Regidor exhibido

En memoria de mi viejo; Félix Otavio García Collins, en el XIII Aniversario de su fallecimiento.

 

La última sesión del Cabildo en Los Cabos bien merecería el calificativo de la “Última Cena”; dio pie a un nuevo drama que desde días trae entretenidos a los “chicos malos” que escriben para el solaz entretenimiento de Herminio Corral: A excepción de los reiterados reclamos de los Regidores de oposición; Samir Savin y Jesús Flores sobre la inseguridad que priva en Los Cabos y el misterio que envuelve los 120 millones de pesos que andan extraviados en ZOFEMAT que se plantearon ese día, el resto de la sesión corrió a cargo de la Regidora y Doctora Eulalia Díaz y del Regidor Jesús Gómez Montoya.

Sorprendió que la Regidora y Doc. Eulalia Díaz — de la cuadra política de Ernesto Ibarra– aireara una inusual denuncia pública en contra de su colega, Jesús Gómez Montoya, a quien puso como vil “palo de gallinero” en plena sesión de Cabildo: Y no era para menos, los datos revelados con los que exhibió a su colega fueron contundentes, fríos y demoledores sobre el frágil andamiaje en el que “transita” su colega (Conflicto de intereses); bastó un par de “dado calientes” lanzados por la Doc. y Regidora Díaz contra su colega Gómez Montoya, para encontrar varios diamantes en bruto en la página www.transparencialoscabos.gob.mex que son una pecata minuta, datos insignificantes en el andar contaminado y corrupto del Regidor Jesús Gómez Montoya.

Hay les van algunos para su estricto consumo: Primero como contratistas activo a marzo de 2016, en lo que respecta a Obras Públicas, el Regidor Jesús Gómez Montoya aparece en el número 6 de la lista oficial de contratistas con el RFC; GOMJ7408193Y7 y su empresa Constructora Sinaloense de Infraestructura SA de CV con RFC, MCB980406J9A en el número 25, lo que confirma que Jesús Gómez Montoya, Primer Regidor, se desempeña como tal y también como proveedor del XII Ayuntamiento de Los Cabos. También en la misma página virtual encontramos con obras y pagos a favor de la C. Sandra Morales Hirales, quien es su esposa, además de la constructora Construcciones Unidas Norte de América, S de RL de CV, con adeudos millonarios heredados de la Administración agundista y a quien apenas el mes de diciembre le pagaron alrededor de 3 millones de pesos, de igual manera se le cubrió el pago por la construcción integral de calle Palma de los Andes y calle Palma Capitata, por $5,519,803.64 pesos, realizada en la Colonia Las Palmas de Cabo San Lucas, obra contratada desde el 2015, que a la fecha aún no ha sido entregada con el número de licitación #LO83008998N132014, en esa misma licitación la señora Morales Hirales aparece la empresa Constructora Sinaloense de Infraestructura SA de CV, con una propuesta de $6,089,578,01, empresas ambas que concursan y por escasos 569 mil pesos se quedó la esposa del Regidor Montoya con la obra, sin despejarse aún que las dos empresas que licitaron sean propiedad del mismo dueño. ¿Quihúbole?

En diciembre pasado ya lo había sido advertido en sesión de Cabildo por un Regidor de oposición que en menos de una semana se había pagado un adeudo a la misma señora Sandra Morales Hirales, (esposa del Regidor Montoya), 3.1 millones de pesos y otro pago similar efectuado con las mismas facilidades por 7.2 millones de pesos pero a nombre de la empresa Constructora Sinaloense de Infraestructura SA de CV. Estos datos aún cuando fueron omitidos por la Doctora Díaz en su denuncia ante Cabildo, no son inventados ni resultado de una ocurrencia, aparecen en la página de Transparencia que la Contraloría Municipal y el Gobierno de Los Cabos.

