Foto incómoda

ABCdario

Por Víctor Octavio García

 

Hace un par de días, Luis Araiza, filtró una foto en las “redes sociales” que causó severa incomodidad en el dirigente del sindicato de burócratas seccional La Paz, donde aparece el poderoso funcionario estatal en abierto Cónclave con los dirigentes sindicales de los seccionales de Comondú, Loreto y Mulegé (los dirigentes de los seccionales de La Paz y Los Cabos no fueron requeridos). La reunión, según trascendió, fue para coordinar la asamblea estatal del sindicato de burócratas donde se elegirá al próximo dirigente estatal de la burocracia.

Como se sabe, la “mafia” estatal del sindicato de burócratas tiene dos prospectos para la dirigencia estatal; a Francisco Javier Osuna Frías y a Luciano de La Paz, (este último ajonjolí de todos los moles), ambos contrarios al grupo que encabeza Eduardo Valdez, el solitario dirigente sindical del seccional La Paz que arribó al liderazgo a base valor y sin la nefasta tutela de la mafia estatal. Obviamente el aguerrido dirigente del seccional La Paz no comulga con ninguno de los dos y seguramente querrá impulsar a uno de los suyos.

Así que la indiscreta foto filtrada por Luis Araiza mostró, en tiempo real, la alineación que se está perfilando en la designación del próximo dirigente estatal de la burocracia, así como la “mano que mece la cuna”. Lo curioso –aunque nada extraño– es que ni el dirigente de burócratas del seccional La Paz ni el dirigente del seccional Los Cabos, fueron tomados en cuenta y ambos, con tremendo descontón, quedaron fuera de la “jugada”.

La foto de Luis Araiza, “salpicada” de mensajes –de esos que se mandan los mafiosos– esconde lecturas interesantes que deben leer en tiempo real tanto el dirigente sindical del seccional La Paz como el dirigente del seccional Los Cabos. Primero, que el gobierno del estado ya tomó partido en el proceso. Segundo, que Francisco Javier Osuna Frías y Luciano de La Peña son bien vistos para la parte patronal. Tercero que ni el dirigente del seccional La Paz ni el dirigente del seccional Los Cabos serán invitados a la “kermés” donde se elegirá al próximo dirigente estatal de la burocracia y cuarto, que pese a las “buenas vibras” mostradas por Luis Araiza en la foto filtrada a las “redes sociales” esta semana, el gobierno del estado se “reserva” el derecho a jugar con un “tapado”.

De manera que la apreciación inicial que teníamos del aguerrido dirigente del seccional La Paz, –a quien jamás hemos tratado– tal vez no haya sido la más acertada. Desde un principio advertimos que Eduardo Valdez era un chico bien intencionado, con chispa y ganas de hacer bien las cosas, pero cómo se están dando las cosas y la forma en cómo está jugando comienzan a decepcionar; inocentemente quiso jugar limpio, le apostó a no crear problemas y que estos se arreglaran preferentemente en base al diálogo o al clásico término de que el tiempo “lo cura todo”; el ejemplo de las consecuencias de su mesura o tibieza lo representa tanto el enrarecido caso del Instituto Estatal de Radio y Televisión y el latente conflicto en la dirección estatal de transporte: En el pecado está llevando la penitencia. Ha descuidado, ya por falta de esquina, asesor o un alma que se apiade de él, que le digan, le recuerden y le soplen al oído que en esta posición se debe ejercer el poder que le representan más de 3,500 trabajadores, un capital político nada despreciable a su favor pero lamentablemente está demostrando, como los malos jugadores de malilla, que tiene 5 triunfos firmes y no los capitaliza, o sea tiene (o tenia) los 4 apoyos iniciales de las secciones de Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé a su favor, más La Paz, de ahí que si descuida o da una mala jugada le darán un humillante “Zapato”. No hay de otra.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

SOBRE EL CABRESTO

En gira de trabajo por la ciudad de México, el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, se reunió con Marina Rojo Aguilar, Directora Adjunto de Subsidios, con quien trató temas de programas federales que se ejercen a través de FORTASEG, a fin de mejorar y fortalecer la infraestructura en las corporaciones de seguridad. Después del encuentro con la funcionaria, Martínez Vega reconoció que “Existe disposición por parte del Gobierno Federal por mantener la comunicación con nuestra administración municipal en temas financieros, seguridad, desarrollo y bienestar social que permitan más acciones en beneficio de la ciudadanía de La Paz”. Así mismo recordó que este subsidio federal es encaminado al apoyo a prevención del delito, capacitaciones a policías, exámenes de control y equipo de seguridad, además del mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones…..El senador, Ricardo Barroso Agramont, en plena concordancia con integrantes de la bancada priísta en el senado de la República, y ante la ausencia de una política de estado que promueva acciones positivas en favor al desarrollo integral de los jóvenes orientada específicamente atender los objetivos económicos y sociales que nuestro país exige ante la nueva realidad global, propuso una iniciativa de desarrollo integral “que apuntalen la política pública del desarrollo integral de la juventud: nuestro objetivo, expreso, es generar las vías para satisfacer la demanda de empleo, educación, salud, vivienda y seguridad de nuestra población joven”……El Director del Deporte Municipal de Loreto, Damián Castro, informó que esté viernes dará inicio los Juegos Olímpicos Estatal, donde Loreto será sede de las disciplinas de Voleibol de sala y de playa así como de ajedrez, por lo que se estará recibiendo un gran contingente de deportista de todo el Estado……Salud.