Tendiéndolo la cama a ESSA

A mediados de la década de los 70’s, los ojos del mundo se posaron sobre México; grupos ambientalistas encabezados por Greenpeace, armaron una de las primeras escaladas a nivel internacional denunciando la muerte de delfines a causa de las rudimentarias artes de pesca utilizada por la flota pesquera mexicana; el presidente Luís Echeverría recorría el mundo promoviendo su famosa Carta de los Deberes Económicos de los Estados con la que pretendía postularse, años más tarde, a la Secretaria General de la ONU, en tanto las trasnacionales hacían lo suyo.

Echeverría fue derrotado mucho antes de su postulación y a México le fue impuesto un injusto embargo atunero que aún sigue vigente; a partir de ahí la flota pesquera nacional casi desaparece y el país pierde una de sus fuentes de ingresos más importante; la venta de atún a Estados Unidos; de esto hace más de 40 años y la pesca comercial todavía no se repone aun cuando hayan mejorado sustancialmente las técnicas y artes de pesca, así como los protocolos para su operación con nuevas normas de calidad y producción.

Estos mismos grupos de “ambientalistas” disfrazados de defensores del medio ambiente operaron en contra de las exportaciones del limón, aguacate y hortalizas, estas últimas asistidas por medio de riego con aguas negras con el fin de blindar a los productores de Florida y de California, fundamentalmente.

A finales de 90’s, en víspera del nuevo milenio, la Coca Cola & Cía operó una compleja estrategia mediática de corte internacional denunciando la falta de democracia en nuestro país y el manejo monopólico de los procesos electorales por parte del PRI.

México una vez más es exhibido ante el inapelable juicio del escrutinio público internacional como un país antidemocrático e intolerante; el PRI pierde la presidencia de la república y está la gana un gerente de la Coca Cola.

Estos mismos grupos disfrazados de defensores del medio ambiente que ahora dan la “lucha” en el terreno minero protegiendo los fuertes intereses de las transnacionales que se esconden detrás de una serie de concesiones mineras otorgadas recientemente; Felipe Calderón autorizó, tan solo en las sierras de La Giganta y de Guadalupe — sin incluir el golfo de California–, 106 concesiones, datos que curiosamente pasan de largo y que ningún grupo ambientalista ha cuestionado. ¿Qué raro?

Ahora van por Exportadora de Sal de Guerrero Negro (ESSA, por sus siglas), empresa que todos los días le encuentran “peros”; desde malos manejos administrativos- financieros, hasta graves vertederos de salmuera al mar. No es la primera embestida que sufre ESSA por parte empresas transnacionales; a finales de los 90, Homero Aridjis, un “poeta” al servicio de Televisa y de la embajada en Estados Unidos en México, con el pretexto de “defender” la ballena gris que arriba a Ojo de Liebre, en el complejo lagunar del mismo nombre; armaron una ostentosa campaña mediática de resonancia mundial frustrando un ambicioso proyecto de expansión con el que ESSA incrementaría su producción que en ese tiempo era de 6 millones de toneladas anuales, que si bien no era una de las de mayor producción en el mundo, si al menos jugaba un papel destacado en el mercado internacional de la sal. Hoy, después de la embestida de Homero Aridjis y del grupo de “Los Cien”, ESSA produce 7 millones de toneladas de sal al año, es decir la mitad de la que produce, una sola salinera construida durante ese cruel periodo de “sabotaje” en Australia, con capital estadounidense.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, grupos empresariales afines al PAN, el partido del presidente, cabildearon y presionaron fuertemente para que la Exportadora de Sal de Guerrero Negro fuera privatizada; no les alcanzó el tiempo y ahora con un presidente de la misma hechura y corte de Felipe Calderón, van por lo que queda de ESSA. ¡Qué tal!.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a [email protected]

 

SOBRE EL CABRESTO

El sábado pasado se cumplieron 3 años del fallecimiento del ex gobernador del estado, Ángel César Mendoza Arámburo. En el panteón de “Los Sanjuanes” donde reposan sus restos, se llevó a cabo, como todos los años, un acto luctuoso que fue encabezado por su familia; su esposa e hijos, en el que se contó con dos oradores íntimamente cercanos a la familia Mendoza-Davis; Rene Rouyer Garayzar, compadre y ex colaborador del desaparecido ex gobernador Ángel César Mendoza Davis, hijo del recordado ex mandatario……Salud.