Golfo de Ulloa * El engaño

Cuántas tortugas se necesitan que varen muertas para que las autoridades la consideren como una “mortandad” o el equivalente a un ecocidio. En lo que va del año — según Profepa– se han contabilizado 198 tortugas muertas (BCS Noticias 25/Ago/2016). 198 ejemplares que murieron por distintas razones –desconocidas- – en la que los pescadores no tuvieron nada que ver, sin embargo son los responsables de la “mortandad” a vista y oídos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de los “ambientalistas” que operan para Christy Walton y Cía.

Precisamente por la “mortandad” de tortugas amarillas registradas en meses pasados en el golfo, y sin medir consecuencias e incriminaron a los pescadores ribereños de ser los causantes; CONANP decretó “Refugio Pesquero” toda el área del golfo de Ulloa y sin consultarle a nadie, sin contar con estudios que avalen sus temerarias sospechas; echaron a los pescadores de la zona, les prometieron apoyo, los apoyos no llegaron — al viejo modo cochi–; Sedesol se hizo bolas sin poder articular a tiempo un modesto programa de “empleo temporal” y los pescadores siguen al garete. Este el escenario, cruel e injusto, que viven y enfrentan cientos de familias que fueron echadas del golfo de Ulloa por la CONANP, en aras de satisfacer a los ambientalistas que se han convertido en un dique, en un muro insalvable para el desarrollo del estado.

Gracias a los Ong’s y a las decisiones a contrapelo tomadas por Semarnat, CONANP, Comisión Nacional de Pesca, Instituto Nacional de Pesca; BCS seguirá condenada a vivir de la burocracia y del turismo contemplando con impotencia como sus riquezas naturales ya no le pertenecen ni tampoco pueden disponer de ellas porque las decisiones las toman única y exclusivamente los Ong’s y no el gobierno federal, mucho menos los sudcalifornianos, y estas se ciñen a los dictados de las cortes internacionales que rigen y norman la operación punitiva, abusiva y prohibicionista de los grupos “ambientalistas”.

Lo que ocurre en el golfo de Ulloa, donde la CONANP dejó abandonados a decenas de pescadores con sus familias bajo la falsa promesa de que habría apoyos, es la misma historia que se ha escrito a lo largo y ancho del país con las “declaratorias” de áreas naturales protegidas, zonas de amortiguamiento ecológico y reservas naturales que pasan por el tamiz de Semarnat, Secretaria entregada desde hace años a los grupos ambientalistas y a los Ong’s, es decir, a consorcios internacionales como Walton,

Costco, Walmart, City Club etc., así como a un sinnúmero de inmobiliarias y bancos que operan en Wall Street, Liverpool, Frankfurt etc., proyectos de desarrollo turístico e inmobiliario en países en desarrollo. No es la preservación, conservación y el cuidado del medio ambiente y la vida animal lo que los mueve, sino el expansionismo comercial y los mega desarrollo de proyectos turísticos e inmobiliarios planeados a largo plazo por la oligarquía financiera internacional.

Hoy, decenas de pecadores con sus familias que esta pasando las de “Caín” tras dos meses de ser desalojados y echados del golfo de Ulloa, traducidos en un grave problema social de urgente atención para las autoridades locales mientras los organismos oficiales y los grupos ambientalistas que promovieron la “declaratoria” de “Refugio Pesquero” ni sus luces, con la mira fija en el golfo de California y en las sierras de Guadalupe y La Giganta que pretenden declarar zonas “naturales protegidas”. Así como pues.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a [email protected]

 

SOBRE EL CABRESTO

Juan Alberto Valdivia Alvarado, Delegado de Sedesol en BCS, destacó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto le ha cumplido a los sudcalifornianos, al estado y a los cinco municipios con programas y acciones que se han traducido en beneficio para todos. Se refirió a los programas sociales que este año superaran los 600 millones de pesos, lo que refleja que BCS está en el ánimo y en la decisión del Presidente de seguir impulsando al estado con acciones y programas que beneficien a los sudcalifornianos, de cara al IV Informe Presidencial……El Dip. Alfredo Zamora García, de la bancada del PAN en la Cámara local, presidirá en su calidad de presidente de la mesa directiva los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año constitucional que hoy inicia; lo acompañan en la mesa directiva la dip. Guadalupe Rojas Moreno como vice Presidenta y la dip. Norma Alicia Peña Rodríguez como secretaria. Posterior a la instalación del periodo ordinario de sesiones, la dip. Patricia Ramírez, Coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso local, tomará protesta y asumirá la presidencia de la junta de coordinación política de manos de Maritza Muñoz…..Al reunirse con estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, el alcalde de Comondú, Francisco Pelayo, les reitero una vez su decidido apoyo al expresarles que “Comondú tiene mucho potencial en los jóvenes con visión emprendedora, por eso al igual que ustedes seguirán contando con todo mi apoyo para concretizar sus proyectos”, Los estudiantes se entrevistaron con el edil para solicitarle apoyo para la elaboración de vino de pitahaya……La Tesorería municipal de Comondú a cargo de José Guadalupe Núñez Ramírez, dio a conocer la creación de dos nuevas direcciones; la Dirección de Proyectos y la Dirección de Adjudicación, Licitaciones y Servicios con el propósito de ofrecer un mejor servicio y al mismo tiempo dar a conocer a los ciudadanos la transparencia con la que se administran los recursos del Ayuntamiento de Comondú…..La dip, Guadalupe Saldaña, a partir de hoy coordinara la bancada del PAN en el Congreso del Estado….El Alcalde de la Paz, Armando Martínez Vega y Esteban Beltrán, sub Secretario General de Gobierno encabezaron el inicio de los trabajos del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2016….Salud.