Tres pobres diablos

  •  La gran farsa

El lunes, Jísela Páez circuló entre quienes quiso sorprender, un vídeo donde aparece enarbolando la bandera política que les ha redituado jugosos dividendos políticos y electorales a los panistas fronterizos; el regreso del IVA del 16% al 11%. Lo curioso del vídeo que circuló prolíficamente entre los “fans” y medios de comunicación adictos a la diputada federal, es que fue filmado justo cuando la bancada azul en San Lázaro dio su voto para la aprobación de la ley de ingresos del próximo año con todo y el 16% del IVA. Atrás quedaron las arengas de Herminio Corral en la máxima tribuna, los fuertes posicionamientos de Jísela Páez en los medios de comunicación y las cuatropeadas declaraciones a la prensa de Ernesto Ibarra.

La exhibida que les asestó la bancada panista con el tema del “regreso” del IVA “como estaba” en 2013, muestra –más allá de pena ajena– la gran farsa con la que lucraron electoralmente y engatusaron a los sudcalifornianos a lo largo de dos años, y que a final de cuentas no había nada; tan solo mentiras y demagogia pura. Ahora, luego de la alegre votación de antenoche en la Cámara de diputados a favor de la miscelánea fiscal para el 2016, ofrecerán misa, inventarán coartadas, darán excusas e incluso explicaciones, pero jamás justificaran tanta verborrea, protagonismo, mentira y falsedad con la que trataron de sorprender a los sudcalifornianos.

Y es que más allá de su protagonismo enfermizo, de partidizar todo, son exhibidos ante los ojos de los sudcalifornianos como “tres pobres diablos” que ni apestan ni huelen en la bancada azul, que presencia en la Cámara baja ni siquiera es considerada como bulto y que no ejercen la mínima influencia entre sus pares en temas que ocupan y preocupan a los sudcalifornianos.

Gracias al voto azul, el IVA (16%) va. El atraco peñita de 2013 sigue vigente, libre de polvo y paja, sin que Herminio Corral, Jísela Páez ni Ernesto Ibarra lograran modificar o condicionar para que la abusiva tasa impositiva sufriera cambio alguno. El 16% del IVA quedó intacto, con las mismas comas, puntos y redacción como fue aprobada en 2013, sin que Herminio, Jísela y Ernesto mostraran el mínimo gestos de desaprobación.

¿Y el IVA Apá?. El IVA y su “regreso como estaba antes” fue una farsa montada por los panistas fronterizos en aras de agandallarse elecciones. Ahora, el “regreso del IVA como estaba antes” solo tendrá una utilidad política efectiva; servir de “clavos judíos” para remachar los ataúdes políticos de los “tres pobres diablos” que durante dos años crearon una terrible tormenta político-electoral en un insignificante baso de agua.

Y así como perdieron ante sus pares (bancada azul) el tema del 16% del IVA, perderán la dirección y control del partido (PAN) si es que no lo han perdido. Al menos Herminio Corral, el corifeo mayor y Jísela Páez, experta en sabotear programas federales –caso del mercado de Chametla– tienen ante sí ese desafío, porque Ernesto Ibarra, como las macetas, “del corredor no pasa”.

Después de lo ocurrido la noche del domingo para amanecer el lunes sólo queda una ominosa crónica por escribirse; la crónica de la “gran farsa” y los tres falsarios: Noche de insomnio para Herminio Corral, Jísela Páez y Ernesto Ibarra, cuyas “carreras políticas” quedaron sepultadas en San Lázaro a los pies del coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, el michoacano Marko Cortés. ¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

Álvaro de La Peña, Secretario General de Gobierno, tras reunirse con el Ombudsman, Silvestre de La Toba Camacho, expreso que el gobierno que encabeza Carlos Mendoza Davis, mantiene una política de total respeto a los derechos humanos de las y los sudcalifornianos…. La Secretaria de Educación Pública (SEP) en coordinación con la Embajada de Estados Unidos, capacitan a maestros de inglés en educación básica Baja California Sur….Del 1 al 9 de noviembre, se llevará a cabo en las inmediaciones de la Isla de Espíritu Santo, el torneo internacional de nado a profundidad “Big Blue”…..La maestra Conchita Agruel Salgado, por votación unánime, luego de estuiar y examinar 9 propuestas presentadas, el Congreso del Estado dictaminó como la ganadora de la presea “Dionisia Villarino” que este jueves 22 de octubre, se le entregará en sesión solemne de Congreso. Una decisión justa y acertada que en lo personal no congratula porque conocemos a la maestra y su destacada labor a favor de la educación. Enhorabuena Conchita, muchas, muchas felicidades…La Organización de la Sociedad Civil “Vive Cadegomó” Asociación Civil, recibió 555,538.62 pesos, producto del programa de redondeo que aplica con sus clientes la empresa OXXO, recursos que serán aplicado en apoyo de los grupos vulnerables de la zona de La Purísima, municipio de Comondú. El representante legal de la Asociación Civil “Vive Cadegomó”, Adrián González Peralta, en nombre de todos los socios de la organización, manifestó su agradecimiento a todos los clientes de tiendas OXXO por haber aceptado el redondeo, asegurándoles que los recursos recaudados serán aplicados de la mejor manera, buscando cubrir las necesidades y prioridades de los grupos más vulnerable de la zona de La Purísima en el municipio de Comondú. Por su parte, la Profesora María Jesús Peralta Higuera, cariñosamente conocida como “Profesora Quithy”, tesorera en la asociación civil, acompañada de su hija, Alma Angelina González Peralta, reiteró su reconocimiento a los clientes que dijeron sí al redondeo, y de igual manera agradeció a la empresa OXXO por su disposición en aceptar la participación de la organización en su programa social….Alma Gerardo de Martínez Vega, Presidenta del DIF Municipal en La Paz, sostuvo que se trabajará en la búsqueda de programas y acciones que favorezcan el fortalecimiento de las familias paceñas…Salud.