Ultimátum

* Juego de vencidas

 

De acuerdo a BCS Noticias, el ultimátum lanzado ayer por el dirigente seccional La Paz del sindicato de burócratas al titular de Canal 8, deja claro que el irresuelto conflicto en el IERT sigue siendo un fierro caliente en manos del gobierno del estado, de suerte que la permanencia del titular del IERT, quiérase o no, se ha traducido en un peligroso juego de vencidas entre el sindicato y la parte patronal.

Bajo esa perspectiva resulta totalmente entendible que la mayor “fortaleza” de Jesús Taylor se ubica en las críticas malsanas de periodistas desafectos del poder y en un obcecado líder sindical por quererlo “tumbar”. Es decir, mientras el titular del IERT se pasee en columnas de los periodistas desafectos del régimen y en las lides sindicales, Jesús Taylor seguirá al frente del Instituto, así que lo que diga o deje de decir el dirigente de burócratas del seccional La Paz es lo de menos, lo que verdaderamente importa es no darle el gusto a los malsanos críticos del régimen; dicho de otro modo, colgarle esa medallita a los críticos no solo significaría darle la razón, sino dejar en manos de críticos y opositores del régimen la suerte de todo el gabinete; exactamente lo mismo que ocurre con el titular del Transporte y los transportistas.

Sin embargo, la política no se resume en un permanente juego de vencidas. De ser así, numerosos dictadores y caciques seguirán ostentando el poder con actitudes irascibles y autoritarias. Recuerdo que lo mismo pasó en el gobierno de Leonel Cota, cuando algún funcionario era cuestionado, entre más cuestionado más se fortalecía su permanencia en el gabinete. Leonel Cota duró poco en el poder y las vencidas de poder desde el poder también. Esperemos que los casos de Jesús Robles, director del Transporte y de Jesús Taylor, titular del IERT, respondan a otras causas y no a la tentación de jugar vencidas de poder desde el poder.

Desconozco sí el “ultimátum” que lanzó ayer el dirigente de los burócratas Eduardo Valdez al titular del IERT, responde a un genuino propósito de que las cosas cambien en el IERT o para que Jesús Taylor siga al frente del Instituto. De cualquier forma y visto desde otro ángulo, el “ultimátum” embona en ambos sentidos, menos para que renuncie o se vaya. Sin embargo, los problemas que producen las vencidas de poder desde el poder con la franca resistencia a tomar decisiones no son de efectos inmediatos ni de ganes permanentes, sino de trascendencia y efectos de largo alcance.

Mal hacen los que piensan o minimizan las críticas cuando provienen de desafectos del régimen. Al contrario, las críticas contienen un valor despojado de todo interés de grupo o personal para que cambien un “estado de cosas” determinado, sobre todo cuando los señalamientos descansan en argumentos sólidos y en hechos concretos. Desconozco el porqué de las críticas contra el director del Transporte o el fondo de éstas, no así en el caso de las críticas contra el titular del IERT, cuyos desaciertos de palpan a simple vista.

¡Qué tal!.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

SOBRE EL CABRESTO

El alcalde de esta ciudad, Armando Martínez Vega, encabezó el inicio de los trabajos para la actualización y armonización del marco jurídico municipal, que comprende la actualización y armonización de 40 reglamentos……En 105 rutas que recorren diario los camiones recolectores de basura, se recogen 337 toneladas diarias, lo que equivale a más de 2 mil toneladas de desechos por semana, según lo dio a conocer el Director de Servicios Públicos, Martín Guluarte Ceseña…Como parte de las acciones promovidas por el alcalde de Comondú, Francisco Pelayo, a fin de reforzar las tareas de seguridad, quedó instalado desde el viernes pasado el Comité de Vecino Vigilante en Infonavit colonia San Martín, en la cabecera municipal, informó el Secretario Técnico de la Presidencia, Guillermo Medina Banda….Klaire Higuera, Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Comondú, dio a conocer que el próximo 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer, con una serie de actividades programadas con ese fin, que estarán encabezadas por el acalde de Comondú, Francisco Pelayo y su esposa, Marbella Robles, Presidenta del DIF Municipal de Comondú…..Arely Arce Peralta, Presidenta Municipal de Loreto, dio a conocer ayer un paquete de acciones en inversiones que contempla la pavimentación de varias calles en el centro de la cabecera municipal, así como la rehabilitación de la red de agua potable y drenaje…..Salud.