Mitos

Los sudcalifornianos siempre hemos convivido con leyendas y mitos cuya presencia nos resultan hartamente familiares; siendo muy pequeño infinidad de veces me fui a la cama luego de escuchar leyendas de El “Mechudo”, La “Animita del camino real” y la “Mujer vestida de blanco” que aparece en la cuesta de Ligui, entre otras; más tarde los mitos de Jesús “Chucho” Castro, Agustín Olachea, Félix Ortega, el “Cabo Fierro”, Martiniano Núñez, Manuel, “Panza de León” González, Urbano Angulo, impregnaron mi mente: En secundaria, un maestro de historia — que por respeto no revelaré su nombre– nos hablaba de una BCS por cuyas entrañas corrían dos enormes ríos; uno de agua proveniente de los deshielos de las Rocallosas y otro petrificado en oro; en política y en el periodismo, los mitos y las leyendas son cosa común.

El año pasado durante una visita a la misión de San Ignacio, leí una curiosa anécdota en un portal instalado en el patio interior de la misión, referente a un misionero visto como Dios por los indios tras haberle dado muerte a un “lión” (puma) que tenía en jaque a las tribus en los alrededores de la misión. En realidad nunca hemos estado exentos de mitos y leyendas, desde las Sergas de Esplandián de los libros de caballería del medievo español que dieron origen a Calida Fornax (California) hasta la actualidad.

Desde hace años guardo una quisquillosa inquietud; desmitificar la vida política, social y cultural de BCS; somos un gran estado, rico, con un gran potencial y un gran porvenir pero sin iniciativa, sin visión y escasos de arrestos. Recuerdo cuando era gobernador Guillermo Mercado, siempre le decía a doña Conchita Casas — su esposa– ; mire señora Conchita, “el día que BCS sea gobernado por hombres auténticamente analfabetas, ese día llegaremos a ser un gran estado”. Al gobernador Guillermo Mercado no le agradaba ni le caía en gracia, pero a su esposa le gustaba y lo repetía. Creo que todavía, de vez cuando, lo saca a colación dándome siempre el crédito. Efectivamente somos un gran estado — al menos así lo siento y lo disfruto– pero pobre en iniciativa y escasos en arrestos.

No se si esto ha influido o influya para seguir careciendo de un verdadero proyecto estatal; de un proyecto que nos dé identidad y clarifique el rumbo y, en la inercia de siempre, de hacer siempre lo mismo, seguimos experimentado (reinventado) planes cada tres y seis años, tras un infructuoso esfuerzo por reinventarnos y reencontrarnos con nosotros mismos, siendo que el estado nunca se ha extraviado y siempre ha existido; nosotros somos los perdidos, los extraviados y negados a la grandeza que promete esta noble tierra. Por fortuna, el Leviatán — monstruo marino– emergió en otras aguas y dio pie, como el monstruo del lago Ness, a inacabadas leyendas creadas por la imaginación del hombre.

El baile de la “flor de la pitahaya” que nos ha dado identidad como el baile del “venado” a los sonorenses o el de los “viejitos” a los michoacanos, nace del encuentro de las “californias” — las tres californias– en la época priísta, a la par con los cócteles de tequila con limón. Somos un estado relativamente joven, novel en muchos sentidos, con mucha historia; hay más de cinco mil fichas bibliográficas referidas a California, desde la Calida Fornax en Las Sergas de Esplandián, hasta los documentales más reciente de National Geografic.

Pero nos falta certidumbre, dirección y claro está, voluntad y coraje para darle forma a un proyecto nuestro, que nos esclarezca y de certeza en el mañana; desde hace tres años las “matazones” –ejecuciones– nos han quitado el sueño y robado nuestro sentido de pertenencia e identidad; un asunto entre policías y malandros — policías y ladrones– han ofuscado nuestro porvenir tan desastrosamente que han terminado con nuestros sueños. Nos quedan los mitos y las leyendas que también nos han dado pertenencia e identidad, más no el proyecto común que todos queremos y esperamos. ¡Qué tal!.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a [email protected]

 

SOBRE EL CABRESTO

Raúl Adrián Calderón Jordán, el discreto Tesorero de Armando Martínez Vega, no ha quedado exento de la ira de los malquerientes que por un maldito mendrugo son capaces de empeñarse a si mismo. Lo peor, lo que debe realmente preocupar al leal colaborador del alcalde de La Paz, son algunos de sus subalternos y las viejas mafias enquistadas en Tesorería, que en su desesperación por no perder sus privilegios y canonjías, se llevan entre las patas a su jefe……Diputados locales se reunieron con ganaderos de Los Cabos, ante quienes se comprometieron a modernizar el marco jurídico del sector ganadero y establecer medidas más severas contra el abigeato y el robo de ganado, según lo dieron a conocer los diputados Eda María Palacios, Sergio García y Venustiano Pérez…..El Dip. Alejandro Blanco Hernández, Presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, hizo público reconocimiento a los hoteleros de Los Cabos tras cumplirse 20 años de haberse constituido en Asociación….El alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, encabezó la entrega de uniformes a trabajadores de los servicios públicos, tal como se estableció el compromiso…..José Alejandro Hernández, responsable del programa de alumbrado a las oficinas municipales de Comondú, informó que se cuenta con un 60% de avance en la instalación de módulos fotovoltaicos que se instalan para suministrar energía eléctrica, cuya capacidad de administrar el fluido eléctrico hasta de un 120% de la demanda. Destacó la visión del alcalde, Francisco Pelayo, de poner a la vanguardia al municipio de Comondú en este tipo de proyectos de autosuficiencia eléctrica……Juan Alberto Valdivia Alvarado, Delegado de SEDESOL en BCS, destacó la importancia en el rol que juegan las instancias infantiles de ese dependencia en la economía y apoyo a las familias sudcalifornianas al asegurarles calida y confianza a los infantes que les confían….Salud.