Pesca * Silencio

Después de que manos criminales “incendiaran” un vehículo de Fonmar en Loreto y de descubrírseles la gran farsa en el golfo de Ulloa, — que pescadores ribereños eran los culpables de la mortandad de la tortuga amarilla– , coartada que utilizó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para declarar “Refugio Pesquero” el golfo de Ulloa, las autoridades de pesca han guardado silencio. ¿Por qué?.

Porque no tienen explicaciones que dar. En Loreto, donde Fonmar creyó que sería un “día de campo” y que no habría mayor problema desplazar a los almejeros para otorgar abusivamente 21 permisos para la explotación del preciado molusco con comprensores y tanques a las mafias pesqueras, pero pronto se descubrió que detrás de Fonmar está Ecoalianza Loreto, un ONG’S que le “desvararía” el camino a las mafias pesqueras para que monopolizaran la extracción de la almeja en Loreto. En el rico golfo de Ulloa la moneda sigue en el aire, luego de que las autoridades de pesca evidenciaran de que no existen estudios al respecto, ni nada de nada, que determinen que la masiva mortandad de tortugas amarillas es por culpa de los pescadores ribereños. (Los estudios apenas los realizarán).

Semarnat no ha dicho ni una palabra pese que de ellos depende la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Iván Cáceres Puig — o “Iván el Terrible”– escondido en las acicalas crinolinas de Benito Bermúdez, como con su sigilo fuera atemperar el crispado ambiente que existen entre los pescadores contra las autoridades de pesca, y Francisco Rubén Baiza Serrano, sub Delegado de Pesca de Sagarpa en BCS, el verdadero artífice, promotor, impulsor y ejecutor — vía Fonmar– de esta anticlimática medida que esconde como fin desplazar a los almejeros de Loreto, para abrirles las puertas de par en par a los mafias pesqueras.

En los próximos días publicaremos la lista de los 21 “agraciados” con permisos para la extracción de la almeja en Loreto. No queremos adelantar vísperas pero de qué habrá sorpresas, habrá. Publicaremos la lista para que salga a flote el porquerillero hecho por Francisco Rubén Baiza Serrano, en colusión con Fonmar y las autoridades locales de pesca, en perjuicio de los alemejeros de Loreto, los mismos que hoy esconden la cabeza y que no ha dicho ni una palabra en torno al ríspido conflicto que existe entre los almejeros de Loreto. ¿Así como pues?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a [email protected]

 

SOBRE EL CABRESTO

El alcalde Comondú, Francisco “Pancho” Pelayo, adelantó que su primer Informe de Gobierno se sujetara a eso; a un informe austero, republicano, sin derroches ni pasarelas políticas; un informe en concordancia a la situación económica que priva que de ninguna es de bonanza, sostuvo. Aún no hay fecha ni se determina el lugar donde se rendirá…..Armando Martínez Vega, Presidente Municipal de La Paz, reitero que a partir de la implementación del mando mixto conformado por la Policía Estatal y Municipal se efectúan trabajos coordinados por toda la ciudad a fin de fortalecer la seguridad de la ciudadanía……Luis Carlos Verduzco Murguía, Director General de Desarrollo Social invita a beneficiarios de las Becas FORTAMUN, actualizar su documentación para que sigan gozando con este beneficio….Juan Alberto Valdivia Alvarado, Delegado de Sedesol en BCS, dio a conocer que personal de las 71 estancias infantiles en el estado, reciben capacitación para brindar un mejor servicio…..Ayer, el alcalde de Los Cabos, Arturo de La Rosa, acompañado de Carlos Alfredo Godinez Leon, de Protección Civil Estatal, Luis Alberto González Rivera, Secretario General del Ayuntamiento de Los Cabos y Luis Alfonso Martínez Plata, de la Conagua, instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, ante la inminente llegada de la tormenta tropical “Javier” que hoy por la tarde estará dejando sentir su efectos en Los Cabos……Salud.