Señales incómodas

Por lo que se ve, la integración del Consejo Político Estatal del PRI ocurrida el pasado fin de semana sembró señales incómodas y molestas que no terminan de procesarse; primero porque los priístas demostraron ante propios y extraños que sí se puede trabajar con y en unidad y los más importante, que ante los más negros augurios de quienes los daban por muerto o en franco preseco extinción política, demostraron que cuentan con una asombrosa capacidad de recuperación. Ningún partido político en el estado ha sido capaz de hacer lo que hizo el PRI el fin de semana, así gasten tambos de tinta y rollos de papel pregonando lo contrario.

Integró su consejo político sin incidentes, confrontaciones ni amenazas de desbandadas que pusieran en duda su cohesión y exhibieran desencuentros y rupturas internas como normalmente ocurría. Los 280 consejeros que integran el máximo órgano de decisión y deliberación fueron electos en común acuerdo de los grupos internos bajo un esquema nada novedoso; tomar en cuenta el peso y el capital político de cada grupo; sus méritos y capacidades político-personales para llevar a cabo las tareas de partido. Nada del otro mundo.

Sin embargo, ese ejercicio sobrio y terso en el que se dio la integración de su consejo político molestó e irritó a quienes lo daban por muerto, de suerte que los 87 mil votos obtenidos en el pasado proceso electoral, que no son poca cosa, siguen pesando en el escenario político local. Ese PRI defenestrado, maldecido y criticado sigue de pie listo para dar la pelea; ese mismo PRI que ha sido criticado y cuestionado ha nivel nacional es, hoy por hoy, el partido más votado, más competitivo y el que gana más elecciones.

En BCS la situación ha pintado distinta más no vergonzosa; en 2006, en la primera elección para gobernador en la alternancia, el PRD tuvo que “sembrar” candidato en el PRI para poder alzarse con la victoria; 57 mil votos obtenidos en aquel entonces con un candidato impuesto desde el PRD que jamás hizo campaña política demostrarían sus fortalezas. En 2011, un joven cuadro priísta –Ricardo Barroso– hizo morder polvo al carismático y cuajado candidato del PAN quien, mediante un presunto acuerdo palaciego entre Beatriz Paredes y Felipe Calderón se resolvió el entuerto de la sucesión gubernamental negociando la alcaldía de La Paz por la gubernatura del estado; el llamado “factor” Comondú completaría el milagro de sacar votos hasta de las piedras que le darían el triunfo a Marcos Covarrubias y, en 2015, el PRI perdió frente al propio PRI: El ala conservadora y pro panista en el PRI que encabeza Luís Videgaray se inclinó por el proyecto del PAN y ¡palos! el PAN en BCS se quedan con la enchilada completa.

De manera que existen de derrotas a derrotas que si bien quedan en derrotas a secas, al menos ayudan a entender qué es lo que les anteceden; sí la voluntad ciudadana o una decisión política. En el caso del PRI y sus últimas dos derrotas –2011 y 2015– queda claro que fueron decisiones políticas y no la voluntad ciudadana quienes determinaron los triunfos del PAN, así haya sido miles de votos de diferencia.

En ese sentido los cuadros políticos en el PRI que dan por muertos –como reza un clásico– ni están completamente muertos ni están totalmente vivos, de ahí que seguir echándole los Santos Oleos vaticinando su desaparición, –como ha ocurrido en los últimos días entre algunos alebrestados “columnistas por encargo”– no es más que un esfuerzo innecesario; una percepción demasiado corta y mercenaria y errónea de lo que realmente que pasa en su derredor. De ahí, como dice el refranero popular, “no hay que fijarse en los rieles; el tren es el que apachura”. ¿Quihúbole?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

Luego de encabezar una de las primeras reuniones de trabajo para conocer la operación y los avances de los programas Prospera y Abasto Alimentario “Sin Hambre” (PAL sin Hambre) que maneja SEDESOL a través de Prospera en BCS, el nuevo Delegado, Juan Alberto Valdivia, anunció gira de trabajo por el estado con el fin, dijo, de conocer de viva voz la opinión de los beneficiarios y personal operativo, siendo una prioridad del Presidente Enrique Peña, “que los funcionarios conozcan el sentir de la población para poder determinar las mejoras necesarias a las políticas públicas, por ello, “acercarnos a quienes operan y a quienes reciben apoyos y beneficios de la política social debe ser la base de la conducción que realizamos”. En la reunión Valdivia Alvarado agradeció a Roberto Chávez, titular de Prospera, así como de funcionarios de Prospera, compartir la información ya que se pretende, expreso, beneficiar a más de 27 familias a través de Prospera y a 13 mil mediante PAL “Sin Hambre”…. El Sistema Estatal DIF, busca trabajar por el bienestar de las familias que viven en el estado, es por eso que a través de la Dirección de Asistencia Social y Grupos Vulnerables se hizo entrega de diversos apoyos a la ciudadana Elisa Herrera Talavera, quien resultó afectada por el incendio de su vivienda el pasado 22 de noviembre…….El Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario en el estado, Andrés Córdova Urrutia, conjuntamente con el alcalde de Comondú, Francisco Pelayo y el Delegado de SAGARPA, Demetrio Estrada Neri, encabezaron la reunión del sub Comité Estatal de Almeja Generosa, en la que destacaron la importancia de que autoridades y productores confluyan en este tipo de instancias en las que se pueden generar los consensos y acuerdos que permitan un mejor desarrollo de las actividades productivas…..El Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, Isidro Ibarra Morales, dio a conocer ante los medios de comunicación las bases que integrarán el Consejo Consultivo de la ciudad del IMPLAN, por ello convocó a los representantes del sector privado, asociaciones civiles y representantes académicos a designar sus integrantes que conformarán este organismo…..Salud.