Busca ser BCS el estado más incluyente de México

La Paz BCS.- Baja California Sur es el primer estado de la República Mexicana en la inclusión de un traductor de lenguaje de señas mexicanas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, para que las personas con alguna discapacidad auditiva, que en el estado ascienden a más de 8 mil según el último censo de INEGI, cuenten con esta herramienta para conocer sus derechos y sus obligaciones, así lo indicó Luis Jesús Árce Cota, director del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Aseguró que en BCS son más de 28 mil las personas que padecen algún tipo de discapacidad según el último censo del INEGI realizado en 2010, pero, explicó, que según el crecimiento demográfico se calcula que actualmente se superan las 50 mil personas con discapacidad “por lo que la indicación del gobernador Carlos Mendoza Davis, ha sido muy específica, quiere que durante su gestión y hasta su culminación, seamos el estado más incluyente de la México”, mencionó.

Arce Cota anunció que se implementarán 39 juegos para niños con capacidades diferentes. Los parques que contarán con estos juegos se ubican en 1 en San José del Cabo, otro en Cabo San Lucas, 2 parques en La Paz y 2 más en Santa Rosalía. Esto representa un avance para la inclusión de las personas y niños que viven con algún tipo de discapacidad, pues el esparcimiento y la recreación son parte primordial para el desarrollo social de las comunidades, sostuvo.