IEE * Barril sin fondo

Dice un viejo dicho que en el pedir está el dar, cosa que no se ha visto en las reiteradas solicitudes de “más” presupuesto de la Consejera Presidenta del desprestigiado Instituto Estatal Electoral; pide más dinero como si los sudcalifornianos estuviésemos en deuda permanente con el IEE o el gobierno tuviese la obligación irrenunciable de darles cada vez que les pega su regalada gana.

¡Ah!, pero cuando se repartieron “bonos” de miles de pesos por la “enorme carga de trabajo” que tuvieron durante el proceso electoral de junio de 2015 –que fue un “mega  cochinero”– jamás repararon que los recursos no solo eran para la “operatividad” de ese barril sin fondo llamado Instituto Estatal Electoral, sino para “granearlo” (reparto de prerrogativas) entre los partidos políticos, y hoy, después de los “tarascones” y la borrachera pos electoral no hayan como enmendar la plana; se repartieron los recursos dejando a los partidos políticos sin prerrogativas.

Ayer, Rebeca Barrera, que se ha convertido es un despropósito –según se ve– volvió a la carga pidiendo “más” dinero. De acuerdo a declaraciones de la Consejera Presidente del IEE aparecidas en Peninsular Digital, dice que desde octubre del año pasado se hizo puntualmente la solicitud de los  recursos que se necesitan para la actividad electoral en el estado en el ámbito local, y se pidieron los recursos correspondientes, apartando las prerrogativas de los partidos y el funcionamiento oportuno del propio IEE, “pero no fue aprobada la cantidad”. Habla que le aprobaron 42 millones de pesos pero no dice cuánto fue lo que pidieron.

Apenas en diciembre pasado, con 10 votos a favor, 6 en contra y una abstención fueron rechazas las cuentas públicas del IEE al no solventar 33 de 60 observaciones hechas por el Órgano Fiscal Superior del ejercicio 2014, tras una larga sesión que se extendió hasta las diez de la noche. No obstante que el dictamen fue pospuesto en más de una ocasión para ser presentado y votado en el pleno, a fin de dar “tiempo” a la Consejera Presidenta del IEE a que presentará las sustentaciones pendientes (27), al final no hubo resultados.

Ante esto, la diputada Guadalupe Saldaña, Presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso dijo “que el destino del IEE se decidirá “dependiendo de los puntos” no solventados, situación que estará en manos “del Órgano de Fiscalización, de las contralorías internas, de la Contraloría del Estado o de la Procuraduría”. ¿Y que pasó?, nada, absolutamente nada.

Dos meses antes, en una acción abusiva que asqueó a la opinión pública en el estado se repartieron 10 millones de pesos de compensaciones, a 70 empleados de planta del IEE BCS, como una “compensación por la labor extraordinaria” durante los pasados comicios electorales del 7 de junio, en tanto los siete Consejeros del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur(IEE BCS) se auto-otorgaron entre 415 y 510 mil pesos; derivado de una resolución aprobada por ellos mismos en octubre de 2014, en la que establecieron otorgarse 150 días de salario mínimo a cada trabajador en 4 pagos  trimestrales. Para esto, la Consejera Presidenta, al viejo estilo alcahuete y corrupto, esgrimió con un dejo de cinismo; “como en el proceso electoral se trabaja en tiempo extraordinario se otorgó ese recurso, en 4 pagos, 2 de 30 días y 2 de 45 días, para todo el personal. Son pagos por trabajos extraordinarios y se dio desde chóferes hasta la Presidencia”, con le manido argumento que el Artículo 30 del Manual de Administración de Remuneraciones establece que pueden otorgarse trimestralmente compensaciones extraordinarias de hasta 45 días, “si hay disponibilidad presupuestal”; Barrera Amador aclaró que estas compensaciones “no alcanzaron” para el personal eventual (como los capacitadores o supervisores que trabajaron durante las elecciones) porque su trabajo “era un poco más relajado”, en cambio, para el “personal de planta sí hubo participaciones de estos recursos”. ¿Si esto hacen en la casa donde se diseña el “proyecto democrático de BCS?, dígame usted ¿que diablos se puede esperar del IEE; cero transparencia, cero rendición de cuentas, abusos al por mayor y sin llene?. #Rebeca quiere más dinero, #Rebeca quiere más dinero, #Rebeca quiere más dinero. ¿Chúpense esa?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

SOBRE EL CABRESTO

Buen manejo de Jesús Sobarzo, que ha sabido corresponder a la confianza brindada….El Alcalde de esta ciudad, Armando Martínez Vega, luego de reconocer que gracias a la excelente coordinación que existe con el gobierno federal y el gobierno del estado se logró recuperar la operatividad del Ayuntamiento, así como subsanar problemas diversas de orden social y administrativo….Por otra parte, en repuesta a compromisos contraídos por el Ayuntamiento de La Paz con comunidades rurales, este fin de semana se realizó la primera jornada social en el Sargento, Los Planes y San Antonio, en esta ocasión facilitando y acercando los trámites de Sucesión Testamentaria a los habitantes del medio rural…..Francisco Pelayo, Presidente Municipal de Comondú, agradeció a habitantes del norte del municipio y en particular de el Ejido El Protón, su excelente disposición unánime para autorizar el paso de servidumbre de postes y tendido eléctrico por sus propiedades, lo que no deja de ser un hecho histórico, reconoció el alcalde…..En otro tenor, al encabezar prácticas de atletismo sobre el boulevard Agustín Olachea, el alcalde Comondú ratificó su confianza en que este tipo de practicas son una alternativa para involucrar a la familia hacer ejercicio y deporte……Salud.