Procurador en entredicho

* “Trabajo sucio” ¿eh?

  • “Boogie el aceitoso”

 

Dice el gobernador Carlos Mendoza Davis que justicia que no es pronta y expedita, no es justicia, a lo que le agregaríamos que justicia con consignas, tampoco es justicia, pero déjenme decirles porqué. En octubre del año pasado, a escasos días de haber asumido el cargo de Procurador, Erasmo Palemón Alamilla le pide su renuncia al subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJE, Carlos Palos; éste totalmente conciente del cambio de gobierno, le entrega un escrito informándole del cumplimiento de su instrucción y se va a la calle, monta su bufete como abogado y se pone a litigar. En enero de 2016, junto con otros abogados se hace cargo de la defensa del empresario hotelero Luis Coppola.

En marzo, cuando el nuevo Procurador se entera que Carlos Palos es uno de los abogados del empresario hotelero, ¡palos! ordena que le abran expediente, le inventa el delito de “abandono del servicio público” (Artículo 273, del Código Penal vigente); le pide al Juez que le obsequie orden de aprehensión. Hoy, el ex subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJE es uno más de los “maldecidos y perseguidos” — junto con Luis Coppola– por la colusión y las componendas cómplices armada por Raúl Aréchiga E., con la gente del actual gobierno.

La historia del caso, — que bien podría servirle de guión a Rafael Loret de Mola para un nuevo Best Seller– no queda ahí, sino que se recrea y toma vida propia en las entrañas putrefactas de una “justicia que si no es pronta y expedita, no es justicia”. Todo inicia con una inesperada “indiscreción” del Secretario General advirtiendo que tiene una orden de aprehensión contra el empresario hotelero y si éste no pone de por medio “pies en polvorosa”, la cumplimentará. El empresario airea en los medios de comunicación el caso – o mejor dicho la trama– ; luego aparece un sedicente abogado ofreciendo 200 mil pesos por su aprehensión — la cabeza de Luis Coppola– , se abre expediente contra el ex sub procurador de Averiguaciones Previas por “abandono del servicio público”, el Juez ipso facto y sin decir agua va obsequia la orden de aprehensión y la trama sigue. De seguir así habrá que preguntarle al señor Procurador de Justicia y a los “chicos malos” de palacio (gobierno), si solicitarán más ordenes de aprehensión en virtud de que son varios los actores involucrados; desde los medios de comunicación (nacionales) que dieron a conocer el caso, los abogados que tienen a su cargo la defensa del empresario hotelero, familiares y socios del empresario y un servidor que ha dado cuenta del drama que ha creado un prófugo de la justicia de tristes recuerdos; Raúl F. Aréchiga Espinosa.

Para “Boogie el aceitoso” — el célebre personaje de Fantanarrosa– , la historia se tornaría de suyo entretenida; un Procurador de Justicia haciéndole “trabajo sucio” a un prófugo de la justicia, jueces prestos a componendas, funcionarios que se mueven en dos pistas, todos girando en perfecta sintonía alrededor de una propiedad (hotel) estimada en 110 millones de dólares, revelan las graves e inconcebibles distorsiones perpetradas contra el “estado de derecho” en aras de satisfacer — y cumplir– dictados e instrucciones de un prófugo de la justicia que “mueve la cuna” en la administración, ejercicio y procuración de justicia en el estado, donde, vaya ironía, “si no es pronta y expedita, no es justicia”.

Hoy, a tres meses de que el empresario se enteró, — por medio de una “indiscreción”– , que existe orden de aprehensión en su contra, todavía no logra conocer y acceder a los expedientes; todo se maneja en total sigilo, como si se tratara de un “secreto de estado”, y eso que si la justicia no es pronta y expedita, no es justicia. Usted se peguntará, con toda la razón, ¿porqué tanto silencio?, y esa es la pregunta que deben responder tanto el Procurador de Justicia como la gente del gobierno antes de que sea demasiado tarde.

¡Qué tal!.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

SOBRE EL CABRESTO

Juan Alberto Valdivia Alvarado, Delegado de Sedesol en el Estado, recorrerá varias delegaciones municipales en el sur del estado, como parte de una gira de trabajo iniciada hace un par de días por el norte del estado….Juan Carlos Cañedo Preciado, es el nuevo titular de turismo municipal en La Paz…..Nos dio mucho gusto enterarnos que el Vicealmirante, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, sudcaliforniano sin mezclas, por instrucciones del alto mando de la Secretaria de Marina Armada de México, fue designado Comandante de la Segunda Zona Naval con sede en Ensenada, de la que depende la IV Zona Naval de BCS, ¡enhorabuena, buenas mares y mejores vientos le deseamos desde aquí a nuestro paisano!…..El INAPAM –Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, por si siglas– en la conformación de más clubes para activar y empoderar en el estado a adultos mayores con vida saludable, informó Susana Aguilar, delegada del INAPAM en el estado…..Más de 200 trabajadores de la educación, docentes y administrativos de la Zona Escolar Número 27 de educación primaria, participaron en curso de capacitación para fortalecer los aprendizajes de sus estudiantes, informó el Centro SEP en BCS…..Salud.