Sierra de Guadalupe * Joya de la corona

… “yo no estoy muy convencido de que el arco de Cabo San Lucas sea el auténtico o el de a de veras; he llegado a pensar que los gringos se lo robaron y en su lugar pusieron una replica de papel maché”, me confió Braulio Maldonado poco antes de morir, en clara alusión –en forma irónica, pero cruel– de lo mucho que hemos perdido los sudcalifornianos. No se sí vaya a pasar lo mismo con la sierra de Guadalupe y la Sierra de La Giganta, que están a punto de arrebatárnoslas bajo el señuelo de declararlas zonas naturales protegidas.

El gobierno de Felipe Calderón ¡buen pollo! otorgó 106 concesiones para explotación minera en ambas sierras sin que los sudcalifornianos nos enteráramos, mucho menos opináramos de lo que hizo. Hoy, un gobierno afín del que se fue pretende declarar miles de hectáreas de tierras como zona natural protegida en abierto perjuicio de cientos de sudcalifornianos que no solo viven ahí, sino que viven de lo que la tierra da. Hasta hoy, nadie ha hablado ni se ha referido a medidas compensatorias que ayuden a mitigar la prohibición de toda actividad económica y de explotación en la zona.

Y vaya que no hablamos de poca cosa. De declararlas zonas naturales protegidas, miles de hectáreas de tierras –incluyendo ejidos, ranchos y comunidades rurales– pasaran a ser prohibitivas para el pastoreo de ganado de todo tipo, explotación agrícola, madera, leña, piedra, arena y desmontes para fines agrícolas y ganaderos, etc., dejando en total indefensión a cientos o miles de sudcalifornianos (rancheros) que viven en la zona y viven de lo que la tierra da.

En los últimos años buena parte de BCS ha sido declarada zona natural protegida, de amortiguamiento o bien como reservas de la biosfera. El problema es que limita toda actividad económica y humana restringiendo la explotación de los recursos naturales, así se trate de leña, arena o piedras. Gracias a este tipo de declaratorias, la exportadora de sal de Guerrero Negro está condenada a desaparecer al no tener o contar con tierras para expandir su zona de explotación. El sector pesquero –sobre todo, la pesca ribereña– el drama que enfrentan no es menor.

Bastas zonas pesqueras han quedado dentro de los polígonos que han sido declarados zonas naturales protegidas, de amortiguamiento o bien como reservas de la biosfera, limitando las áreas de explotación. Si a esto se le agrega la prohibición de especies reservadas a la pesca deportiva o especies como el tiburón que se rige bajo una norma especifica, hablamos de expectativas muy magras para el pescador que ha sido uno de los sectores más afectados con este tipo de declaratorias.

No estamos en contra de este tipo de declaratorias, sino de la forma autoritaria como el gobierno pretende imponer sus decisiones sino tomar en cuenta a los afectados. En los casos de las sierras de Guadalupe y La Giganta, los vecinos han presentado una fuerte oposición a que sea declarada como zona natural protegida, y vaya que no es para menos. Esta claro que para el gobierno –o burócratas que toman las decisiones desde sus frías oficinas– no existen términos medios; se declarada la zona como zona natural protegida y punto, afecte a quien afecte, de ahí que BCS se haya convertido en un auténtico laboratorio donde se llevan a cabo los experimentos más extraños.

Habrá que ver, por pura malicia, qué lo que se esconde detrás de esta autoritaria declaratoria a sabiendas que el gobierno de Felipe Calderón, sin decir agua va, otorgó 106 concesiones mineras en la zona y que hoy, un gobierno afecto al desastre panista, pretende “blindarlas” ante cualquier peligro y amenaza. ¿Quihúbole?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

SOBRE EL CABRESTO

Rodrigo Barroso, a punto de dejar su soltería; éste sábado contraerá matrimonio con la señorita, Cinthya Salgado Guluarte. ¡Enhorabuena campeón, felicidades, muchas felicidades!…..Juan Alberto Valdivia Alvarado, Delegado de Sedesol en BCS, en su periplo por Comondú, donde se conmemoró la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), al presenciar el festival infantil organizado con ese fin, precisó que “Sedesol subsidia el cuidado, alimentación y estimulación temprana de poco más de 200 niñas y niños del municipio de Comondú a través de 9 Estancias Infantiles”. Luego de detallar en que consiste el programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, reveló que en enero y febrero de este año, “Sedesol ha destinado poco más de 370 mil pesos para alimentar, cuidar y estimular a los niños que asisten a las Estancias bajo nuestra tutela, por ello, ver el orgullo de los padres, el entusiasmo de los niños, el compromiso de las encargadas y el profesionalismo de las asistentes es algo que nos motiva para continuar trabajando para que más madres tengan éste beneficio”…..Ayer, al hacer uso de la Tribuna en el Senado de la República, el Senador Ricardo Barroso, pidió a sus compañeros en la Cámara votar a favor del dictamen que reforma el artículo 33 de la Ley General de Pesca y Acuacultura, que modificará y permitirá la actualización de las normas aplicables en materia de preservación, protección y aprovechamiento de los recursos pesqueros, así como añadir información pertinente sobre el diagnóstico de las pesquerías y su medio ambiente por el cambio climático en el país que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático brinde a INAPESCA.

Lo que buscamos, dijo, es que el sector pesquero cuente con información actualizada que le permita establecer lineamientos para esta actividad, y que a su vez, podamos conocer las consecuencias que ha traído el cambio climático a nuestros mares y sus recursos, para también poder implementar medidas de sanidad, explotación sustentable, compromisos ecológicos y estrategias para sumarnos en la causa del planeta”…..Salud.