PGR * Y los “muertitos ¿quién los mató?

Para la PGR, los poco más de 168 homicidios dolosos de los 228 homicidios que se han registrado en el estado en 2015 y lo que va del 2016, catalogados como delitos dolosos porque hubo alevosía y ventaja, en su mayoría perpetrados con armas de fuego, según la PGR, son atribuibles a células delictivas, pero ninguno está relacionado con el crimen organizado. (BCS Noticias, 27 abril 2016). La pregunta. Y los “muertitos” ¿quién los mató?.

Por esa razón — y grotesco pretexto– la PGR no ha ejercitado recurso de atracción en los 228 homicidios registrados en 2015 y en la que va de 2016, pese a que 168 de estos fueron con alevosía y ventaja, perpetrados con armas de fuego exclusivas del ejército, los “muertitos” son producto de las “balaceras”, más no del crimen organizado.¡Vaya novedad!, BCS lleva casi dos años inmersa en un criminal baño de sangre con más de 228 “muertitos” y ninguno está relacionado con el crimen organizado, solo resta que el procurador de justicia, Erasmo Palemón, salga con la inocentada de que las muertes fueron por influenza, gripas y resfriados.

228 Homicidios no son poca cosa para un estado donde eventualmente se registraba algún homicidio, pero para la PGR, ninguno de los 168 homicidios perpetrados con armamento exclusivo del ejército, tiene relación con el crimen organizado de ahí que no haya ejercido el recurso de atracción para investigarlos, es decir, para la PGR no pasa nada y nada ha hecho en casi dos años de sangrientos enfrentamientos entre células delictivas.

Hablar de 228 homicidios resulta aventurado: En lo que va de la semana, tres osamentas o cuerpos en descomposición han sido descubiertos en diferentes puntos del estado; uno en camino a Los Planes, uno más en El Carrizal y otro en la playa San Cristóbal, entre Cabo San Lucas y Todos Santos, sin sumar los ejecutados en los últimos días, es decir, citamos cifras oficiales o aproximadas porque la realidad, con toda seguridad, debe ser más dramática.

Con todo y el escamoteo o rasurada de las estadísticas criminales, La Paz fue objeto esta semana de un nuevo y triste reconocimiento; al ser considerado como el 15 municipio más violento del país, en tanto el estado se disputa, en una cerrada competencia, uno de los primeros lugares entre los cinco estados más inseguros en el país. Vamos bien, aún así, con el número alarmante de homicidios registrados por las estadísticas criminales, para la PGR sencillamente no pasa nada, son simples homicidios que no tienen relación con el crimen organizado.

Temo, dado el tono cantinflesco de las declaraciones de la delegada de la PGR en BCS, Ana Luisa Vera Andrade, que la funcionaria federal no tiene quien le escriba — como en la novela del Gabo– le sucedió lo que le paso, o una de dos; prescindió de su jefe de prensa o habló por hablar. Sus declaraciones aparecidas ayer en el portal de BCS Noticias, ilustradas con su precioso rostro, no deja la menor duda que fuera de eso no tiene nada; declarar lo que declaró, sencillamente no tiene desperdicio, o a lo mejor le lanzó una “bola boba” a Erasmo Palemón, que ya no pide queso, sino salir de la ratonera. ¿Échense ese trompo a la uña?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

SOBRE EL CABRESTO

En la canasta básica que distribuye Diconsa en el estado, serán incluidos productos agrícolas que se cosechan en el valle de Santo Domingo, entre ellos fríjol, reveló el alcalde de Comondú, Francisco Pelayo, luego de reunirse con Ramón Zazueta Zomora, delegado de Diconsa y con el Jefe de Operaciones de dicha institución, Raúl Amador Burgos…..Patricia de Jesús Búrquez, directa del DIF Municipal en Comondú, en representación de la presidenta, Marbella Robles de Pelayo, clausuró cursos de elaboración de conservas alimenticias impartidos por la instructora Julieta Reyes García, en el centro de desarrollo rural No 55….En platica con Gilberto Piñeda Bañuelos, sobre la propuesta de reconstrucción histórica de la imagen en urbana de la antigua casa de gobierno para edificar el museo de historia de la ciudad de La Paz, la diputada Rosa Delia Cota Montaño, presidenta de la comisión de cultura en la actual legislatura dijo; “hemos dialogado con artistas de las diversas disciplinas para elaborar una Ley que responda a los requerimientos que hoy demanda el sector cultura, pero que igualmente fortalezca el desarrollo y proteja nuestro patrimonio cultural”……Los telebachilleratos que operan en el estado (30 planteles) no obstante de tener pocos años operando, cuentan con alto nivel académico que los ubica entre los mejores en el país, expreso el secretario de educación, Héctor Jiménez Márquez, al participar en la apertura del segundo encuentra estatal deportivo y artísticos de telebachilleratos celebrado en la escuela de cultura física….Salud.