PRI * ¿Cambios en la dirigencia? * ¡Dompe!

Para el dirigente del PRI en el estado, los vientos que soplan a favor de la renovación de la dirigencia del partido son como las polvaredas que se presentan en el mes de mayo; remolinos sin fuerza que se originan en donde mismo. Para nadie resulta extraño que las “voces” que se manifiestan por cambios en la dirigencia del PRI local nacen en el PAN con escalas técnicas en palacio (gobierno) y en los aliados de coyuntura del grupo en el poder, más no en el PRI, de ahí que para el Mundo Salgado; “hay un gran escándalo en el cielo, más sin embargo, la situación es excelente”.

En el PRI y sobre todo entre la militancia local, la película está muy clara; los cambios en la dirigencia estatal se producirán en su momento, ni antes ni después, así involucren la figura de Isaías González Cuevas, de ahí que los “apuros” no es de los priístas sino de los de enfrente. Peor, cuando en el afán de meter sus sucias manos en el PRI hablan de un “cuarto grupo” dentro del partido ubicando como cabeza del “grupo emergente” al delegado federal de Sedesol: Juan Alberto Valdivia Alvarado, ¡ah y fijan la alineación que quieren!; Isaías González Cuevas, para la presidencia del CDE del PRI en BCS y Juan Alberto Valdivia Alvarado a la senaduría. ¡Dompe!.

La cuestión, el quid del asunto, es que la franquicia partidista no salió a subasta ni busca compradores, porque el changarro tiene quien lo atienda, ahora si a los panistas no los convence el dependiente es otra cosa; sencillamente que “compren” en otro lado; en el PRD hay voces que se inclinan por arrendar la franquicia partidista y en el PANAL, no hayan pa’ donde correr, de manera que el mercado es mucho amplio como para hacer cuentas alegres en el aire.

Y es que, más allá de “tumbar” al Mundo Salgado de la dirigencia priísta el verdadero objetivo es “acabar” con Ricardo Barroso, a quien le han “ganado” con trampas en dos ocasiones; prevalece la robustecida sospecha que en 2011, mediante un “acuerdo” entre Felipe Calderón y Beatriz Paredes se “cambalachó” la presidencia municipal de La Paz por la gubernatura del estado; acuerdo que se “selló” con 20 mil votos obtenidos quién sabe de dónde en Comondú y en 2015, el ala conservadora del PRI liderara desde la SHyCP “cedió” la PAN, cuyo “trabajo sucio” corrió a cargo, nada más ni nada menos, que del Instituto Estatal Electoral (curiosamente los mismos que ahora solicitan un incremento al presupuesto por 22 millones de pesos para este año).

En suma, quieren un PRI a modo que les permita fijar libremente las alineaciones que no puedan colocar en el PAN; un PRI al que le puedan ganar a través de acuerdos y negociaciones copulares como ha ocurrido en dos ocasiones; un PRI siempre dispuesto  a sacrificar a sus candidatos en aras de mantener la alternancia en el estado cumpliendo con los cotos de poder a grupos político-empresariales de corte nacional; un PRI dócil, sumiso, disciplinado y moldeable en el que puedan decidir candidaturas como ocurrió durante el leonelato, pero ese PRI ideado por los panistas a la sombra del espíritu de palacio, sencillamente no existe, en tanto no acaben con el barrocismo que representa 87 mil votos libres de polvo y paja diseminados a lo largo y ancho de estado.

Ese es el punto de quiebre, el tema central de los escribidores por encargo, así inventen “grupos emergentes”, cuatro, cinco o seis o más grupos en medio de un páramo, pero la realidad es distinta, tan distinta que en la cancha donde no se ven jugadores o inventan figuras emergentes el score sigue inamovible con 87 mil votos en la pizarra. ¡Qué tal!.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

SOBRE EL CABRESTO

Germán Cota Cota, conocido periodista de Santa Rosalía, interpuso demanda por “delito de lesiones y amenazas y/lo que resulte” ante el agente del Ministerio Público en esa cabecera municipal, (SRL/108/2016), luego de un fallido intento de “levantón” la tarde del viernes pasado por parte del incriminado en los grotescos hechos, Luís Alberto Collins Amador. Un grave atentando contra la libertad de expresión que debe ser atendido por las autoridades, autoridades a las que también involucran como encubridoras….Buen evento el organizado por la delegación de Sedesol en el estado con el que se conmemoró el tercer Aniversario de la Cruzada Nacional contra el Hambre……Contrario al discurso del Secretario de Salud, en el hospital general de San José del Cabo, la “mafia de la bata blanca” sigue haciendo de las suyas con las cirugías privadas sin reportar –ingresar– nada al nosocomio y lo peor, es que se les complican.

La semana pasada, una cirugía mal hecha provocó una peritonitis en una paciencia que aún la tiene al borde la muerte. Pero como en este estado “no pasa nada”, la situación seguramente seguirá empeorando como ocurre con la espiral de violencia, robos a casas habitación, levantones y un etc., más, mientras el Procurador de Justicia le agrega un capítulo más a su “18 brumario”……Salud.