen de estos temas que nos afectan y nos deberían de importar a toda la sociedad”, expresó.

Añadió que en su proceso de formación profesional reflexionan sobre el futuro que les espera si la violencia persiste.

“Está de pensarse. Nos preocupa, por supuesto. Pero también nos impulsa. Al menos a quienes estamos apasionados por el periodismo nos impulsa a querer investigar y seguir informando. Si los están callando es por que algo bueno están haciendo. Tenemos que seguir. Da miedo, sí, pero si hay vocación y compromiso todo vale la pena”, lanzó.

Emmanuel Esparza Lucero, alumno de sexto semestre,  consideró que actualmente hay apatía en ciertos sectores de la población en la defensa de la libertad de expresión y para demandar la protección a periodistas.

Manifestó que quizá muchos ciudadanos prefieren no involucrarse por temor o por tristeza, pero es importante, recalcó, “que todos conozcamos lo que están enfrentando los comunicadores” porque nos afecta como comunidad.

Enfatizó que solo con la participación ciudadana se podrá avanzar en estas demandas. “De nosotros depende que algo cambie. Tan sólo el hecho de asumir la importancia de la defensa del propio derecho a expresarnos libremente”.

Indicó que frente a ello, en el contexto de las acciones nacionales tras el asesinato de Miroslava Breach, el miércoles 29, a las 11:00 horas, en los jardines del edificio B, campus La Paz, tendrán también un Conversatorio sobre los atentados a  periodistas mexicanos, donde reflexionarán junto a periodistas invitados e historiadores sobre los derechos de informar y ser informados.

Miroslava Breach Velducea, asesinada el pasado  jueves cuando salía de su domicilio en Chihuahua, egresó de la Licenciatura en Ciencias  Políticas de la UABCS. Luego se desempeñó en el semanario Concepto en La Paz y como subdirectora en el semanario La Opinión de Los Cabos. Al regresar a su tierra natal, siguió su labor periodística como corresponsal de La Jornada y Norte digital de Ciudad Juárez.