¿Qué pasa allí? – Malas jugadas – Malos augurios

Todo indica que la rendición de cuentas que esperamos con el pasado nos traerá más decepciones que alegrías. Hasta hoy, más allá de las guasangas mediáticas solo existe un discurso febril poco convincente que sólo le abre las entrañas al pasado sin extirpar los órganos dañados. Resulta poco convincente escucharlos cuando hablan del pasado solo encuentran “malas cuentas” y cuando se refieren al futuro únicamente piensan en candidaturas. ¡Linda cosa!.

En realidad no es lo que esperamos ni lo que deseamos si la intención es desmontar el viejo régimen en seis meses. La tarea es titánica y demanda más esfuerzos y sacrificios de los que hoy se han hecho. Si el propósito es “calentar el terreno” para las próximas elecciones la ruta que han escogido no es la indicada ni la que los llevara a cruzar el Rubicón.

Y sería una verdadera lastima que desperdiciarán la oportunidad de demostrarles a los sudcalifornianos que gobernarán distinto al viejo régimen. No sabemos si es por falta de capacidad, flojera o voluntad política, pero brota un mal augurio en torno a los juicios políticos presentados en el Congreso local en contra de ex funcionarios y ex regidores que generan desesperanzas; la oposición en el Congreso ha “bateado” con los juicios políticos sin que nadie haga paradas en corto. El centro del diamante se ve totalmente desierto y el graderío abarrotado, mientras el discurso sigue siendo el mismo: Aún no termina el juego y el score se encuentra lleno.

La crónica que está por escribirse alrededor del alboroto que han generado los desaseos en el pasado, como se ve desde las gradas, avistan graves riegos para un mortal como el autor de este espacio de incurrir en graves imprecisiones a la hora de redactar la crónica; la información es vaga, escasa y existe demasiado ruido. No tengo el talento de Pedro el “Mago” Septíén –uno de los más grandes cronistas deportivos que a dado este país– ni la información suficiente para describir en términos beisboleros el estado que guardan las rendiciones de cuentas con el pasado. Ora sí que como se dice en el argot beisbolero; si te cantan tres strikes, no hay nada que puedas hacer. A Leonel Cota mucho antes de llegar a la novena entrada le cantaron los tres strikes y nada pudo hacer, se quedo mirando para todos lados desde el montículo cuando formalmente terminó el juego; el manager se había retirado y los jugadores abandonado el campo cuando el último jugador quedó atrapado entre tercera base y home, mientras desde las gradas pedían a gritos anotación.

Abrevar en las experiencias del pasado ayudará a despejar las dudas y evitar los errores en el presente. Hacer sólo guasangas o de “garganta profunda” filtrando expedientes a medios de comunicación consentidos puede que resulte una estrategia fallida, si es que no un esfuerzo innecesario. Seguir como lo han hecho hasta ahora es porfiar en un fracaso seguro. El enorme escepticismo que reina en amplios sectores de la sociedad de ninguna manera es una expresión aislada ni espontánea o producto de la casualidad, sino que tiene su razón de ser misma que se origina precisamente en la estridente guasanga.

El manejo que se le ha dado a los expedientes de los señalados por malos manejos en el pasado –algunos como chistes– no indica otra cosa más que una mala administración del tema y no una aplicación correcta y decidida para reclamar justicia o pedir que se reponga el daño. Qué se perdieron los “foquitos” y adornos navideños más allá de una acusación o señalamiento serio abreva en el terreno de un chiste cruel. Esperemos que en los próximos días construyan, ahora sí, los escenarios donde atestigüemos que en BCS se puede confiar en la justicia y sobre todo, que quienes nos gobiernan son de adeveras y no los actores de un mal reparto y de un peor guión. ¿Quihúbole?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

El Consejo Nacional de Líderes Sociales de México en Baja California Sur, informó que gracias a la gestión de su delegada estatal Lic. Alicia Núñez Escobar se llevó a cabo las Conferencias denominadas “Violencia en el Noviazgo” impartida por el Lic. Miguel Ángel Segura Vizcarra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, eventos llevados a cabo en coordinación con el XV Ayuntamiento de La Paz, B.C.S., los Institutos Municipales de la Mujer y Juventud, con el apoyo del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud. Las conferencias fueron dirigidas a jóvenes de nivel preparatorias y Universitarios en el marco del día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres…….Armando Martínez Vega, alcalde de La Paz, acompaño al gobernador del estado en gira de trabajo por esta ciudad donde inauguraron la pista de atletismo “tartán” del Instituto Tecnológico de La Paz….Por su parte, Isidro Ibarra Morales, Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, encabezó la primera reunión de trabajo para la integración de la convocatoria del IV Cabildo Infantil con el objetivo de promover el reforzamiento de los valores cívicos, conocimientos y acciones de la administración municipal entre los niños y niñas de La Paz…..Juan Alberto Valdivia Alvarado, Delegado de Sedesol en BCS, se reportó ayer desde Chihuahua, donde participa en una reunión regional encabezada por el titular de Sedesol, José Antonio Meade, con funcionarios y delegados de Sedesol….Ayer martes primero de diciembre, un grupo de alrededor de 150 cabalgantes se dieron cita en la misión de Nuestra Señora de Loreto, para participar en la tradicional cabalgata a San Francisco Javier, a través de un recorrido de 30 kilómetros…..Salud.