Tarascones en el Congreso * Sólo en traslados y gasolina

La semana pasada, Camilo Torres, diputado del PT, admitió, muy a su pesar, que como diputado sigue cobrando lo “mismo” (72 mil pesos mensuales). Reconoció que sólo en traslados y gasolinas tuvieron un aumento. Cauto como buen izquierdista –de esos que pegan con la zurda y cobran con la derecha, se cuidó en desplayarse o hablar más de la cuenta, al sostener que no se podía dar a conocer el aumento en la partida de gasolina y que “por reglamento interno y el carácter de ilegal que traería develar lo que allí se conversa”. Y algo más, se curó en salud al revelar que “tienen prohibido mencionar lo que se dice en esas reuniones (régimen interno), pero lo que haré es mencionar en la próxima reunión que tengamos, que tenemos presión, para que demos a conocer todo eso, si le entro”. Es decir, sin necesidad de que la prensa recurriera a los “tehuacanazos” estuvo a punto de “soltar la sopa”. ¡Que tal!.

En la entrevista publicada por Peninsular digital el pasado 17 de marzo, el intrépido e imprudente diputado exhibió su “tacañería”, al reconocer que en seis meses que lleva “cobrando” 276 mil pesos mensuales como diputado local (incluyendo asistencia social, gasolina y viáticos, pero exceptuado aguinaldos y otras “extritas”); solo “ha apoyado a dos chavos por cuestiones deportivas, a tres o cuatro gentes por cuestiones de médicas e incluso a un periodista que se quedó varado en la Ciudad de México”. Imagínese en seis meses se ha embolsado, sin sudar y sin acongojarse, 1 millón 656 mil pesos y solo ha apoyado a “dos chavos” para cuestiones deportivas, tres o cuatro gentes por cuestiones médicas y a un periodista que se quedó “varado” en la ciudad.

Pero algo es algo; la semana pasada otro diputado local de los que se despachan con la cuchara grande me dijo; “puta madre, que madriza nos pusiste”, contrario a lo que me comentó en esos días un alto funcionario del Congreso “no pasa nada”. Y efectivamente no pasa nada “hasta que pasa”. Como se ve, y al paso que llevan, no tarda mucho en que aparezca o salte algún desbocado y termine de “soltar la sopa” sobre los insultantes “tarascones” que le están dando al presupuesto, porque esperar que el Congreso local fije una posición al respecto se ve difícil si es que no imposible; ellos le apuestan al olvido y a no transparentar lo que hacen, la opacidad en la que se desenvuelven se lo permiten e incluso los obligan a guardar silencio. ¡Qué tal!.

Conscientes de que entre más silencio guarden y sigan haciéndose los desatendidos será mucho mejor; saben que tienen y cuentan con la absoluta seguridad de que el Congreso local, al igual que en el Tribunal Superior de Justicia, nadie rinden cuentas, ni nadie transparenta nada y, a diferencia de las dependencias del ejecutivo, ahí nunca se registran sub ejercicios en el ejercicio del presupuesto; de manera que lo que “caí” se gasta y lo que entra no sale, se justifique o no. De ahí que el osado diputado del PT declaró lo que quiso declarar, porque sabe que nadie lo obligará a revelar la verdad salvo un acto de conciencia, pero como él ni ninguno de los veinte diputados abusivos tienen conciencia, muchos menos vergüenza, así que seguirán escondiendo la cabeza.

Sin embargo, que haya revelado que en traslados y gasolina hubo aumentos, es un avance significativo dada la opacidad que reina en el Congreso local. Y hablar que hubo aumentos en traslados es solo un decir del diputado del PT, porque lo que realmente se incrementó fue el rubro de asistencia social al pasar, de 40 mil pesos mensuales que tenían asignados cada uno de anteriores diputados a una nueva reasignación de 100 mil pesos mensuales, es decir, 60 mil pesos más al mes; en combustibles, los anteriores legisladores tenían asignados 40 mil pesos mensuales, hoy la reasignación es por 80 mil pesos al mes, es decir 40 mil pesos más al mes –el doble– y en viáticos, de 100 mil pesos que tenían autorizados al año, se “dobletearon” en 200 mil pesos al año. ¡Y vaya que los incrementos no son poca cosa!; significan una sangría presupuesto de 32 millones 80 mil pesos al año de los 36 millones de pesos que se incrementaron para el ejercicio fiscal 2016. ¿Así que cuál austeridad?.

Y en sueldos (dieta) los datos que revela el diputado Torres tampoco son los correctos; cada uno de los 21 diputados locales “cobra” 76 mil y no 72 mil pesos como dijo. R

Tan solo en sueldos, registran un modesto incremento de 4 mil pesos mensuales, de manera que con esos sueldos, privilegios y canonjías que suman 276 mil pesos al mes, sin incluir gratificaciones de fin de año (aguinaldos), aprobación de cuentas públicas, reformas constitucionales, designaciones hechas por el ejecutivo, transferencias al presupuesto, etc., cualquiera guarda silencio ¿O no es así diputado Camilo Torres?.

¿Échese ese trompo a la uña?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

 

SOBRE EL CABRESTO

Alma Rosa Gerardo de Martínez, Presidenta del DIF Municipal de La Paz, encabezó la ceremonia de coronación real de la Reyna de los Juegos Florales 2016 de San Antonio, la Reyna Daniela I y su corte, la Duquesa Diana I y la Princesa Paloma I, en un ambiente familiar y lleno de colorido que no se había visto desde hace 40 años…..En gira de trabajo por Miraflores y luego de visitar una empresa rural apoyada por Sedesol, el Delegado de Sedesol en el estado, Juan Alberto Valdivia Alvarado, destacó que “al apoyar a productores rurales se generan oportunidades para los pueblos sudcalifornianos”. El funcionario reitero que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “ha mantenido activa la política de Desarrollo Social, hoy ha venido fortaleciendo las acciones en favor de la economía social, que tiene principios de crecimiento y beneficio colectivo, dirigidas por ejemplo, a la zona de rural de México y Baja California Sur”, de ahí, dijo estamos supervisando la puesta en marcha de las diferentes iniciativas apoyadas por Sedesol, en esta ocasión la “empresa que visitamos se dedica a la elaboración y comercialización de alimentos, el cual responde al perfil económico de la región y es congruente con el entorno cultural”….El alcalde de Comondú, Francisco Pelayo, al poner en marcha obras de pavimentación en el fraccionamiento Lienzo Charro de la cabecera municipal, por más de 20 millones de pesos, destacó: “Vamos a hacer justicia a colonias y comunidades, para que poco a poco el rostro urbano vaya cambiando y sus espacios dignificando”. 20 millones de pesos de 200 millones de pesos que se destinaran para este año, en una primera etapa, del programa, el Nuevo Rostro de Comondú…..Salud.