Nota que no gustó

Ayer, ABCdario tocó un tema (acceso a las playas) que no debe de estar debate ni en duda; los accesos a las playas deben ser públicos y libres. Obvio, la nota de ABCdario no gustó y generó, como era de esperar, airados y sentidos reclamos. Yo no veo nada de extraordinario ni heroísmo en el rescate de una playa en litigio, más bien suena como un contrasentido. Las playas son y deben ser públicas y de acceso libre; que sean propiedad de voraces empresarios o estén en litigios en los tribunales es algo que no terminó de entender. Veo, eso sí, detrás de esa gruesa cortina de simulación y autocomplacencia, cinismo y autoengaño, a la par de explicaciones no dadas de políticos, jueces, funcionarios de los tres ordenes de gobierno, magistrados y legisladores que por su innata voracidad han permitido que se pisotee y viole la ley restringiendo el acceso libre y público a las playas.

Imagínese darles las gracias a los empresarios voraces que se han adueñado de playas en el estado por permitirnos entrar a “sus” playas, o vivir eternamente agradecidos con los Cornejos, los Vivés, los Olachea, etc., por pasear libremente por el malecón de La Paz y disfrutar sus atardeceres. El rescate de la playa en Palmira es un acto de estricta justicia que debe obligarnos hacer reflexiones más profundas. No podemos aplaudir un acto de este tipo, con todo el tufo de intereses políticos que se impregna, por la sencilla razón de que las playas son públicas y libres y que por derecho natural nos pertenecen a todos y no a unos cuantos. Es más, la constitución lo establece claramente, qué estén en manos de particulares es sinónimo de corrupción, de complicidades, de voracidad.

De la misma manera veo como un despropósito que el gobierno y los ayuntamientos permitan que particulares cobren el disfrute de las playas. Es y ha sido una vieja costumbre que las playas más visitadas se apersone el supuesto dueño a la entrada del predio — cercados al estilo de las falsas UMA que autoriza Sagarpa– y exija el cobro de 50 pesos por vehículo o 15 pesos por persona, entregue una bolsa negra de plástico para depositar la basura, sin baños ni sombra.

Aplaudiré cuando vea empresarios que se ciñen a la ley, que respetan la norma legal; a funcionarios celosos de que no se violente la ley; cuando existan operaciones de compra y venta de predios con playas en las que se respete la zona federal marítimo terrestre, cuando se autorice el uso y cambio de suelo y se respete su destino, cuando este tipo de operaciones se transparenten, cuando el producto de las transacciones ingresen realmente a las arcas públicas y no al bolsillo de los funcionarios, entonces aplaudiré.

Que rescaten una playa en manos de vivales que lleva años en litigio no le veo mayor mérito; mérito sería que en lugar de cacaraquear el rescate de una playa pública que es de todos, le exijan a los empresarios turísticos –hoteleros y desarrolladores– que respeten la ley y dejen libres los acceso a las playas sin más impedimentos los que la ley establece. Hasta entonces.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a [email protected]

 

SOBRE EL CABRESTO

El respaldo social y político que ha recibido en los últimos días el alcalde de Los Cabos, Arturo de La Rosa, no solo de grupos organizados diversos sino de un amplio sector del empresariado, augura una buena gobernanza en Los Cabos…..Hoy viernes, el Congreso Ciudadano presentará ante los medios de comunicación la declaratoria sobre Megamineria, Megadesarrollos y Derechos Humanos, la cual contiene las propuestas generadas por las 8 mesas de trabajo, integrada por académicos, investigadores, activistas, artistas y ciudadanos de Loreto, Santa Rosalía,Todos Santos, Los Cabos y La Paz, misma que será entregada al Gobernador del Estado y ante el Congreso local…..Ramón Ibarra, responsable de la Expo Comondú 2016, dio a conocer que como parte de las actividades que se programan se considera Jaripeo, con la presentación de caballos bailadores, payasos y música de banda Sinaloense, durante todos los días, ya que la intención del alcalde, es que la fiesta sea para la convivencia familiar, para que todo el pueblo se divierta…..El Ayuntamiento de Comondú invita a jóvenes y niños a participar en el Curso de Verano que se llevará a cabo del 18 de julio al 5 de agosto, y el cual contempla El titular de IMDECOM, Octavio Molina Amarillas, dio a conocer que para este año, el curso de verano considera futbol, atletismo, natación, baloncesto, karate, voleibol, futbol de playa, paseo ciclista y actividades culturales, con instructores capacitados en cada disciplina. El costo de recuperación es de 500 pesos por persona y en caso de haber hermanos, 450 por cada uno, y se les dará de una camiseta alusiva y cena en campamento…. La unificación con los tres niveles de gobierno es un ejemplo en el combate a la delincuencia, por lo que a nivel municipal se trabaja en la implementación de programas que permitan erradicar este problema, teniendo la plena conciencia de que la prevención social de las acciones del delito y la violencia es un trabajo en conjunto, y requiere el compromiso de toda la ciudadanía, expreso el acalde de La Paz, Armando Martínez Vega, durante e acto de toma de protesta del Consejo Municipal para la Prevención de la Violencia y de la Delincuencia…..El Dip. Joel Vargas Aguiar, rindió ayer en sesión de Congreso, su informe como Presidente del Congreso durante el periodo del 15 de marzo al 30 de junio, periodo dijo el legislador,  “fue sumamente productivo por el trabajo legislativo que se presentó, en el que se abordaron iniciativas que ahora ya son leyes que tendrán efectos importantes para la vida de sudcalifornia”….Salud.