Febril preocupación * Ley “abandonada”

Habrá que recordarle a la diputada Maritza Muñoz –y a los 20 diputados que sangran el presupuesto del congreso estatal, con 276 mil pesos al mes– que no es nomás la “ley de protección animal” la que se encuentra abandona –o en la congeladora– en el congreso del Estado, sino un sinnúmero de leyes que dictaminadas nomás no se aplican y lo que es peor, muchas sin dictaminarse.

Lo extraños es que leyes como la de “protección animal” hayan movido la conciencia de la diputada y ahora se apliquen en ella. Ayer hablamos del grave problema generado por la práctica de la medicina y las cirugías privadas en hospitales de gobierno que durante la primera legislatura de la alternancia quedó en un intento fallido por ordenar y regular dichas prácticas, que si bien no se dictaminó se encuentra “abandonada” en el Congreso local. Y que decir de la ley reglamentaria (secundaria) de la ley de transparencia que por falta de legislación es una ley muerta, o la esperada ley que le de vida al Consejo de la Judicatura y muchas más que se siguen esperando que los diputados se acuerden que están o se encuentran “abandonadas” en la Cámara local. A simple vista se percibe que los diputados legislan por impulso, corazonada o por “línea” y no en común acuerdo con una agenda legislativa que priorice el quehacer legislativo. Sin restarle importancia a ninguna ley, ahora resulta que es mucho más importante proteger a los gatos y a los perros que a los propios seres humanos.

Vale la pena que replanteen la agenda legislativa de cara a las exigencias y necesidades actuales, porque de seguir así, sin orden ni concierto, no tardarán en legislar para darle vida a una ley que castigue el ecocidio de cucarachas. No se si sea esto último los que les haya provocado tan febril preocupación, dado que los franceses aseguran que lo peor que le puede pasar a un político o a un servidor público, es que se comporten como insectos sin antenas. Es muy probable que en su futuro político presientan ese riesgo y desde ahora tomen providencias.

Aunque el problema de este país y del estado no es la ausencia de leyes, sino la falta de voluntad política para aplicar los ordenamientos existentes. De nada sirve crear nuevas ordenamientos si no existe voluntad de hacer lo que se tenga que hacer. La constitución de los Estados Unidos cuenta con solo 7 artículos originales y escasas 27 enmiendas, y es la constitución federal más antigua que se aún encuentra en vigor, no ha necesitado de nuevos ordenamientos ni de reformas constitucionales para crear la gran nación que es, nosotros seguimos en la inercia de crear nuevas leyes y haciendo terribles reformas constitucionales sin salir de donde mismo. En la antigua Roma, el senado estaba integrado por 30 patricios que velaban por los intereses del imperio, aquí contamos con una Cámara local conformada por 21 diputados que cometen cada tarugada.

Ayer, de acuerdo al portal de Peninsular digital, la diputada Maritza Muñoz, reveló que en el actual periodo ordinario de sesiones los diputados que integran la comisión de medio ambiente darán seguimiento a la “abandonada ley de protección animal”. La ley a la que se refiere la olvidadiza diputada fue aprobada el 9 de mayo de 2013, bajo la presidencia del diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda y de la diputada Sandra Luz Elizarrarás Cardozo como secretaria, bajo el Decreto 2083, y si no la han aplicado es porque el ejecutivo (gobernador) debe crear, a través de la secretaria estatal de salud, un “comité pro protección animal” y éste sencillamente no ha sido creado. De manera que es una ley “mocha” como muchas que existen, que no se aplica por falta de voluntad política y ganas de hacer lo que se tenga que hacer, ni tampoco está abandonada mucho menos olvidada como presume la diputada Muñoz, sino totalmente aprobada desde hace casi tres años sin que durante ese tiempo se haya creado, como lo estipula la propia ley, un “comité pro protección animal”, dado que el ordenamiento obligó hacer reformas al código penal para castigar el maltrato contra los animales. Qué desperdicio que los diputados que se aplicarán en la ley de protección animal, cobrando miles de pesos al mes, el ocio los orille hacer cada tarugada sin reparar que en este mundo no hay por descubrir, sino mucho por hacer. ¿Chúpense esa?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

SOBRE EL CABRESTO

1,412 millones de pesos es, de acuerdo a información surgida ayer en el Cabildo de La Paz, es el monto de los desvíos de recursos por parte de la administración que encabezó Esthela Ponce Beltrán. Los ediles aprobaron, por mayoría, que se promueven juicios políticos y demandas penales contra los ex funcionarios incriminados…..Gustavo Herrera Ojeda, Director de Informática en el Ayuntamiento de La Paz, dio a conocer la creación del Centro Municipal de Información, donde se podrá obtener información demográfica y económica por delegación, sub delegación y colonia……Juan Alberto Valdivia Alvarado, Delegado de Sedesol en el estado, anunció que realizará gira de trabajo, conjuntamente con el titular de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, José Luís Perpuli, con el fin de realizar acciones en materia de promoción y vinculación de los programas sociales que otorgan ambos niveles de gobierno, así como reuniones con jóvenes, adultos mayores y autoridades locales en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé….Francisco José Sánchez Márquez, titular de Desarrollo Social en el municipio de Comondú, informó que el alcalde Francisco Pelayo, habrá de inaugurar este jueves el programa de módulos itinerantes de atención y orientación al derechohabiente, que tiene como objetivo, dar la atención a las solicitudes de servicio y todo trámite relacionado con la dependencia, para buscar mejorar el otorgamiento de los seguros y prestaciones, que se promueven por parte del Ayuntamiento, en coordinación con la Delegación del ISSSTE en BCS…..Al encabezar la primera entrega de cemento, luego de convenio firmado entre Ayuntamiento y Asociación Civil Mariana Trinitaria; el Alcalde, Francisco Pelayo afirmó que desde su gobierno seguirán coordinando esfuerzos para que se sigan dando estas acciones, impulsando programas para propiciar el desarrollo social y superar la pobreza, no solo con cemento, sino generando obras de beneficio común…..Con el fin de darle puntual seguimiento a los compromisos hechos durante las audiencias pública otorgadas recientemente, la Presidente Municipal de Loreto, Arely Arce Peralta, visitó las comunidades rurales y aledañas a la cabecera municipal de Agua Blanca y Ligui, donde atendió a más de 70 personas…..Salud