Golfo de Ulloa * ¿Y el decreto?

Cuando una medida no es justa, justo es desobedecerla, y es lo que deben de hacer los pescadores que fueron literalmente corridos por la CNANP del golfo de Ulloa, bajo la excusa y falsa incriminación de ser responsables de la mortandad de tortugas amarillas. Han pasado dos meses, y las autoridades de pesca no saben y ni siquiera tienen idea qué es lo que ha y está provocando la mortandad.

¡Ah!, pero para tomar la decisión e imponer el decreto “Refugio Pesquero” a “raja tabla” se valieron de un falso e inexistente estudio realizado quién sabe por quién que culpa a los pescadores de la mortandad de la tortuga amarilla. El miércoles pasado, Andrés Córdova Urrutia –mejor conocido como “Andrés el Pecador”, no por que pesque sino porque seguido peca cometiendo tarugadas– se reunió con todos los brujos, chamanes y changos que encabezan las instituciones relacionadas con el sector pesquero para “apurarle”, sí apurarle a las investigaciones y estudios que determinen qué es lo que está provocando la masiva mortandad de la tortuga amarilla. Decretaron “Refugio Pesquero” el golfo de Ulloa y literalmente corrieron a los pescadores que tienen años pescando en la zona y todavía no saben de qué se alimentan las tortugas amarillas, cuál es su población, qué temperatura registra el agua, qué corridas hacen, en qué época del año se aparean, dónde anidan etc.

Desde el 20 de junio quedo prohibida toda actividad pesquera en la zona y se siguen varando tortugas muertas. Les prometieron apoyos a los pescadores como señuelo para que abandonaran la zona y hasta ahí. Los apoyos no se han visto y todo indica que tampoco son culpables de la mortandad de tortugas. Ahora, ya con el autoritario y atropellado decreto de “Refugio Marino” investigarán qué es lo que esta pasando. Lo curioso es que los estudios los realizará el Instituto Nacional de Pesca, de la Comisión Nacional de Pesca– justamente los que decretaron “Refugio Pesquero”; a través de la UABCS y el CIB- Nor, este último como una pésima reputación.

De manera que no hay que esperar gran cosa con los resultados que arrojen las sesudas “investigaciones”. ¿Por qué?, porque harán investigaciones a modo, “bajo pedido” y no contrariaran a Inpesca mucho menos a Conapesca por aquello del que paga, manda. Lo ha ocurrido con los pescadores en el golfo de Ulloa es la misma amenaza que se cierne sobre los rancheros de las sierras de La Giganta y Guadalupe y los pescadores del golfo de California que están y siguen en la mira de los grupos ambientalistas que son realmente los que llevan la voz cantante en Semarnat y en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que trabajan y operan para los grandes contorciones internacionales. ¿Así como pues?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a [email protected]

 

SOBRE EL CABRESTO

El alcalde de esta ciudad, Armando Martínez Vega, adelanto que antes de que finalice el año quedarán regularizados y contaran con certidumbre jurídica 1,300 familias que habitan en terrenos irregulares…..Zulema Cota Gabilondo, Coordinadora Municipal de Derechos Humanos en el Ayuntamiento de La Paz, dio a conocer que se capacitará al personal de los centros de atención del Ayuntamiento para brindar un mejor servicio….Juan Alberto Valdivia Alvarado, Delegado de Sedesol en BCS, destacó la participación de 26 dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno en la Jornada Nacional de Alimentación Sana, Variada y suficiente efectuada en esta ciudad….Francisco Pelayo, edil de Comondú, con un presupuesto limitado pero con ganas de hacer cosas, poco a poco está logrando la transformación de Comondú. Ora si que cuando se quiere, se puede….Si por ahí se topan con Ricardo Barroso me lo saludan, sigue más “matrero” que un burro mesteño…..Alfredo Zamora, dará mucho de que hablar en los próximos días…..Jesús Flores, regidor cabeño, no quita el dedo del renglón en torno a la callada rendición de cuentas en Los Cabos…..El tiempo pasa, como dice una clásica de Antonio Aguilar, y nada…..Salud.