Los corridos

 

“Pobres de los pobres que al cieno no van; los joden aquí y los joden allá

Guardada toda proporción, la llegada del panismo al Ayuntamiento de La Paz ha sido de un arrasamiento sin límites como cuando se colonizaron las “trece colonias” en Estados Unidos, en medio de la devastación y el exterminio; la crueldad no ha tenido límites como no ha habido piedad para cientos de trabajadores que han sido lanzados a la calle. ¡Qué manera de iniciar el nuevo gobierno!.

 

Los que se “van” porque tienen que “irse”, así a secas, nada de programas emergentes de empleo, autoempleo o algo parecido que ayude a mitigar la brutal decisión. Sencillamente los que se “van” no tienen cabida en el nuevo gobierno y ni hay más mañana que la desolación y la desesperanza. Los “finiquitos” resultan una burla frente al tamaño de la crueldad como han sido “botados” y lanzados a la calle, sin más explicación de “que no los necesitan, que están demás”.

 

Decisión desnaturalizada e inhumana. Los altos sueldos y canonjías de los funcionarios de primero, segundo tercer nivel, intocables. El aparato administrativo (dependencias) abultado, con funciones duplicadas y hasta triplicadas; sin medidas –ni políticas– de austeridad, sin reducciones de gastos “innecesarios”, etc., ponen en duda las angustias expresadas por el nuevo alcalde. Peor, cuando se advierte que el programa de “retiro” fue armado de un día para otro, con una serie de inconsistencias legales y jurídicas y sin un sustento económico que permita garantizar una justa indemnización a los despedidos.

 

Lo curioso del programa o estrategia es que no hay tal, sino un atropello a la dignidad de los trabajadores. Sólo bastaron cuatro días para que a setecientos o mil trabajadores los nuevos jefes les “perdieran la confianza” –como argumentan en el acta de finiquito–, siendo que la mayoría ni siquiera conocen sus nuevos jefes. Peor, aún no saben a ciencia cierta el tamaño de la crisis que heredan y ya comenzaron oficiosamente a tapar portillos cuando los chorros están por otro lado. El Secretario de Finazas declaró que el gobierno del estado no ha entregado ningún recurso extraordinario para hacer frente a la decisión, lo que se aduce que la nueva administración municipal, como el Borras, se dio a la tarea de “correr trabajadores” al “ay se va”, sin  reparar en las dimensiones del serio problema social que están generando.

 

Setecientos, mil o más trabajadores que se sumaran a las largas filas del desempleo, de la exclusión social, de la informalidad laboral y la delincuencia, exhiben el colosal fracaso de los gobiernos emanados de la alternancia de generar mejores condiciones de vida, el rotundo fracaso de las políticas gubernamentales de desarrollo incapaces de atraer nuevas inversiones que generen empleos y riqueza, así como la actitud de verdaderas “plañideras” del sector empresarial siempre a favor del “adelgazamiento” del aparato administrativo y los grupos ambientales a en contra de todo y  favor de nada, puede que sea el futuro que nos depare.

 

Hace unos días ABCdario decía, que vivimos el peor memento en la historia del estado, que en tan corto tiempo el gobierno tiene demasiados “fierros” en la lumbre. Y vaya que los tiene, en medio de un soterrado desosiego e insatisfacción social. El General Lázaro Cárdenas sostenía, “que para que las cosas se puedan poner bien, primero se tienen que poner peor”, esperemos que así sea. ¡Qué tal!.

 

Para cualquier comentario, duda a aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

SOBRE EL CABRESTO

Tres familiares cercanos al Ombudsman dados de alta recientemente en la sangrada nómina de la gubernamental Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha comenzado a agitar los ánimos y meter demasiado ruido en esa dependencia……El diputado Camilo Torres Mejía, convocó a las autoridades del Ayuntamiento de La Paz, a detener el programa de despido de trabajadores al tiempo que advirtió que de ninguna manera defiende a los “aviadores”, sino que en coherencia con el compromiso contraído en su toma de protesta, “cumplan, respeten y se ciñan a la ley, en el caso de los trabajadores despedidos”……En tanto, la dip. Patricia Ramírez, hizo un llamado ante el gobernador del estado y al titular de Fonatur, a fin de que se apliquen programas promocionales de Loreto en medios naciones e internaciones…..En una de sus primeras reuniones con el gabinete legal y ampliado, así como delegados federales, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, reitero que a los tres niveles de gobierno los une la voluntad de trabajar por la misma gente que son las y los sudcalifornianos…..Ayer, el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial, en un marco de cordialidad y buenos deseos. De habló de muchos y variados temas, entre ellos el bienestar de las familias, pero de inversiones y de nuevos empleos, nada….Salud.