IEE * ¿Presión o chantaje?

Para el ciudadano de a pie, la solicitud presentada por el Instituto Estatal Electoral ante el Ejecutivo, sobre una “ampliación” al presupuesto de 22 millones de pesos no deja de ser una cruel y ruin bofetada, una burla descarada. ¿Por qué?, sencillamente porque el Instituto Estatal Electoral es una institución de interés público que no rinde cuentas y cuando lo hace las “rinde mochas”; que nunca transparentan su gasto, que el Congreso del Estado objetó la presentación de su cuenta pública de 2015 y que se “chupa” 44 millones de pesos en gasto de operación y gasto corriente que se evaporan en sueldos y bonos millonarios que, sumados uno tras otro a los 22 millones de pesos solicitados para este año, justo cuando no hay proceso electoral, cerrarán el ejercicio fiscal 2016 en 66 millones de pesos al año. Si ¡66 millones de pesos!.

La solicitud a la que se refirió ayer la Consejera Presidenta del IEE, Rebeca Barrera, en declaraciones a El Sudcaliforniano, más como necesidad suena como presión o chantaje en plena época de “pago de facturas políticas”; cuando no esta previsto ningún proceso electoral para este año ni para el 2017, y “no les alcanzan” 44 millones de pesos que se “evaporan” en sueldos y bonos millonarios de una burocracia que nomás no tiene llene.

Según el argumento que esgrime la presidenta del IEE, la “ampliación” al prepuesto solicitado se debe al “incremento que se dio en las prerrogativas destinadas a los partidos políticos de acuerdo a la reforma constitucional”. 66 millones de pesos que se irán a “fondos perdidos” cuando el estado enfrenta fuertes necesidades en ampliar, por ejemplos, la cobertura educativa o construir más hospitales.

Pero de eso a autorizarles más recursos a los Consejeros Electorales y a los partidos políticos porque la reforma constitucional lo determinan, suena a burla. Si usted visita en este momento cualquier hospital público o de gobierno en esta ciudad los encontraran saturados; hacen falta camas para atender enfermos de influenza que están regados hasta por los pasillos. Este año, como ha sucedido en años anteriores, la SEP tendrá que hacer verdaderos milagros para atender la demanda de más espacios y todavía peor, cuando la Benemérita Escuela Normal Urbana dio a conocer que solo se aceptarán 30 estudiantes de nuevo ingreso para la licenciatura en educación preescolar porque “la oferta de trabajo para estos profesionistas está saturada”, mientras los Consejeros Electorales sin que se les destemple la voz piden otros 22 millones de pesos para este año.

66 millones de pesos a una institución que organizó, hace 10 meses, las elecciones más sucias y cuestionadas en la historia del estado, y que gracias al IEE, Carlos Mendoza se erigió en gobernador del estado; una institución que se convirtió en sota, caballo y rey durante el proceso electoral, que lo mismo perdió actas de escrutinio o rellenó urnas; que se parcialidizó a favor del partido hoy en el poder pese a voces inconformes que surgieron desde los propios órganos electorales por el mal proceder; que descalificó a priori las impugnaciones presentadas por los partidos opositores contendientes y que al final se rieron de más de 200 mil sudcalifornianos que no votaron por los candidatos “ganadores”.

Aún así organizando, conduciendo, dirigiendo y normando un proceso electoral libre de cuestionamientos y dudas no se justifica tal solicitud de recursos, muchos menos con los vergonzosos resultados que ofrecieron en esa elección. Y es el Congreso del Estado,  otra de las instituciones públicas convertida en vergüenza para los sudcalifornianos;

diputados locales que se embuchan 276 mil pesos mensuales sin decir “agua va”, tiene la palabra de autorizarles o no, la millonaria solicitud. ¿Chúpense esa?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

SOBRE EL CABRESTO

Ayer, en conferencia de prensa, el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) dio a conocer que Ricardo Velazquez Meza, quien fuera candidato del Partido Humanista a la diputación local por el XIII Distrito Electoral, se adhirió a Morena, con todo su equipo de trabajo. El evento que estuvo encabezado por militantes de Morena en el estado, así como por el representante de este partido en BCS, Víctor Castro Cosio…..El alcalde de esta ciudad, Armando Martínez Vega, presente en la reunión encabezada por el gobernador del estado y el comisionado nacional contra las adiciones, donde se firmó un convenio de colaboración en la materia……Manuel Humberto Gutiérrez Briseño, Secretario General del Ayuntamiento de Comondu, dio a conocer que hoy viernes el gobernador del estado realizará gira de trabajo por ese municipio donde entregará 5 de los 6 compactadores para la recolección de basura y donde se le expondrá por parte del alcalde, Francisco Pelayo Covarrubias, el proyecto para la rehabilitación de la playa “La curva” de puerto San Carlos…..Al reunirse con directivos de la cooperativa “Mar de las californias” quienes le presentaron el proyecto para la construcción del laboratorio certificado de productos de moluscos bivalvos, el alcalde de Comondú, Francisco Palayo, les reitero el apoyo de su gobierno que le apuesta al desarrollo de San Carlos, por lo que será coadyuvante y respalda a empresarios que promueven proyectos con este fin, expreso…..La presidenta municipal de Loreto, Arely Arce Peralta, se reunió con el delegado del INAES, Gustavo Escobar Sotelo, con el fin de implementar programas para proyectos que la ciudadanía desee realizar por medio de esta institución….Salud.