Golfo de Ulloa * Tesis del CEMDA

Para el Director Regional del Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental — Agustín Bravo Gaxiola– algo así como el chaman mayor de los ONG’S en el estado, la mortandad de tortuga amarilla en el golfo de Ulloa se debe a los pescadores y a las artes de pesca que utilizan. Para el chaman mayor no hay término medio; la tortuga amarilla la matan los pescadores y punto. Su brillante tesis la sustenta en el hecho de que se ha registrado una escasa mortandad de tortugas después de la “veda” impuesta en junio pasado.

Sin mediar estudios de por medio, Agustín Bravo Gaxiola suelta su “dos de bastos”; la mortandad de tortugas es por la pesca incidental y expresa sin el menor rubor; que “las medidas que ha adoptado Gobierno Federal, a través Sagarpa y Conapesca, consistentes en la reserva pesquera en el golfo de Ulloa han sido sumamente exitosas para la protección de la tortuga careta careta, frente a la pesca incidental. ¿Exitosa?

cuando cientos de pescadores fueron desplazados de la zona por la misma presunción que sostiene el Director Regional del CEMDA, totalmente distinto a la posición que mantienen los pescadores desplazados e incriminados por Conapesca, Semarnat, CNANP, ONG’S y demás fauna de acompañamiento, al sostener que después de las exploraciones realizada en la zona por la minera Don Diego es cuando se registra la mortandad masiva de tortuga amarilla.

Y como no existen estudios científicos que determinen el por qué de la mortandad, la presunción es la reina de todas las hipótesis. Y en apego a una volátil presunción la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas declaró “refugio Pesquero” el golfo de Ulloa y con ello el desplazamiento de cientos de pescadores ribereños que por años han trabajado en la zona. ¿Así como pues?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a [email protected]