IETR

* De escándalos en escándalos

Si bien los conflictos internos que se viven en el Instituto Estatal de Radio y Televisión Canal 8 (IERT) agriaron las diferencias entre los dirigentes del sindicato de burócratas del comité estatal y el seccional La Paz, diferencias que mantienen viva la confrontación con el delicado expediente que sigue vivo e irresuelto lo que deja entrever, que más allá de los naturales desencuentros entre los dirigentes sindicales, al servidor público le ha sobrado soberbia y prepotencia y le ha faltado mano izquierda para cumplir con su responsabilidad.

Y es que Jesús Taylor, titular del IERT, en un infructuoso intento por deslindarse de los actos de prepotencia y atropello contra trabajadores del Instituto de los que lo acusó y lo denunció el dirigente de burócratas Sección La Paz, recurrió al Facebook para presentar una deshilvanada y magra defensa mediante la “filtración” de un documento oficial.

No es propiamente una defensa en descargo en la que niegue puntualmente los delicados señalamientos y cargos que le endilga el dirigente sindical, sino que cómodamente traslada culpas hacía otro funcionario (Gonzalo Cervera, responsable del C-4) a quien responsabiliza del mal memento que vive; “es él que me ataca”, insinúa sin decirlo; un clásico “reality show”. Ayer, Antonio Ceja, en un bien logrado y documentado comentario exhibe parte de los conflictos que se viven al interior del IERT, donde curiosamente Jesús Taylor y no Gonzalo Cervera, es el responsable del “changarro”.

La defensa que auto-promueve a través de las “redes sociales” no augura ningún final feliz para el incriminado, luego de “caldear” de nuevo los ánimos en los medios de comunicación con su infortunada defensa de esta semana. En mala hora el funcionario inaugura la primera camada de servidores públicos que enfrenta el rigor del escrutinio público previo a su renuncia; ahora tendrá que explorar nuevas e innovadoras estrategias de contra-ataque –y mejores coartadas– para presentar en mejores condiciones su defensa y dichos en descargo, mientras tanto su presencia en la administración pública se torna molesta, incómoda e innecesaria.

Con negativos acumulados, desgastes y confrontaciones, nadie se fortalece, al contrario, la praxis sugiere que tiene que irse, y si no se va se lo llevan. Quienes cuentan con la experiencia de haberse desempeñado en la administración pública, saben que este tipo de “raspones” suelen ser determinantes y cruciales en la carrera de cualquier servidor público, sea de primer, tercer o cuarto nivel. Lo peor ya le ocurrió al titular del IERT, dirimir sus broncas en los medios de comunicación y salpicar sus irresponsabilidades hacía otras áreas.

Evidentemente a Jesús Taylor le ha faltado esquina y talento para administrar sus “broncas”. La ruta critica que ha retomado con la filtración a través de Faceboock de un documento oficial en la que descansa su “defensa” puede ser válida para un boxeador o para un personaje de la farándula, pero no para un servidor público que está obligado a transparentar su actuación y a rendir cuentas ante la opinión pública, más allá de su propósito de exculparse sin realizar mayor esfuerzo, gracia y talento. ¡Qué tal!.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

SOBRE EL CABRESTO

Agradezco el inmerecido detalle de Mónica Soto Fregoso, Magistrada Presidenta de la Sala Regional de la Iera. Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, el haberme hecho llegar el documento donde se plasma el informe de labores que rindió la semana pasada como responsable de dicho órgano electoral. Gracias Magistrada Presidenta, muchas gracias…..En un encuentro en su oficina de la calle de Carabineros con la diputada federal Jísela Páes, el alcalde de La Paz, reconoció que gracias a diversas gestiones realizadas por la legisladora federal ante instancias del gobierno federal, se adquirirá un camión para destinarlo como “biblioteca móvil” que será colocado en espacios públicas en las colonias populares de esta ciudad, así como en comunidades del medio rural del municipio, que brindará en forma gratuita acceso a la biblioteca digital, impartición de cursos en línea en salud, educación, cultura, valores, alimentación, etc., así como unidad móvil de cine…..Alejandro Tirado, Noveno Regidor en el Cabildo de La Paz, dio a conocer que los titulares de las áreas de Desarrollo Urbano y Ecología, así como Ecología, Educación y Gestión Ambiental se reunieron con la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente con el objetivo de implementar un plan de trabajo que permita sistematizar y modernizar los aspectos sobre estas áreas, expreso el edil…..El alcalde de Comondú, Francisco Pelayo, reitero una vez más su compromiso hecho desde el inicio de su administración, de mantener en buen estado y darle mantenimiento permanente a los caminos rurales en el municipio, luego de conocer que los caminos vecinales que conducen a los ejidos 3 y 4 fueron rehabilitados, trabajos que seguirá haciéndose con el resto de los caminos y brechas vecinales en el municipio de Comondú…..Salud.