Última entrega

Ayer –miércoles– se publicó la última colaboración de ABCdario en Diario Peninsular; despedida breve, dolorosa, tras 26 años de colaborar en ese medio; bastó párrafo y medio para anunciar la despedida. He aquí lo que se consigna en la página 6, primera sección de la edición de ayer, bajo el título “Breve despedida; un alto en el camino”: “Hoy compartiré con usted una decisión que jamás me hubiese gustado tomar; dejar las páginas de El Peninsular, mi querido periódico, no se por cuánto tiempo, tal vez seis años o quizás menos. Las circunstancias me obligan, aunque nos seguiremos leyendo en otros espacios y en algunas semanas más, en mi propio espacio en Internet. No me despido porque mantengo la firme convicción de que ¡volveré!, como dijo Douglas Mac Arthur, tras conocer su relevo en Filipinas.

Me reservó el derecho a dar explicaciones de mi ausencia en este medio, tras 26 años de compartir los ires y venires en El Peninsular; ya habrá tiempo y oportunidad para hacerlo, por lo pronto un hasta pronto; bye, bye, bye y que Díos los bendiga. Víctor Octavio García Castro. Abril 18, de 2016”.

No fue fácil tomar la decisión; despedirme de un medio escrito al que le profesó cariño, lealtad y respeto, con el que me identifiqué y sentí un inapelable derecho de pertenencia.

26 años se dice fácil, se pronuncia breve, pero representan toda una vida dedicada a este oficio, que es y ha sido mi mayor pasión. Es probable que las despedidas en otros espacios resulten impostergables; las circunstancias de allá y las de acá varían muy poco, los espacios se reducen, aunque la vida va.

¿Y qué es lo que hay que hacer se preguntaría un marxista-leninista antes de entrar en acción?, pues se tiene que hacer lo que se debe de hacer; construir una trinchera donde nuestras colaboraciones tenga la plena seguridad que saldrán a la luz pública en tiempo y forma, sin vacilaciones ni interferencias; una trinchera libre de ataduras, como el viento, donde podamos seguir trabajando en un proyecto (periodístico) que nació hace más de 36 años, entre altas y bajas, y que hoy, por circunstancias ajenas a mi voluntad, nos vemos en la imperiosa necesidad de hacer un alto en el camino. En breve, con el apoyo de mi “pequeño demonio”, — Francisco– , crearemos un blog en Internet, como primer paso, para darle forma más delante, a un nuevo proyecto digital.

No ha sido fácil para un servidor, formado a la antigüita, comenzar a familiarizarse con las nuevas tecnologías, cuando me cuesta trabajo manipular el celular o la computadora, cuando uso un teléfono de leña, como digo en broma y en serio, pero hay que hacerlo y tiene que hacerse, no hay de otra.

No se cuánto tiempo me lleve en aprender a manejar una cuenta en Facebook, y cuánto más necesite para operar un portal digital en Internet, estamos en eso, es un hecho, Díos mediante, mientras tanto mis colaboraciones seguirán apareciendo en los espacios digitales que me brindan su generosa disposición para publicar mis escritos, así cuente con mi propio espacio, como sucede actualmente con Colectivo Pericú, Quinto Poder, Voces Cruzadas, Vértigos y Radar Político, entre otros, y si no es en estos, escribiré en la piedras o pegaré mis escritos con engrudo donde se pueda, el caso es que seguiremos en esto para rato. ¿Quihubóle?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

SOBRE EL CABRESTO

Arturo Martínez Villalobos, Coordinador de Inspección Fiscal Municipal en La Paz, dio a conocer que derivado de la sesión del Consejo de Giros Restringidos, el pleno de este Consejo acordó no otorgar permisos nuevos para venta de alcohol, sino hasta llevar a cabo una revisión exhaustiva de las solicitudes recibidas, no obstante, dijo, que el cobro de los giros restringidos arroja una importante derrama económica al Ayuntamiento de La Paz, pero en esta ocasión se cuidará que el otorgamiento de ellos no infrinjan la Ley, refrendando el interés por el bienestar de la población paceña….Al evaluar sus recientes encuentros con los cinco alcaldes del estado, el delegado de Sedesol en BCS, Juan Alberto Valdivia expresó que los “cinco ediles en la entidad se comprometieron a realizar trabajo conjunto para abatir carencias sociales, especialmente de quienes viven en pobreza extrema”, expreso el funcionario federal….Ayer, luego de varios meses de traerlo perdido en el radar, hice contacto con mi buen amigo, José “Pepe” Bernal Romero, ex delegado de la PGR en BCS. Fue, — como coloquialmente se dice– , un “saludo de paso” a través del “Face”. La última referencia que tuve de “Pepe”, cierta o no, es que su nombre se maneja en la terna de Armando Martínez Vega, para ocupar la Dirección de Turismo Municipal, acéfala desde la destitución de Elizabeth Wayas…..El responsable del programa de rehabilitación y arreglos de caminos rurales por parte del Ayuntamiento de Comondú, Rodrigo Arredondo, informó que se continúa con el programa cumpliendo compromisos del alcalde, Francisco Pelayo, de atender y ofrecer a los habitantes del medio rural y rancherías, acceso en buenas condiciones. Se refirió al camino rural que conduce a la comunidad de La Pila, que se ubica a 70 kms del Ejido 5, pasando por Tepentú, en seis meses que va de la actual administración ha sido rehabilitado en cuatro ocasiones….El edil de Comondú, Francisco Pelayo, personalmente informó que se continúa con el programa de transformación de imagen urbana en Ciudad Constitución, donde se registra un avance cercano al 60% en el cambio de lámparas leed en el alumbrado público, con lo que se ha logrado un ahorro de 700 mil pesos en el pago por consumo de energía eléctrica….Fuerte espaldarazo del dirigente del PAN en BCS al alcalde de Los Cabos, tras los cambios recientes en su gabinete. Rigoberto Mares, Presidente del PAN en el Estado, enfatizó que “el Partido Acción Nacional mantiene plena confianza en el trabajo que el alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa, ha venido desarrollando al frente de uno de los municipios con mayor dinamismo en el estado, pero sobre todo desde esta dirigencia manifestamos apoyo total a las decisiones que ha asumido, pues esto demuestra que habrá de mantener un trabajo eficaz, en los dos años y medio que aún restan a la duodécimo Ayuntamiento de Los Cabos”…..Salud.