Golfo de Ulloa * ¿Cuál prohibición?

Resulta insostenible el discurso de SAGARPA respecto a la depredación pesquera que se registra en las costas, bahías, ensenadas, cayos e islotes de BCS; los que depredan traen permiso y los pescadores ribereños locales no; los primeros pueden hacer los que les viene en gana para explotar el recurso mientras los pescadores locales se tienen que ceñir a la normatividad y a las reglas de operación de CONAPESCA; algo así como la máxima juarista; a los amigos justicia y gracia; a los enemigos la ley a secas; para unos, todo el apoyo del Estado y para otros, toda la fuerza del Estado. ¡Linda cosa!.

Esto explica lo que sucede en el sector pesquero de BCS un día sí y otro también con la explotación criminal e impune de nuestros recursos pesqueros con el consentimiento de la ley que, por ser de obediencia nacional, pisotean la potestad del estado. SAGARPA dice que no se puede hacer nada y puede que le asista la razón legal más no la justeza y el derecho natural que tenemos para defender, usufructuar y proteger lo que es nuestro.

Nunca BCS se había sentido tan desprotegido y agredido por el gobierno federal como hoy, con leyes a modo, hechas a pedido, con la abierta y descarada complicidad de los legisladores federales y de un Congreso federal inquisitorial que “federaliza” lo que le conviene y respeta lo que no le interesa.

En el golfo de Ulloa, la historia que se escribe da fe puntual de los atropellos e importamadrismo como opera el Gobierno de la República en nuestro Estado — en otros Estados sucede lo mismo– . CONAPESCA, atendiendo indicaciones emitidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, prohibió la pesca –a los pescadores ribereños, claro está– en toda la zona por la supuesta — y falsa– presunción de que la mortandad de la tortuga amarilla era provocada por los pescadores ribereños y las artes de pesca utilizadas — lo que nunca se demostró– declarándolo “refugio pesquero” y meses después expiden permisos a diestra y siniestra.

Hoy golfo de Ulloa sufre la más brutal depredación de barcos y flotas pesqueras enteras sin que nadie los vigile, mucho menos los supervise. Para SAGARPA, como cabeza del sector pesquero, ninguna denuncia tiene valor ni cuenta si ésta no es sancionada por un funcionario de pesca, así se trate de videos, audios, denuncia de hechos etc., lo que en los hechos equivale a vil impunidad.

En la VIII Legislatura se legisló en materia pesquera y se hizo una propuesta de reforma a la ley federal de pesca para que estados y municipios fueran recurrentes en la materia; años más tarde, durante la alternancia perredista se tocó el tema sin que se conozca que fue lo qué paso. En ese tiempo, se proponía que los estados y municipios decidieran en la expedición de permisos para pesca y que éstos tuvieran voz y voto donde se toman las decisiones, tampoco nunca se supo en qué quedo tal pretensión. Años más tarde, la diputada Siria Verdugo Davis, presidenta del PRD en el estado, junto con el diputado Benito Murillo, se pronunciaron por revisar el “pacto federal” y que se definiera por medio de una consulta popular la pertinencia de pertenecer o no al mismo. Nada se resolvió excepto que Ernesto Zedillo, que se había mostrado renuente de recibir al recién electo gobernador de BCS, Leonel Cota, finalmente lo recibió y lo demás quedo en “llamarada de petate”.

En ese tiempo, barcos pesqueros depredaban durante la noche en plena bahía de La Paz, algunos con “permisos” dados de palabra por las autoridades locales, y los demás se movían por la libre. La semana pasada, el diputado Venustiano Pérez, a su más rancio estilo, pidió enérgicamente que se montara un “operativo” integrado por los tres ordenes de gobierno y al igual, que una de sus anteriores propuestas de legislar en materia de venta de hidrocarburos al margen de las instalaciones que existen con ese fin, solo fue un salto al vacío. ¿Así como pues?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a [email protected]

 

SOBRE EL CABESTRO

Gira de trabajo del gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, por el municipio de Comondú, donde entregó y puso en marcha obras de beneficio social, Mendoza Davis estuvo acompañado por el alcalde comundeño, Francisco Pelayo Covarrubias, así como por funcionarios de los tres niveles de gobierno….Hoy, al punto de las 10 de la mañana, habrá de instalarse la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en la sala de Comisiones del Congreso del Estado, Comisión que preside la diputada Julia Davis Meza…..Será del 8al 10 de abril, cuando se lleve a cabo el primer festival ecoturístico “La Purísima y sus encantos 2017”, informó Miguel Ulises Cota Higuera, director del área de turismo en Comondú….Con la entrega de aulas rehabilitación del jardín de niños Bertha Von Glumer y la pavimentación de la calle Ignacio Allende en Ciudad Insurgentes por parte del gobernador del estado en la gira de trabajo realizada ayer por Comondú, el alcalde Francisco Pelayo destacó que gracias al trabajo coordinado se ha logrado transformar el rostros de diversas comunidades en Comondú… Este fin se semana se llevará a cabo el sexto festival de “El chile y la fresa” en El Pescadero, según lo dio a conocer el Instituto Municipal de Cultura de La Paz….Ante la presencia del gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis y de su esposa, Gabriela Velázquez, la Directora Nacional del DIF, Laura Barrera Fortoul, entregó un valioso donativo de un total de 15 sillas de ruedas y equipo para la Unidad Básica de Rehabilitación, mismos que fueron recibido por la alcaldesa, Profesora Arely Arce Peralta y el Presidente Honorario de DIF, Arturo Susarrey Amador, que serán de gran ayuda para los grupos más vulnerables de Loreto…..El grupo Reflexión que lidera el ex gobernador Guillermo Mercado Romero, tuvo la presencia en la reunión de esta semana de Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral en el Estado, dio a conocer ante el seno de esa agrupación “que se avecina y da inicio en septiembre de este año, el proceso electoral con nuevas reglas, que contienen las nuevas disposiciones como es la ley general de partidos, ley de delitos electorales y ley de consulta electoral, amen de las disposiciones que establece el código general. Todo ello lleva el fin de buscar como eje rector la imparcialidad”, además dijo, que la figura de consejeros adquiere relevancia como autoridades, y se aplicara el reglamento de quejas y denuncias, también se utilizará la casilla única, continuando con la aplicación del voto en el extranjero de los ciudadanos sudcalifornianos, que actualmente se encuentran registrados 200…..Salud.