Leonel Cota y Morena * ¿Y los pitufos?

Leonel Cota, es uno de esos típicos políticos costumbristas que tienen el “don” — ni tan raro ni tan de él– de polarizar siempre donde pretende hacer el nido; hace varios años Víctor Guluarte me trazó una de las definiciones más aproximadas de Leonel, que dista mucho de ser una definición academicista aunque sí muy compartida por propios y extraños, a quien definió sin hacer muchos aspavientos como un tipo “obsesionado por el poder y abrumado por el no ser”, claro me lo dijo en otras palabras que yo conceptualizó en este tenor.

Gracias a ese “don” llegó a la diputación federal, a la presidencia municipal de La Paz, a la gubernatura del estado, a la dirigencia nacional del PRD y a dos candidaturas fallidas; una a la alcaldía de Los Cabos y otra a una senaduría; años atrás, Antonio Wilson siendo alcalde de La Paz, me confió una de sus clásicas sobre Leonel, que en ese tiempo se desempeñaba como secretario general del Ayuntamiento de La Paz; “mira, -me dijo-, del “güero” podrán decir misa, pero, sí lo comisionó desde las ocho de la mañana a las ocho de la noche en la esquina del Unimás, a contar a todo el cabrón que pase por allí con levis original, tengo la absoluta seguridad y certeza que me va a decir con exactitud cuántos cabrones iban vestidos de levis”; Wilson sabía que Leonel era de resultados y a eso le apostaba.

Y así es Leonel, un tipo luchón, echado pa’ delante, que no se detiene hasta conseguir lo que quiere, de manera que la “retahíla” que le soltó ayer Alberto Rentería, el impoluto dirigente de Morena en el Estado, dudó que vayan a quitarle el sueño o lo detengan de darse de alta en Morena, en todo caso lo posicionarán como lo que siempre ha sido; el “hombre fuerte” de las izquierdas. Qué simpatice o no, le guste o no al señor Rentería, es otro cantar.

Hace unos días platique con él, como normalmente ocurre dos o tres veces por semana, conferenciaba con Víctor Castro en un estanquillo ubicado sobre la calle Rosales de esta ciudad, ¿de qué hablaban sólo ellos los saben?, pero por el semblante de Víctor Castro, dudó que haya sido de “parejeras”, sino más bien del partido de Morena donde Leonel acaba de darse de alta. Sé de otros prominentes “cuadros dirigentes” de Morena que acuerdan seguido con él, sino no es en la “Herradura” es en las “percheras” de San Pedro; los muertos que vos matad, gozan de cabal salud.

Y el “guerito” como lo tuteaba Wilson, es el “guerito”; ayer le tundieron en las “redes” tras apasionados posicionamientos a favor y en contra, todo porque reveló su intención de “apuntarse” en Morena. No creo que Víctor Castro, Omar Castro, Narciso Agúndez, José Luis Rojas, Rubén Muñoz y David de La Paz, se opongan y bloqueen su llegada a Morena, y Alberto Rentería por si sólo o en bola no creo que pase más allá de los “filos” o del 35, como suelen decir los cazadores. ¡Qué tal!.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a [email protected]

 

SOBRE EL CABRESTO

Valentín Castro Burgoin, fue electo ayer tarde, en votación unánime, Presidente de la Asociación “Escritores Sudacalifornianos”, A. C, sección Los Cabos, en una reunión celebrada en la sala de reuniones de palacio municipal de Los Cabos, previo a la conferencia magistral que dictó el maestro Leonardo Reyes Silva, “Los jesuitas y la fundación de San José del Cabo Añuiti”. La directiva quedo integrada por, Valentín Castro Burgoin, como Presidente; María de Jesús Ceseña Castro, Secretaria; Lourdes Anguiano, Tesorera; Rogelio Ortega Geraldo, comisión de organización; Bruno Lojera y Diana Osiris Mendivil, comisión editorial; José Javier Castro González, comisión de relaciones públicas; Sofía Chiquetts, comisión de de comunicación y Marcos de Jesús Roldán y Sofía Chiquetts, comisión de vinculación en Cabo San Lucas, y será en los primeros días de mayo cuando tomen protesta, enhorabuena y la mejor de las suertes….El Dip, Venustiano Pérez, propuso la creación de dos circunscripciones en lugar de una como actualmente existe, en los municipios del norte del estado, para que estos sean tengan representación plurinominal en el Congreso del Estado…..Por su parte, la dip. Patricia Ramírez, hizo un llamado al gobernador del estado, al delegado de la SCT y a los tres niveles de gobierno, a fin de que se avoquen para atender el “punto ciego” que existen para la comunicación telefónica y celular en dos tramos de la carretera transpeninsular que une a Loreto con el resto del estado…..En tanto el dip. Alejando Blanco, propuso una iniciativa de reforma a la ley de Mejora Regulatoria en la entidad, a fin de que incluyan a Observatorio Ciudadano….En este mes de abril, SEDESOL realizará el pago de pensión que beneficia a más de 22 mil Adultos Mayores en los cinco municipios de la entidad, dio a conocer Juan Alberto Valdivia Alvarado, Delegado de SEDESOL en el estado….El Dip. Joel Vargas Aguiar, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y Coordinador de la Fracción del PRI en la Cámara local, en uno de sus posicionamientos sobre el tema de inseguridad, ofreció al gobernador del estado todo el apoyo de su bancada para explorar cualquier posibilidad de ampliar el presupuesto en materia de seguridad, porque solo con mayores recursos es como se podrá hacer algo, acotó el legislador……Salud.