La historia al revés

ABCdario, por Víctor Octavio García

* Mendoza visitando las “7 casas”

* Barroso suplencia en el INE

 

En invierno de 2014, cuando dimos cuenta es este mismo espacio de las míticas visitas del Senador Ricardo Barroso a las “siete casas” en la ciudad de México, otro Senador, Carlos Mendoza ya tenía amarrada la gubernatura del estado, vía SHyCP. Con todo y las “buenas vibras” que recibió al visitar las “siete casas”, Barroso quedo en el camino de ser gobernador. Hoy, dos años después de aquellas míticas visitas que generaron fuertes expectativas, Carlos Mendoza Davis, investido ya de Gobernador, ha tenido que recurrir a las “siete casas” a fin de inyectarle expectativas y ánimo a su apagado gobierno.

En aquel entonces –invierno de 2014– Barroso picó piedra en varias oficinas ubicadas en los alrededores del antiguo Molino del Rey, Bucareli, torre de comisiones en paseo de la Reforma 135 y en Insurgentes Norte, donde amarró sin mayor problema la candidatura al gobierno del estado más no la gubernatura; la gubernatura sería entregada, meses después a su colega, Carlos Mendoza, por injerencia directa de la Secretaria de Hacienda.

¿Cuáles fueron las “siete casas” que visitó Barroso en su peregrinar por la candidatura? importa menos, y ya es historia, no así el periplo de Mendoza por la ciudad de México donde ha visitado –y con excelente resultados– funcionarios integrados a los grupos de interés identificados con dos secretarios de estado; Luís Videgaray Caso, de la SHyCP, y su alfil José Antonio Meade Kuribreña, de Sedesol, entre otros a Aurelio Nuño Mayer, de la SEP, Enrique de La Madrid Cordero, de Turismo, José Calzada Rovirosa, de Sagarpa y Rafael Pacchiano Alamán, de Semarnat. De las visitas de Carlos Mendoza a las “siete casa” se desprenden las recientes giras al estado de Aristóteles Núñez, del SAT, Enrique de La Madrid, de Turismo, Rafael Pacchiano, de Semarnat, José Antonio González Anaya, del IMSS –hoy director de Pemex– y para el próximo jueves la perifoneada visita al estado de José Antonio Meade K., titular de Sedesol, y artífice –junto con Luís Videragay Caso– del “triunfo” del PAN en BCS del pasado 7 de junio.

Dentro de dos días llegará al estado José Antonio Meade, Santo Patrono del actual grupo en el poder. Meade, que es el verdadero amigo de Carlos Mendoza, ha sido por añadidura el principal impulsor de su exitosa carrera burocrática. Con Meade, una vez que Jesús Silva Herzog perdió como candidato al gobierno del DF, Mendoza asumió la delegación regional de Banjidal en Sonora en las postrimerías del gobierno de Vicente Fox y la delegación del IMSS en BCS durante el gobierno de Felipe Calderón, ambas responsabilidades a la sombra del actual titular de Sedesol.

Meade, que también le da por jugar juegos de poder –a la par de disfrutar su “Hobby” de pasear y correr cuatrimotos en el rancho de Isidro Jordán–, desde su paso por la dirección General de Banjidal, Secretaria de Energía, SHyCP, Cancillería y hoy como mandamás de Sedesol, ha estado al pendiente de Carlos Mendoza. De hecho, la actual responsabilidad que ostenta Carlos Mendoza (gobernador de BCS) difícilmente podría explicarse sin la decidida intervención de José Antonio Meade.

Es probable que el paso de Carlos Mendoza por la PGR (escuela de criminales) sea la única excepción en su exitosa carrera burocrática al margen de las zonas de influencia y de los grupos de interés de Jesús Silva Herzog Flores y de José Antonio Meade Kuribreña. De ahí que dos funcionarios claves de su gobierno provengan de los sótanos de la PGR: Álvaro de La Peña Ángulo, delegado de la PGR en varios estados del país, actual Secretario General de Gobierno y Erasmo Palemón Alamilla Villeda, ex agente del ministerio público federal y ex funcionario de la PGR, actual Procurador General de Justicia en BCS.

En la historia que se está escribiendo el senador Ricardo Barroso tomó protesta, hace tres días, como Consejero Suplente del Poder Legislativo del Grupo Parlamentario del PRI ante el Consejo General del INE, al igual que el priísta y exgobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, convirtiéndose en el primer legislador sudcaliforniano en formar parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. ¿Qué tal?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

SOBRE EL CABRESTO

 

En reunión con vecinos del fraccionamiento Paseo de don Pelayo, en Comondú, el alcalde Francisco Pelayo, fue claro y contundente al precisar que en su gobierno no se autorizarán fraccionamientos ni colonias nuevas, si el desarrollador no considera en su venta los servicios públicos básicos como agua, drenaje y alumbrado público, porque luego dejan el problema al gobierno municipal, cuando la responsabilidad es de quien comercializa los terrenos, dijo…..En tanto, en representación de Marbella Robles de Pelayo, Presidenta del Sistema DIF Municipal en Comondú, la señoras Patricia de Jesús Burquez y la profesora Sandra Hampl, Directora del DIF “Pueblo Nuevo”, pusieron en marcha, como parte del plan estratégico de atención a las familias, el inicio simultaneo de dos cursos en coordinación con la SEP orientado a la capacitación de elaboración de conservas alimenticias y computación……..Susana Aguilar Delegada del INAPAM en el estado, dio a conocer que el sábado pasado sesionó la coordinación de instituciones públicas con los sectores empresariales y educativos encabezados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de BCS, a fin de abordar diversos temas relacionados con el programa piloto “Vinculación Productiva”, con el propósito de dar a conocer los beneficios que puede obtener al contratar personas adultas mayores, tales como el otorgar a los contribuyentes personas físicas o morales en su plantilla laboral a los cuales se les deduce el 25% del ISR del salario pagado a personas que tengan 65 años o más…..Salud.