Ya en las tripas de la información nos encontramos a la empresa Construcciones y Edificaciones AB, SA de CV que es regenteada por un Regidor del PES, al que se le han adjudicado de manera directa obras millonarias; como botón la construcción del parque Recreativo Integral 5 de Febrero, ubicado en la colonia 5 de Febrero en San José del Cabo, por un monto de $15,191,667.82 pesos que según la página debió haberse iniciado el 27 de noviembre del 2016, y concluido el 19 de diciembre del 2015. (Sí del 2015, así se asienta en la información); parque que debió haberse construido con recursos del ramo 33 y que a la fecha no ha sido entregado, por lo cual cuenta con observaciones por parte de la Auditoria Superior de la Federación. Después de releer algunas páginas de transparencia en el sitio www.transparencialoscabos.gob.mx que reservo para porterior entrega, se confirma lo expuesto por la Regidora Eulalia Díaz en la pasada sesión de Cabildo al sostener, que “desde el inicio de la actual administración el Presidente Municipal Arturo de la Rosa, ha reiterado su compromiso con la sociedad cabeña de que este es un gobierno transparente y no tolerara la corrupción e impunidad”.

Más allá de los “pleitos” entre el Dr. Ibarra, Jesús Gómez y Eulalia Díaz, queda la duda; que la falta de transparencia con que actúa el regidor Gómez Montoya; el serio conflicto de intereses en el que se transita y el terrible daño que le causa a la administración de confirmarse los datos que se exhiben, no deja de representar una “papa caliente” para el actual gobierno. Y si no, tiempo al tiempo.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a [email protected]

 

SOBRE EL CABRESTO

Abimael Ibarra Abundez, joven profesionista que recientemente aireó sus justos deseos de dirigir el CDM del PRI en La Paz. Reiteradamente ha dicho que busca participar porque confía en la unidad de los priístas, en la democracia y en la fortaleza de su militancia. Abimael es un cuadro joven, capaz, probado y sobre todo leal al partido que le ha respondido en los momentos difíciles, no es el clásico saltimbanqui que ande brincando de partido en partido, mucho menos un oportunista que busque espacios de participación para medrar políticamente en beneficio personal, al contrario, es un profesionista (Arquitecto) de convicciones firmes como ha demostrado en su lealtad al partido. No es la única opción que hay para el PRI municipal en La Paz, pero si es un buen cuadro que deben de tomar en cuenta si en realidad quieren promover un cambio al interior del PRI……El alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, reitero su apoyo a los jóvenes estudiantes y los exhortó a seguir mejorando su calidad educativa, luego de entregar 730 becas del FORTAMUN a estudiantes del primaria, secundaria, medio superior y personas con discapacidad…..En otro evento, Martínez Vega hizo entrega de 58 tinacos al mismo número de beneficiarios a través del programa de apoyo familiar “adquisición de tinacos”….El Senado Ricardo Barroso, quien hace tres días fue distinguido con un sentido y público reconocimiento por su desempeño por el Almirante Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, hizo uso de la Tribuna para exhortar sus colegas en el Senado de la República a aprobar las ratificaciones de asensos a personal destacado de la Armada de México: “Es nuestro compromiso impulsar y alentar a nuestros elementos de la Armada, a continuar en el ascenso de una carrera dedicada a la Patria y a la salvaguarda de todos los mexicanos, reconocemos, desde esta tribuna, el compromiso y la responsabilidad con la que han desempeñado su labor”, expreso…. “Hemos trabajado muy de cerca de los ciudadanos y ciudadanas del segundo Distrito Electoral y en general de mujeres y hombres de todo el estado con acciones legislativas y de gestión que siempre han tenido como finalidad elevar la calidad de vida de los sudcalifornianos” sostuvo el Diputado Alfredo Zamora García, al entregar su Informe de Actividades Legislativas y de Gestión Social ante el Congreso del Estado…El dip. Joel Vargas Aguiar, presento un punto de acuerdo aprobado por el Pleno en el que se exhorta al Gobernador del Estado, para que en su calidad de integrante del Consejo de Administración de Exportadora de Sal de Guerrero Negro, se incluya a integrante de la clase trabajadora….Salud.