Letrados

Soy un convencido, –desde hace muchos años–, que el día que BCS sea gobernada por hombres auténticamente analfabetas, ese día llegaremos a ser un gran estado. No se por qué desconfío de quienes llegan al poder portando credenciales académicas expedidas en las mejores universidades del mundo y a las primeras de cambio se “traban”. Por fortuna, BCS ha sido gobernada por hombres comunes y corrientes que bien o mal ha dejado su legado.

Lo que está pasando en el estado, “no me gusta”, –diría Rafael Segovia, del Colegio de México–, y no me gusta porque hoy tenemos un gobernador que porta un gran bagaje académico y el estado es un vil desastre; un teórico en desarrollo económico, un escritor de procurador de justicia, un patibulario de Secretario General, un secretario de salud ausente, un administrador palaciego e intrigoso, un secretario de turismo inexperto, una contralora con fama de alcahueta, un secretario de educación erigido en fedayín, dudo que contribuyan a trazar y perfilar el estado que todos queremos.

Rodrigo Guerrero, secretario de desarrollo económico, imbuido en las lecturas de Adán Smith y en las teorías keynesianas pero totalmente descontextualizado de la realidad del estado; a una cuadra de donde despacha, todos los días de instala un vendedor de fresas quien con su humilde presencia exhibe el “no hacer nada” de una secretaria creada para impulsar el desarrollo; Rodrigo Guerrero es un teórico que puede crear los escenarios de prosperidad más inimaginables con las ideas de Keynes, pero en la práctica y de cara a la realidad, es incapaz de vender con éxito una java de tomates.

No obstante que la situación económica es difícil al no existir obra publica ni inversión ni nada de nada que disipe el ocio, la agenda política es quizás lo que más preocupa; el estado está convertido en un genuino “polvorín” con graves problemas sociales que no son atendidos, mucho menos resueltos. Por lo que se ve, el jefe del gabinete, que se ha revelado como un auténtico patibulario, no coordina ni en su casa. Su altiva presencia como “segundo de abordo” se circunscribe a posar antes y después de ir a tomar café y comer galletas en las reuniones de “coordinación con los tres niveles de gobierno”; un chico demasiado chico, acotaríamos.

Es posible que Carlos Mendoza sea el gobernador del estado que mayor poder político haya concentrado ante si y para si, nada más que es una concentración de poder muy difusa y contradictoria; gobierna pero no reina, como los viejos monarcas europeos. Los municipios se han convertido en pequeños califatos independientes del emir donde la palabra de los alcaldes se ha convertido en ley, de modo que la enorme concentración de poder político se diluye, se pierde y se torna ociosa cuando no se ejerce.

Y un político insaciable de poder y riqueza no genera confianza, como no la genera un gabinete de medio pelo, desconectados totalmente de la realidad del estado y distante del sentir y palpitar de los sudcalifornianos; un gobernante alejado de sus gobernados, intolerante ante la critica, renuente al dialogo y a los acuerdos, autoritario, rencoroso y perverso, no es lo que los sudcalifornianos esperábamos. De ahí mi humilde convicción de que nos iría mucho mejor a los sudcalifornianos con un gobernador menos letrado, menos arrogante, menos caprichudo, más accesible, más democrático, más solidario y sobre todo más gente.

Han transcurrido siete meses y aún no se ve el despunte del nuevo gobierno; las firmas de convenios y la “coordinación entre los tres niveles de gobierno” no están generando satisfactores ni las exigencias de la sociedad van en esa dirección. Aún es tiempo de replantear nuevas actitudes y estrategias que generen certidumbre, confianza y bienestar entre los sudcalifornianos, que más allá de “golpes de timón” esperan un nuevo trato. Ni más ni menos.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

SOBRE EL CABRESTO

Luz America Rodríguez Guzmán, Coordinadora de Educación Media Superior y Superior de la SEP, dio a conocer que 50 jóvenes de bachillerato serán becados a través del programa piloto del “Modelo mexicano de educación dual”…..Héctor Jiménez Márquez, secretario de educación en el estado sostuvo en el marco de la VI Reunión Interregional de Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que se llevó a cabo en la ciudad capital los días 25 y 26 de abril, “que para enfrentar los retos que plantea la reforma educativa y que además la sociedad reclama en su evolución natural”…. Sedesol y Unicef, iniciarán acciones en favor de los derechos de las niñas y niños, informó el delegado de Sedesol en el estado, Juan Alberto Valdivia….El titular de Cultura, Acción Cívica y Social en el municipio de Comondú, Jesús Montes Alvarado, adelantó que del 4 al 8 de mayo se llevarán a cabo las tradicionales fiestas de Villa Zaragoza….En otro tenor, Benigno Murillo, Director de Seguridad Pública Municipal en Comondú, informó que están por iniciar una campaña de deschatarrización y contra unidades estacionas en banquetas….”La administración municipal tiene las puertas abiertas para escuchar sus peticiones y demandas expresó el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega al tomar protesta al Comité de vecinos de la colonia Ciudad del Cielo, tras reiterar que trabajando coordinadamente ciudadanía y Ayuntamiento se alcanzarán grandes acciones para lograr “La Paz que queremos” y solicitó al Comité de vecinos de la colonia Ciudad del Cielo su apoyo…..Salud.