“Matando el gallo” * Presunto plagio legislativo

Tal vez sea por ocio, flojera, abulia o el sereno, el caso es que el Dip. Venustiano Pérez — que ha cobrado gran notoriedad con su célebre iniciativa de ley –“Ley Tano Pérez”–, orientada a suprimir conquistas laborales logradas por la burocracia estatal– estará de nuevo frente a los reflectores, ahora ante un probable plagio legislativo al impulsar una iniciativa de ley de desarrollo rural sustentable para BCS, que no es más que una copia al carbón de la ley de desarrollo sustentable del estado de Jalisco.

Bajo esa farsa hoy viernes se llevará a cabo en Los Cabos, un foro de consulta y análisis para “enriquecer la propuesta”: Pérez Sánchez recorrerá la pasarela exhibiendo una iniciativa de ley que no es suya ni de ningún diputado local, sino una burda copia de la ley de desarrollo rural sustentable del estado de Jalisco, aprobada en noviembre de 2006, publicada el 21 de diciembre del mismo año, que entró en vigor el 19 de enero de 2007; el mismo nombre, los mismos artículos, capítulos y cláusulas, solo cambia el nombre de estado de Jalisco por el del estado de BCS.

Qué dicha inicua de perder el tiempo, parafrasearía Renato Leduc, y qué cinismo agregaríamos, en tratar de sorprender la inteligencia de los sudcalifornianos con un presunto plagio. La ley de desarrollo rural sustentable del estado de Jalisco aparece en Internet, como todas las leyes aprobadas y vigentes en el país, de manera que la “nueva” iniciativa de ley que impulsa el esforzado y sacrificado diputado y que además presume como “suya”, esconde muchos aristas y misterios; ahora habrá que ver a quién diablos sorprende. Por lo pronto, el Congreso del Estado erogará un “dineral” para montar la escena hoy en Los Cabos, bajo el guión y dirección del diputado Venustiano Pérez Sánchez, un remedo de “foro de consulta y análisis” para “enriquecer” una ley que ya existe y que en el peor de los casos presuntamente es un plagio, claro, lo de menos son los recursos que se destinen para tal fin, el Congreso del Estado ejerce un presupuesto de más de 212 millones de pesos años, — el más alto en su historia–, así es que por dinero no hay problemas, lo que no hay ni se ve es voluntad para cambiar, para hacer bien las cosas, ganas de trabajar, compromiso con BCS, iniciativa, chispa, transparencia ni obligación de rendir cuentas. Así, cualquiera, diría el vago.

No es sorprenderse, hace poco menos de dos semanas, Maritza Muñoz, líder del rebaño azul en la Cámara local, anunció con bombo y platillo que se “aplicarían de lleno en darle seguimiento a la “abandona” ley de protección animal. ¿Sabe usted porque está “abandonada” la dichosa ley?, porque el gobernador no ha cumplido con su parte, que es crear un “Comité Pro Protección Animal” prevista en la ley que sin la conformación de dicho comité la ley sencillamente es inoperante. La “abandonada” ley de protección animal a la que se refirió la olvidadiza diputada, fue aprobada por el pleno el 9 de mayo de 2013, bajo la presidencia del entonces diputado, Jesús Verdugo Ojeda (Decreto 2083), e impulsada por el entonces diputado Axxel Sotelo. Otra desorientada que anda en la inercia de “matar el gallo”, descubriendo lo ya descubierto. La cuestión es que en eso de “matar el gallo”– plagiando leyes y aplicándose en leyes “abandonas”–, cada uno de los 21 diputado cobran en el Congreso del Estado la nada despreciable suma de 276 mil pesos mensuales sin despeinarse a cambio de aprobar los caprichos del gobernador y el “porquerillero” que les mandan de palacio (gobierno). ¡Inicua dicha de perder el tiempo!.

 

SOBRE EL CABRESTO

Hace tres días saludé a la dip. Paty Ramírez, en el hospital Juan María de Salvatierra, no voy a presumir que platique con ella por mis severos problemas auditivos, pero percibí su noble intención; solicitar que se construya en las inmediaciones del nuevo hospital un albergue para los familiares que tienen la necesidad de trasladar a esta ciudad familiares enfermos u hospitalizarlos. Ver sobre las banquetas del hospital, pasillos y en las salas de espera tendidos de gente durmiendo porque no tienen a donde ir y que además, no tienen como pagar un cuarto de hotel, posada o pensión, vaya que conmueve. Creo que su iniciativa, muy sensible, debe ser apoya y secundada por su colegas en la Cámara local y lo más importante, que tenga eco y repuestas donde se debe de hacer este tipo de gestiones y el planteamiento que es el gobierno del estado. ¡Enhorabuena diputada! su voz es la voz de muchos desposeídos sufriendo necesidades, dolor e imposibilitados de ver por los suyos……En el marco de las fiestas de fundación de la ciudad de La Paz, (3 de mayo), el historiador, académico y hombre de letras, Miguel León Portilla, recibirá justo homenaje por parte del Congreso del Estado, por su invaluable aportación al acervo histórico y cultural de BCS, así como su aportación sobre la obra misional y de nuestro pasado indígena en BCS y el rescate mismo del actual Archivo Histórico de BCS, “Pablo L. Martínez” a finales de la década los 60’s. La meritoria iniciativa fue presentada por la diputada, Rosa Delia Cota Montaño, Presidenta de la Comisión Permanente de Cultura de la actual legislatura local….Araly Peralta Arce, Presidenta Municipal de Loreto, se reunió, conjuntamente con los alcaldes de Comondú, La Paz y Los Cabos, con Ramón Sonsa Montes, Jefe de la oficina de Sedatu, con quien abordaron diversos proyectos, así como acciones conjuntas orientas a que se traduzcan en más mejores apoyos para sus municipios…..Enrique Ochoa Reza, Director General de CFE, estará hoy viernes en San Juanico, para la firma con autoridades ejidales de Convenio de Coordinación para paso de servidumbre por tierras ejidales, informó Francisco Pelayo, Presidente Municipal de Comondú…..Salud.