Pescadores (Punta Lobos) en vilo * Desalojo inminente

A la par con las “carpetas de investigación” que se abrieron en contra de Jhon Moreno y la negativa de la PGJE aceptar la defensa del abogado, CICIMAR anunció que previó a la celebración del “Día mundial de los Océanos” que se conmemorará el próximo 8 de junio, investigadores adscritos al CICIMAR trabajan con pescadores de Punta Lobos para obtener información sobre tiburones. La investigación parte, naturalmente, del supuesto, sospecha, intuición o coartada extrajudicial de que existe sobreexplotación del recurso (tiburones).

Pese a que la declaración es vaga e imprecisa llama poderosamente la atención del por qué escogieron Punta Lobos para realizar la investigación sobre tiburones, justo donde se asientan los pescadores en conflicto con la empresa desarrolladora Tres Mares, otro paraje pesquero hubiese sido menos sospechoso, pero ¡Punta Lobos!, así que una simple conclusión de CICIMAR avalada por los brujos del CIB Nor en la que se reconozcan que existe sobreexplotación del recurso (tiburones) — como seguramente ocurrirá– la suerte de los cooperativistas que varan en esa zona está echada.

Dicho con menos solemnidad la “pinza se está cerrando” contra los pescadores de Punta Lobos, en abierta y descarada colusión de intereses a favor de Tres Mares. Y si a esto le sumamos la campaña de linchamiento mediático contra Jhon Moreno, los escenarios se complican para los cooperativistas de Punta Lobos en medio de un negro augurio de un inminente desalojo.

Si bien el conflicto sigue “trabado” en la mesa de negociación sencillamente porque no hay negociación, las fuerzas que “operan en silencio” no dejan de actuar en favor de la empresa que va por todo y con todo; paisaje, agua, tierras, varadero, playa, pescadores, tiburones y lo que se atraviese. No hay que perder de vista que detrás de Tres Mares se esconden los intereses de Carlos Salinas de Gortari apoyado por la intendencia local.

Lo que hoy ocurre con la desarrolladora Tres Mares en Todos Santos ocurrió en San José del Cabo a principios de los años 90, cuando llegó a Los Cabos Eduardo Sánchez- Navarro. Su arribó al sur del estado significó destrucción, despojó, agandalles, abusos y atropellos que marcaron para siempre el destino trágico de Los Cabos. 20 años después, las autoridades locales se han dado a la tarea de rehabilitar el estero que aquél destruyó impunemente. ¡Vaya ironía!.

Es la misma amenaza que hoy se cierne sobre Todos Santos a través de la empresa Tres Santos; la triste historia de siempre; de atropellos que marcarán para siempre el destino de ese paradisiaco lugar. Ora sí que como reza la máxima marxista; “la historia siempre se repite, primero como tragedia y después, como comedia”. ¿Échense ese trompo a la uña?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a [email protected]

 

SOBRE EL CABRESTO

Alma Rosa Gerardo de Martínez, Presidenta del DIF Municipal en La Paz, encabezó una concurrida “Jornada Social” en la colonia Villas de Guadalupe, en la que se dio asistencia jurídica, médicas, psicológicas, corte de cabello, actividades infantiles y un divertido show artístico cultural…..3 y 4 de junio se llevará a cabo en Loreto el “Primer gran torneo de pesca gastronómico” en coordinación con la Asociación  de Bares y Restaurantes de Loreto y Canirac, informó la alcaldía loretana….Armando Martínez Vega, Presidente Municipal de La Paz, en reunión con el Ombudsman, Silvestre de La Toba, a fin de coordinar acciones conjuntas……Juan Alberto Valdivia Alvarado, Delegado de Sedesol en BCS, confirmó que el municipio de Los Cabos se convertirá en sede de los Juegos Nacionales Deportivos, Culturales y Recreativos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que se desarrollarán del 13 al 17 de junio del presente año…..La SEP dio a conocer, que la comunidad escolar de la primaria Francisco González Bocanegra realizó con éxito el chocolate literario denominado “1,2,3, por la lectura y las matemáticas”….Salud.