Salud * Arbitraje médico

Durante el inicio del gobierno de Leonel Cota Montaño –que se auguraba democrático– se corrió el lápiz en el Congreso del Estado para darle vida a una ley con el fin, se dijo, de regular y ordenar las prácticas clandestinas que ya daban mucho de qué hablar sobre la medicina y las cirugías privadas que se llevaban a cabo en los hospitales del gobierno.

Se habló de una ley que crearía el arbitraje médico con el fin de atender las negligencias médicas y ordenar las cirugías privadas con todo lo que significaba poner orden en el desorden donde predominan muchos intereses y mucho, mucho dinero. Cota Montaño había ganado la elección con una amplia ventaja sobre el contendiente del PRI –con menos marrullerías que ahora– y había designado al secretario de salud surgido de una terna integrada por médicos y votadas por trabajadores y médicos del sector salud, así que no tenía compromisos ni mayor problema de legitimación.

No obstante los vientos de fronda la ley quedo en la congeladora en la Cámara local y nunca más se supo qué fue lo que pasó; la practica de la medicina y las cirugías privadas siguieron y los hospitales de gobierno que prácticamente se privatizaron durante el gobierno de Felipe Calderón con la farsa del famoso “seguro popular”; los poderosos intereses de la “mafia de la bata blanca” se impondrían por sobre todas las cosas. Hoy, a 17 años de aquel fallido intento, el ejercicio de la medicina y las cirugías privadas en los hospitales de gobierno es una práctica constante, como constante son los abusos y las negligencias que se presentan a lo largo y ancho del estado.

La semana pasada, –hace poco más de diez días–, de urgencia fue internada una señora en el hospital general de San José del Cabo, con un cuadro de agudos dolores por matriz inflamada. Los médicos, luego de pactar un pago de 60 mil pesos, contando incluso con “seguro popular”, le extirparon la matriz, pero le provocaron una peritonitis fatal que aún la tiene en terapia intensiva en el hospital del ISSSTE de esta ciudad: Una pésima cirugía –que por supuesto, nadie va a sancionar, ni siquiera investigar–, la ha tenido durante varios días al borde de la muerte.

Me reservo su nombre por tratarse de un familiar muy cercano, no así de revelar las  terribles condiciones en que fue trasladada de San José del Cabo a esta ciudad en la madrugada del lunes pasado, luego de que en el hospital general de San José del Cabo ya no quisieron atenderla y trataron inútilmente de mandarla a un hospital privado en Los Cabos donde les cobraban 200 mil pesos, pero al oponerse los familiares –dado que es gentes de escasos recursos– intentaron internarla en el hospital Salvatierra pero éste, al estar saturado con enfermos de influenza, simplemente no la recibió y fue internada finalmente en el hospital del ISSSTE.

Es muy doloroso referirse a este tipo de casos que molestan, lastiman y agravian a cientos de sudcalifornianos, pero más lamentable que el gobierno no haga nada por remediar la situación. Yo no creo que con declaraciones la situación vaya a mejorar; ya es hora que el gobierno se ponga las pilas y haga algo al respecto. No se vale que jueguen con tanta indolencia con la salud y se burlen del dolor declarando que ahora sí nos va a ir mejor, que no hay porque preocuparse, que los sudcalifornianos tendremos mejor futuro.

Hoy más que nunca los diputados locales deben retomar lo que dejo inconcluso Leonel Cota Montaño, de legislar para poner orden en el sector salud; regular la medicina y las cirugías privadas que se practican en los hospitales de gobierno, sancionar las negligencias médicas y sobre todo, garantizar, sin exclusiones, el acceso a la salud. Es cosa que urgen en la congeladora legislativa y encontrarán la iniciativa en mención, que le den forma, la enriquezcan, la presenten ante el pleno y la voten, porque esperar a que el secretario de salud mueva un dedo, está en chino. ¿Échense ese trompo a la uña?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

SOBRE EL CABRESTO

Hoy, en la novena sesión ordinaria del Cabildo de La Paz, se darán a conocer los resultados arrojados por la auditoria forense practicada a la administración municipal encabezada por Esthela Ponce Beltrán….Hoy por la tarde (4PM), el presidente municipal de Comondú, Francisco Pelayo, encabezará jornada social, cultural y deportiva en la colonia 4 de marzo de la cabecera municipal, con el fin, expreso el alcalde, de dar atención directa a los ciudadanos en su propia colonia; escuchar y atender a todo aquel que lo desee, reafirmando así el compromiso de estar cerca de la gente……Juan Alberto Valdivia, Delegado de Sedesol en BCS, dio a conocer que se instalaran mesas de atención en todas las zonas del estado, destinada a todos aquellos que están inscritos en el programa de Pensión para Adultos Mayores, con el fin que se afilen al sistema de salud a través del seguro popular. Se trata, dijo el funcionario  federal, de realizar acciones conjuntas para promover las acciones y asistencia social que otorga el gobierno federal….En concordancia con el objetivo de procurar una casa digna para todos los mexicanos, tal como lo estipula la Política Nacional de Vivienda implementada por el Gobierno de la República, este año el FOVISSSTE tiene programado otorgar 45 mil créditos para ampliar o remodelar casa a través de su programa Respalda2 M. Por medio de este esquema, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) otorga créditos por hasta 80 mil pesos para ampliación, remodelación y mejora de las viviendas de sus derechohabientes……Salud.