Regidor * ¿Agradecidos de qué y por qué?

Ayer leí una nota en Tribuna de Los Cabos, donde el regidor, Jesús Flores Romero, da las gracias a la familia de don Manuel González Canseco, por haber donado la playa de Palmilla a los cabeños. (¿). Tal declaración me remite a una anécdota que cuento cada vez que me topó o leo este tipo de inflexiones, cuando un luchador social muy conocido en esta ciudad interpelaba y asediaba al gobernador Guillermo Mercado cada vez que se presentaba la oportunidad, el encargado de arreglar estos tipo de asuntos –hoy le llaman “Asuntos Internos”– ordenaba que le dieran su “calentadita”; éste, en cuanto se ponía de pie, aún golpeado y con la sangre seca en las heridas producidas por la golpiza, acudía con el funcionario que ordenaba sus “estate-quietos” para que le surtiera la receta; O sea, Jesús Flores da las gracias a la familia González Canseco por haber donado una playa (Palmilla) que por derechos natural e inalienable nos corresponde a todos.

Distinto sería que el edil o cualquier otro funcionario pusiera letreros sobre la carretera anunciando accesos libres y sin distingos a las playas a lo largo y ancho del estado, pero como este gesto o desdoble no lo veremos nunca, salvo que se produzca un milagro, hay que conformarse con lo que hay; máxime en Los Cabos, donde los accesos a las playas son totalmente inaccesible para los locales. La construcción del nuevo tramo carretero aprobado recientemente por el Cabildo cabeño, del cual el regidor Jesús Flores Romero forma parte, hizo nugatorio este derecho.

Hoy, con las ventas de “garajes”, concesiones gandallas y violaciones a las leyes que se han producido a la sombra de la “alternancia”, los sudcalifornianos hemos perdidos más allá de nuestra sobajada identidad, enormes territorios de soberanía. Es más, el tema de los accesos a las playas está presente y seguirá estando presente en las demandas más sentidas de los sudcalifornianos. Hace 20 años, un empresario voraz llamado Eduardo Sánchez-Navarro privatizó, en contubernio y colusión con las autoridades locales que aún le guardan pleitesías, enormes porciones de playa que volvieron prohibitivos los accesos a las playas en San José del Cabo y sobre el corredor turístico San José del Cabo-Cabo San Lucas. En Todos Santos a la sombra de una empresa llamada Tres Santos, se redacta la misma historia y en Loreto, los caprichos de otro cacique playero provocaron la semana pasada un bloqueo por parte de los pescadores lugareños a los accesos al hotel.

Queda claro que agua y playa serán temas que están y estarán en la agenda de la lucha que libremos los sudcalifornianos en los próximos años; agua y playa están ligados estrechamente a los abusos que se han cometido y se cometen en prejuicio de los sudcalifornianos en aras de impulsar proyectos de desarrollo turísticos, agrícolas, ganaderos, mineros y pesqueros que han modificado terriblemente nuestro frágil entorno geográfico con graves e irreversibles repercusiones en la población.

¿Quihúbole?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a [email protected]

 

SOBRE EL CABRESTO

Al reunirse con el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis y con la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, integrantes del Parlamento Infantil le plantearon al mandatario una serie de problemas y demandas comunitarias que a su juicio son importantes que las autoridades estatales y municipales se apliquen y busquen solución para una tener una mejor convivencia y calidad de vida. Fue en la sala de Gobernadores donde las niñas y niños que integran el Parlamento Infantil expusieron su sentir acerca de la inseguridad que se presenta en diversos puntos del estado, problemas del medio ambiente, instituciones escolares que carecen de infraestructura que les impide recibir una enseñanza adecuada, carencia de bibliotecas, mal de estado de los caminos, entre otros problemas, de los cuales el Gobernado del Estado tomó nota para buscar una solución, ya sea por parte de la administración estatal o bien solicitando a los alcaldes o a las presidentas municipales de la entidad su intervención para buscar resolver lo planteado por los niños y niñas……En reunión de trabajo sostenida ayer con José Francisco Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de Sagarpa, el Senador Ricardo Barroso planteó la necesidad de buscar mecanismos que agilicen la aplicación de recursos y programas especiales para impulsar el sector ganadero en BCS.

Tocó el tema de la falta de aretes para el ganado que es un reclamo muy sentido de los ganaderos y rancheros en el estado, siendo reconoció el legislador, uno de los motores principales de la economía regional. En el mismo sentido planteó la necesidad de agilizar la ejecución de los recursos del 2016 en beneficio al campo: “Es mi sector de origen, expreso el Senador, conozco personalmente las necesidades de la gente del campo, por eso es mi compromiso que desde el Senado de la República, que se generen las acciones que apoyen directamente al sector campesino y que también busquemos la tecnificación y profesionalización de éste, para que pronto nuestros ganaderos y campesinos bien organizados, dejen de ser víctimas del “coyotaje”, donde el mayor beneficiario es el intermediario, y el productor, quién trabaja la tierra y el ganadero siguen “fregados”. Al final de la reunión, Barroso Agramont dijo que encontró una gran respuesta por parte de Gurría Treviño, quién manifestó que la actividad ganadera es un motor fundamental para la economía del estado, por lo que se debe aperturar apoyos más consistentes y eficaces para el sector…….Salud.