Reforma bajo sigilo

A la actual legislatura solo le resta una semana (dos sesiones) para aprobar una reforma constitucional que le otorgará al gobierno del estado amplias facultades en materia fiscal en grave perjuicio de las haciendas municipales. Sí de aquí al próximo 15 de diciembre no se aprueba la reforma constitucional tendrán que convocar a periodo extraordinario para votar la iniciativa de reforma que despoja violentamente a los municipios del cobro de aprovechamientos, derechos, productos y servicios que actualmente prestan a través de control vehicular, registro civil, catastro y registro público de la propiedad y del comercio.

Con el tiempo encima la iniciativa camina sobre un estrecho y sigiloso laberinto; apenas un par de diputados conocen la iniciativa no obstante que en la ley de ingresos de 2016 (miscelánea fiscal) lo provee como un factor importante que detonará el incremento de las contribuciones en 2016. La ley de ingresos aprobada recientemente no lo dice en esos términos, pero el secretario de finanzas ha declarado en repetidas ocasiones que en 2016 se elevarán significativamente los ingresos fiscales el estado sin incrementar o crear nuevos impuestos. ¡Qué tal!.

Seguramente el caso de la reforma constitucional que solo algunos diputados conocen y no la han aireado por temor a la reacción que podrían despertar entre algunos alcaldes, seguramente fue tema de sobremesa que se trató con el zar del fisco, Aristóteles Núñez, en su reciente visita al estado. El tema de reforma constitucional que aguarda con sigilo en el Congreso, en medio del jolgorio decembrino, los últimos días hábiles del año para ser presentada ante el pleno muy seguramente también ha servido para correr el lápiz en proyecciones futuristas haciendo alegres cálculos financieros, proyecciones de nuevos endeudamientos y amarrar compromisos a futuro.

Y sí el grueso de los diputados desconocen la iniciativa de reforma constitucional que bien podría ser un impedimento legislativo para votarla en 22 días, en los hechos no significa mayor problema; en la Cámara local votan todo y de todo, como en botica. E interpretar el silencio que han guardado los alcaldes –principalmente el de Los Cabos y el de La Paz– puede que resulte una fuente de especulación más provechosa que el de esperar el sentido del voto de la aplanadora azul en el Congreso local.

La reforma va y será aprobada en este mes, con o sin periodo extraordinario. Lo que se desconoce son las negociaciones que seguramente se están haciendo con los alcaldes –al menos con el de La Paz y Los Cabos– que son los más perjudicados con una reforma más que constitucional draconiana que los despojará de cuatro importantes fuentes de ingresos fiscales y que al no contar con los soportes de esos ingresos fiscales quedan expuestos a sobrevivir en una larga, dolorosa y penosa agonía financiera. ¿Échese ese trompo la uña?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

El Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, acompañado del Presidente Municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, inauguraron el remodelamiento de las instalaciones del antiguo hospital Juan María de Salvatierra donde se reubicó el Centro de Salud, Francisco Cardoza Carballo, que venía prestando sus servicios en 5 de mayo y Altamirano de esta ciudad, centro que habrá de beneficiar a más de 70 mil paceños, cuya remodelación tuvo costo de 15 millones de pesos…………..Por su parte, el Director de Planeación de la Secretaria de Salud, de Planeación, doctor Heriberto Soto Haro, dio posesión al doctor David Mejía Camacho, como nuevo Director del Hospital General de Cabo San Lucas……A fin de garantizar seguridad y bajar los índices de accidentes en vísperas navideñas en el Municipio de La Paz, el Alcalde Armando Martínez Vega, acompañó al Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis a realizar el banderazo de arranque de los operativos de seguridad que se pondrán en marcha a través de la policía Municipal con 150 elementos en la Ciudad y 130 en la zona rural…..Juan Alberto Valdivia Alvarado, Delegado de Sedesol en BCS, tras realizar un balance a conocer la conclusión satisfactoria de la entrega de televisiones digitales en BCS bajo el “Programa de Transición Digital Terrestre (TDT)”en los tres municipios que tienen cobertura. El funcionario federal destacó que en el municipio de los Cabos se otorgaron 21mil 086 televisiones, que equivale al 89 por ciento de lo programado, en La Paz se entregaron 16 mil 577 equipos equivalente al 80 por ciento y en Comondú se adjudicaron 17 mil aparatos lo que equivale al 81 por ciento, haciendo un total de 44 mil 660 televisiones digitales, que beneficiaron a más de 40 mil hogares en el estado……Dentro del marco de las fiestas de la Santa Patrona de Virgen de Juquila, el club la Edad de oro recibió a los promotores de la Cultura Oaxaqueña Silvianito Toral y Nedda Toledo así como el Coordinador de comunidades indígenas en Baja California Sur, Alejandro Payan. Fue en la reunión mensual donde la Delegada Federal de INAPAM Susana Aguilar, les agradeció la oportunidad de hacer un solo equipo para atender a las familias que han decidido vivir en sudcalifornia, y donde conocemos historias de vida con origen de Estados hermanos, como Oaxaca, Michoacán, Puebla, Baja California entre otros. Gracias a todos los que construyen diariamente una sociedad incluyente que permite que podamos respetar sus derechos….El Presidente Municipal de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, entrego a las autoridades de la sub Delegación de El Paso Hondo, una motobomba para la dotación de agua potable, así mismo estableció el compromiso de que en los próximos días se enviará maquinaria para el desazolve del canal de riego….Salud.