Una “rayita” más al tigre * BCS el peor administrado en el país

Nada honroso para los sudcalifornianos, mucho menos para el gobierno local, que BCS haya obtenido de nuevo otro deshonroso primer lugar a nivel nacional como el “estado peor administrado en el país”; en transparencia estamos reprobados; en procuración y administración de justicia, con más de 35 mil averiguaciones previas en rezago estamos considerados como uno de los estados que registra los índices más altos de impunidad y en materia de seguridad, pasamos a formar parte destacada entre los cinco estados “más inseguros en el país” (92.5%). En educación –según lo reveló hace unas semanas el Secretario de Educación– en la reciente evaluación de docentes salimos por debajo de la media nacional, en salud, un poquito peor; los hospitales de la SSA con cupos llenos de enfermos con influenza y en crecimiento económico, menos cero, al decrecer en 2015, según cifras reveladas ayer por el Secretario de Desarrollo Económico, Rodrigo Guerrero, 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.

No es para regodearse pero si de preocuparse que tales distinciones generan una mala imagen al estado. De acuerdo a un estudio reciente elaborado en base a cifras oficiales aportadas por el INEGI, SHyCP y la SFP, realizado por el Indicador de Mala Imagen  Gubernamental (IMIG) y difundido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), BCS encabeza la deshonrosa lista de diez estados “peor administrados en el país”. (Forbes 13, abril 2016) entre los que se encuentran; Morelos, Hidalgo, BC, Michoacán, Nayarit, Sonora, Jalisco, San Luís Potosí y Chiapas.

El mismo estudio revela, al margen de la pésima gestión de los recursos financieros, materiales, humanos y de contratos, que BCS sobresale al igual que Colima, Tlaxcala, Sonora e Hidalgo, como las entidades que tienen el mayor número de vehículos oficiales asignados al ejecutivo (gobernador). Otra “perlita” más difundida por el IMCO, revela que “Baja California Sur, Baja California, Querétaro, Chiapas, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala destacan tanto por la proporción de sus empleados con sueldos mayores a 50,000 pesos mensuales, cifra muy superior al promedio nacional, y porque más de la mitad de los titulares de sus dependencias gubernamentales no ostentan título profesional alguno”.

No en balde ni fortuito que en el Congreso del Estado recién hayan aprobado la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la dip. Eda Palacios Márquez, haya propuesto reformar la Ley Orgánica Municipal a fin de crear la figura de  “Contralor Ciudadano”; presentar el “programa estatal de obra pública para 2016”, así como una serie de acciones administrativas tendientes a cerrarle el paso a todo aquello que se preste o genere mala imagen del estado. En esa misma dirección surgió la propuesta del ejecutivo 3 de 3; las reformas constituciones que le abrogaron las potestades tributarias a los municipios en el cobro de cuatro contribuciones, así como un cúmulo de iniciativas presentadas ante el Congreso local con el fin de otorgarle certidumbre a la inversión transparentando el ejercicio de los recursos públicos así como las acciones de gobierno.

Lo que hoy se está haciendo, con todo lo que implica tomar decisiones tardías, debió de haberse hecho desde hace tiempo pero no se hizo, y al modo viejo, esperaron a que los exhibieran a nivel nacional, les “jalaran las orejas” o los amenazaran con “subirles el zarzo” para aplicarse en el tema, porque por convicción o voluntad propia dudó que lo estén haciendo. Culpar al gobierno de Carlos Mendoza por tan mal comportamiento no solo sería injusto sino demasiado apresurado, pero sí a los anteriores gobiernos que se desatendieron de la administración del changarro y descuidaron el comportamiento de los indicadores y que hoy estamos resintiendo. ¿Quihúbole?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

SOBRE EL CABRESTO

Héctor Montaño Cota, administrador de API en Cabo San Lucas, estará hoy jueves de manteles largos tras una serie de eventos que serán encabezados por el gobernador del estado y el alcalde de Los Cabos……Por lo que se ve, el sustituto de José Carlos Cota Osuna en la delegación de Semarnat, Jorge Iván Cáceres Puig, salió de la cuadra del malogrado Director de CIB Nor, institución muy a modo de lo que quiere y pretende Rafael Pacchiano Alamán, con su doble mascara y doble discurso. Y si salió del CIB Nor, como se adelantó ayer, nada bueno hay que esperar…… En reunión de trabajo con el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano, el Senador Ricardo Barroso Agramont, reconoció las políticas ecológicas que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto a través de la SEMARNAT; como es el caso de la negación del proyecto minero don Diego, al norte de BCS, que dijo atentaba contra el medio ambiente de la zona. Pero también pidió a La SEMARNAT y a los representantes del Gobierno Federal, se implementen programas emergentes para las comunidades pesqueras y rurales, para apuntalar la economía regional: “estamos viendo el gran éxito que ha tenido la cacería cinegética, que ha reactivado la economía en algunos ejidos, así como la conversión de las pesquerías comerciales a la acuacultura y pesca deportiva que han dado una nueva opción de salida en muchas regiones de nuestro estado”, destaco el legislador….Juan Alberto Valdivia Alvarado, delegado de Sedesol en el estado, se reunió con el grupo Madrugadores de Los Cabos que coordina Jesús Corral, a quienes les dio a conocer las acciones y programas implementados por Sedesol en el estado y en particular en el municipio de Los Cabos, para abatir la pobreza y disminir las carencias en las que viven una parte de sus habitantes….Salvador Leos Zatarain, director de obras públicas en el municipio de Comondú, dio a conocer que para finales de este mes el alcalde Francisco Pelayo, hará la entrega del empastado sintético del campo de futbol 7, así como el empastado del estadio de béisbol, Veteranos de Ciudad Insurgentes, ambos con una inversión de casi diez millones de pesos…..Salud.