Handicap * Fernanda para el PRI

Fernanda Villarreal González, es un cuadro militante partidista femenino del PRI de peso mediano, que lleva peleas ganadas y perdidas, que sabe hacer ring de sombra, y cuyo record, la perfila como una peleadora de aguante, segura, y perseverante, que da pelea hasta que cae el ultimo round. Hago la anterior colación, porque ya la mujer está presente en todo, hasta en el box, un oficio duro como la propia política, donde las féminas, como en la política, han avanzado con paso firme y seguro.

La competencia por la dirigencia estatal del PRI, está tomando sesgos interesantes e incluso inesperados, mucho hacia lo local, porque los cuadros nacionales con que cuenta ese partido, ya no brillan como antes, entre las altas esferas decisorias del priísmo nacional. Y ese apagamiento estelar, no se debe más que a su mezquindad política, su excesivo uso de oportunidades partidistas, y sus constantes fracasos electorales, estos últimos provocados por ellos mismos al sabotearse entre sí.

El CEN de Enrique Ochoa Reza, ha decidido dejar hasta el último lo de la dirigencia estatal, porque realmente quiere renovar los rostros y voces cantantes, de los dirigentes priísta en Baja California Sur. Airear para oxigenar, limpiar para aligerar carga, pasar la batuta a otras generaciones, pero sin confrontaciones ni conflictos internos, eso es lo que busca Ochoa Reza, después del diagnóstico que le fue entregado sobre el priísmo sudcaliforniano, el cual lleva 17 años en derrotas constantes, una situación que permitieron, y así dejaron, un Roberto Madrazo, una Beatriz Paredes, y un Cesar Camacho, con sus respectivos representantes del priísmo locales.

En esa política buena del CEN “ochoista”, la competencia por el PRI deja espacio para militantes priísta con trabajo local real, y que puedan tener la confianza de la dirigencia nacional. Una ventana de oportunidad, que pueden aprovechar mujeres como Fernanda Villarreal González, que tiene méritos militantes tricolores y pertenencia verdadera con su partido, la cual, también representa, una generación intermedia que puede dialogar con los más jóvenes, con los maduros, y con los mayores, que hacen política dentro del PRI.

La “Fer”, como le llaman o tutean sus amigas y amigos, está en la competencia por la presidencia estatal del PRI, sería un error desestimarla, pero más grave seria no tomarla en cuenta, no por los miles de seguidores que no tiene, ni por las grandes relaciones nacionales que la respaldan, sino por su férrea convicción de querer trabajar por su partido para hacerlo crecer y revitalizarlo, una actitud que cada día escasea más en ese partido.

No es la única mujer ni militante que aspira dirigir su partido, su cuna política; hay otras y otros que están en el handicap, prestos para competir. Se vale, en una competencia sana, sin dobles apuestas ni dados cargados, que mujeres como Fernanda compitan en igualdad de condiciones por un ideal, un propósito o un sueño, cuando traes en las “alforjas” años de lucha partidista y de espera una oportunidad. Hoy más que nunca, tras el empoderamiento de la mujer, que ha sido bandera del PRI en los últimos 20 años, sea una mujer de lucha, de trabajo, producto del esfuerzo, quien busque esa oportunidad que por años y diversas circunstancias se les ha negado, es hoy o nunca. ¡Qué tal!.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a [email protected]

 

SOBRE EL CABRESTO

Ayer, como sucede cada inicio de año, recibí la siempre grata y bienvenida visita de mi amigo de muchos años, Luís Ruibal quién, como de costumbre, me llevo a regalar un libro, un buen libro. Con Luís, el amigo Luís, he convivido infinidad de veces como en aquellos asiduos desayunos en el Caleta liderados por Víctor Liceaga, amigo entrañable que se nos adelantó; Carlos Rondero, Félix Mario Higuera Arce, Franco Domínguez, el maestro Guillermo Moreno “morenito”, Rogelio Félix, Alberto Antuna, Mario Santiago González y Raúl Zavala, que también se nos adelantaron en el viaje eterno; Juan Plata, mi “John River”, Alfonso Gavito, Cirilo Verduzco, Norberto Olachea, Oscar Marin — el mejor caricaturista que conozco– , y Norberto Carrillo entre otros, que fue una prolongación de los tradicionales desayunos que teníamos con Víctor Liceaga cuando era gobernador, en ocasiones en la residencia oficial de El Caimancito y más de las veces en su casa, al los que asistían Julio César Saucedo, Ramón Ortega, Jesús Sánchez Villaseñor, el “guero” Sánchez, Raúl Estrada, entre los que recuerdo, a los que nunca faltaba el buen Luís Ruibal, un excelente conversador e informado de lo que pasada en el mundo y sobre todo, de los últimos Best Seller. Gracias Luís, muchas gracias por tu amistad y generosidad que también es reciproca de mi parte……Miguel  Valdivia, titular de Planeación Urbana y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Comondú, dio a conocer que se continúa con el arreglo y nivelación de calles y caminos vecinales, tal como se han sido las indicaciones del Presidente Municipal de Comondú, Francisco Pelayo…..Por cierto, el edil comundeño encabezó ayer el inicio del programa, “Soldado por un día”, en las instalaciones del 17 Regimiento de Caballería Motorizada, en el marco de los “jueves cívicos”, con el fin de inculcar y enaltecer entre los jóvenes que realiza el 17 Regimiento de Caballería Motorizada, destacando la labor del soldado y de las fuerzas armadas. El alcalde Francisco Pelayo reconoció la labor del Ejército que lleva a cabo propiamente en todos los ámbitos de la vida nacional, ante regidores y funcionarios municipales…..El alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, destacó las acciones que lleva a cabo la administración municipal que encabeza a través de jornadas sociales y los comités de vecinos vigilantes en las colonias de esta ciudad, labor a la que se suma su administración, dijo…..SEDESOL en BCS, capacita a organizaciones de la sociedad civil en la preparación de proyectos de impacto social, con el fin de fortalecer su trabajo, informó Juan Alberto Valdivia Alvarado, titular de la dependencia federal en BCS….El Dip. Federal, Herminio Corral, se comprometió a modificar la reforma fiscal, como parte del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, con el fin dijo, de darle paso a la inversión y a la productividad, una vez que inicio el periodo ordinario de sesiones….Salud.