ABCdarioEn Opinion de...

Unión Ganadera * Bajo sospecha

Infinidad de rancheros, por no decir que una gran mayoría, no han podido “aretear” su ganado por falta de aretes. Ganaderos y rancheros que no tienen más allá de diez cabezas de ganado independientemente de que están impedidos a vender o transportar sus animales, tampoco tienen certificado su ganado y el precio es mucho más bajo en el mercado local, sencillamente porque no están “areteados”, mientras los “grandes ganaderos y rancheros nylon”, que cuentan con más de cien cabezas de ganado, no tienen mayor problema. ¿Cómo está eso?

Peor, cuando se reconoce públicamente que andan perdidos 50 mil aretes que tienen un precio normal en el mercado de 30 pesos, pero en el bajo mundo se ofertan y venden en mil pesos, la Unión Ganadera guarde sospechoso silencio. Aquí cabe preguntar, a renglón seguido. ¿De quién es el negocio? ¿Quiénes son los que están en el ajo?. Se “pierden” 50 mil aretes y nadie sabe cómo, dónde y cuándo, en cambio todo mundo sabe que los aretes se ofertan y se venden en el bajo mundo en mil pesos?.

Y en medio del misterio, reina un silencio sepulcral; Sagarpa no dice ni una palabra y la Unión Ganadera se hace la sorda y desentendida, sin embargo, 50 mil aretes están perdidos, mientras ganaderos y rancheros de a pie no han “areteado” su ganado por falta de aretes. Tal vez Trino Cota, Maribel Cosio y el Gerente de la Unión Ganadera sepan, intuyan, sospechen o tengan una ligera presunción cómo fue que se perdieron 50 mil aretes que se ofertan en el “mercado negro” sin que nadie se haya dado por enterado.

Si los ganaderos hurgarán entre los responsables del programa de “areteo” la pérdida de los 50 mil aretes no tienen más que de dos sopas; Sagarpa y la Unión Ganadera, pero como se tapan con la misma cobija, la “pérdida “quedará como una “pérdida huérfana”, verbigracia como las derrotas del PRI. Y como nadie aceptará ni reconocerá su responsabilidad en la pérdida de los 50 mil aretes, la Unión Ganadera pedirá a Sagarpa una “nueva dotación” de aretes mientras se venden los que están perdidos ¡Que tal!.

Pobre rancheros en manos de quienes están: Maribel Cosio, eterna dirigente de la Unión Ganadera que ha sabido sacarle jugo a su responsabilidad y Trino Cota, todo un maestro en crear empresas fantasmas para bajar recursos federales, son dos claros ejemplos de líderes y funcionarios que pululan en el sector ganadero y que a costa de cientos de pequeños ganaderos y rancheros que apenas sobreviven con cinco o seis cabezas de ganado, han medrado hasta decir basta.

Se desconoce a cuánto ascienden las perdidas de los rancheros y ganaderos que por no “aretear” su ganado tamoco han podido comercializarlo y el precio en el mercado es más bajo que de un animal certificado (areteado), mientras Sagarpa dispuso de 50 mil aretes para ese fin, la Unión Ganadera solo acierta a condenar la “perdida de los 50 mil aretes”. ¿Así como pues?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a [email protected]

 

SOBRE EL CABRESTO

Álvaro de La Peña, Secretario General de Gobierno y Armando Martínez Vega, encabezaron el acto de inauguración del simposio “Protección, denuncia y prevención social del delito de trata de personas” promovido por la CTM y la Secretaria de Gobernación….Bajo el lema “Guantes de oro” se llevará a cabo hoy torneo de box con el que se rendirá homenaje al pugilista paceño Francisco “Chango” Carballo, a partir de las 7 de la tarde en el gimnasio auditorio “Jorge Campos” de esta ciudad según lo dio a conocer Martín Patrón, Presidente del Coité Municipal de Boxeo….Juan Alberto  valdivia Alvarado, Delegado de Sedesol en el estado, dio a conocer que Sedesol apoyará 11 proyectos de organizaciones de la sociedad civil en BCS, a través del programa de coinversión social de Indesol, mismos que tienen que ver con temas como alimentación, discapacidad, medio ambiente y adultos mayores, entre otros….Jesús Montes Alvarado, titular de Acción Cívica y Social municipal de Comondú, informó que del 23 al 26 de junio se llevarán a cabo las fiestas patronales de San Juan Bautista que se celebran en San Juanico…..En gira de trabajo por la zona serrana de Comondú, donde reafirmo su compromiso de trabajar por mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes, el alcalde comundeño, Francisco Pelayo destacó, que el hecho de no estar presente no significa estar ausente, porque su labor está encaminada a la gestión ante instancias Estatales y Federales, para darles resultados y que las cosas sigan sucediendo en Comondú, gira en la que fue acompañado por el Secretario General del Ayuntamiento, Humberto Gutiérrez Briseño; del Director de SAPA, Rafael Gallo Rodríguez, de funcionarios Municipales e de integrantes del cabildo. En la comunidad de San Luis Gonzaga, donde después de escuchar planteamientos del subdelegado Municipal Javier Castro Álvarez, se comprometió a promover el trámite ante CNA para que la se inicie proceso de declarar zona de emergencia, por la intensa sequía que enfrenta el sector ganadero…..Salud.