Los mitos de Luis

La semana pasada, en el seno de una “bravata” mediática de dimes y diretes salió a flote que Luis Coppola es dueño de Peninsular Digital. Por años se ha dicho que es dueño del hotel Los Arcos, su nombre pues aparece donde menos se espera. Hace varios años don Luis Bulnes, con quien mantuve por muchos años una excelente relación, me invitó a pasar una semana, junto con mi familia, en la isla Clarión (la segunda isla más grande en el archipiélago de islas que conforman las “Revillagigedo”). No fui por razones que no recuerdo. En ese entonces, los “luises” como los tuteaba ABCdario viajaban seguido a la isla en plan de descanso, y hasta donde sé ninguno de los dos tenía propiedades ahí, de manera que es extraño que a Luis Coppola no lo hayan relacionado como dueño de la isla o que tiene vastas propiedades en el archipiélago de las “Revillagigedo”.

Puedo presumir, fuera de toda modestia, por la cercana relación que conservó con Luis  Coppola, como en su momento la conservé con don Luis Bulnes, -aunque platiquemos o nos veamos eventualmente-, que jamás me enteré que tuviese un periódico digital o que fuera dueño del hotel Los Arcos; hoy, ambas versiones muy socorridas y estigmatizadas en el colectivo. Tal vez por la “fama”, buena o mala inventada por sus malquerientes, el “mito” anda y vive a salto de mata perseguido ferozmente por un prófugo de la justicia y políticos serviles con órdenes extra-judiciales de aprehensión (Álvaro de La Peña). Es muy probable que la “bravata” de la semana pasada donde surgió que Coppola es dueño del Peninsular Digital esconda la dolosa identidad del misterioso personaje que giró la “instrucción” a Álvaro de La Peña de que aprehendiera personalmente al empresario hotelero o en su caso, corresponde a una forma muy sutil de “hacer a un lado” al procurador Erasmo Palemón por su magros resultados; la cuestión que el “mito” es perseguido por un prófugo de la justicia que direcciona a los funcionarios de Carlos Mendoza indicándoles a quien deben llevar al “banquillo de los acusados”. ¡Linda cosa!.

Un mito a quien quieren desmitificar: Narciso Agúndez hizo enormes esfuerzos en ese sentido, de suerte que en su “odio” enfermizo contra el hotelero se prestó para que se cometiera la peor injusticia contra cientos de trabajadores con el “cierre” del hotel Los Arcos; Marcos Covarrubias, fiel su estilo de no confrontarse con nadie, se mantuvo al margen y hoy, con la llegada del nuevo gobierno, el mito es acosado y perseguido por un prófugo de la justicia y funcionarios serviles que sin mayor recato van por él; quieren el hotel Finisterra, empresa donde el mítico hotelero cuenta con el 25% de las acciones (estimado en más de 100 millones de dólares).

Hablamos de una gigantesca colusión de personajes y de intereses a quienes les estorba el empresto hotelero; de una colusión que únicamente es posible por las “malas artes de la política”; de infundíos, dolos, venganzas y rencores presente en gobiernos serviles y autoritarios, de manera que la desmitificación del “mito” de Luis Coppola nace y se recerca en esos escenarios perversos. ¿Échense ese trompo a la uña?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

SOBRE EL CABRESTO

Armando Martínez Vega, alcalde de La Paz, al asistir a la inauguración del segundo Congreso Internacional “Ciudades Hermanas” a cargo de Observatorio Ciudadano “Como vamos La Paz”, tras destacar que se “busca acciones para obtener un Municipio más sustentable, con desarrollo social y humano”, subrayó “la responsabilidad por el Ayuntamiento de La Paz y Asociaciones Civiles para desarrollar acciones para una ciudadanía informada, pero sobre, participativa e incluyente para encontrar el bienestar relacionado con temas de gestión urbana y proyectos sociales”, expreso….Amalia Camacho, la “hacedora de huelgas” en BCS durante el fallido gobierno de Felipe Calderón, ahora impulsa desde el Ayuntamiento de La Paz “Expos” disque para “fomentar” la economía ¿no será al revés?. Pobre Armando Vega en manos de quién está…..Al reunirse en sala de juntas con directivos y socios de la Alianza Camionera de Comondú, el alcalde Francisco Pelayo, dijo que en la Presidencia Municipal los camioneros (CTM, CROC, CTM-Astral y CTM-Concesionarios Particulares) tienen un amigo, que al igual que ellos tiene palabra, lo que más vale en una persona, por tanto se tiene que cumplir, respetar el tabulador autorizado por el cabildo, y no vamos a permitir que nadie venga a alterar el orden o a imponer sus condiciones por encima de la ley o intereses de toda una organización, advirtió el edil..…Ante el cúmulo de quejas, el Ayuntamiento de Comondú invita a los propietarios de ganado equino y vacuno, a retirarlos de la vía pública, para hacerse cargo de ellos, ya que por las quejas ciudadanas, por daños que ocasionan, serán encerrados, para que los daños, sean cubiertos por los dueños. …Ante la falta de “mano izquierda” de los directivos de la minera “El Boleo”, trabajadores sindicalizados mantienen bloqueados los accesos a la empresa. Por lo que se ve, BCS sigue sin gobierno…..Con el objetivo de consolidar una nueva cultura de participación social, un total de 105 planteles educativos de la zona rural serán beneficiados con la entrega de recursos económicos por un monto global de 700 mil pesos del programa denominado Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), dio a conocer Jerónimo de la Rosa Escalante, coordinación de Programas Compensatorios de la Secretaría de Educación Pública (SEP)……Salud.