Fast Track

Cuando no se quieren dar explicaciones, opiniones ni razones de ciertos procederes en el quehacer público, o recurren a “decretos” o simplemente legislar por medio del Fast Track o “ay se va”. Lo que ocurrió ayer en la Congreso del Estado con la designación del nuevo Procurador de justicia es lo más parecido a un acto de autoritarismo que un proceso legislativo. Lo que pasó con la reforma a la constitución y la grotesca “purga” de trabajadores que se lleva a cabo en el Ayuntamiento de La Paz –despidos dicen las autoridades– embona justamente en actos de autoritarismo. Quién no lo quera ver así, su democrática conciencia de lo cobrará.

Pareciera que sufren un supino olvido, creyendo que BCS es estado unipolar y que son representativos indiscutibles de todo el estado, que no existen más que ellos; opiniones, puntos de vista ni nada de nada. Es un despropósito que desde el Congreso del Estado quieran imponer este tipo de visión sin más excusas de que son “mayoría”. Hasta hoy, no hemos visto ningún acto en el que el Congreso del Estado exhiba su convicción democrática, incluyente y tolerante hacía el resto de las fuerzas políticas representadas ante esa institución. Al contrario.

Ayer, sólo por citar un ejemplo, Joel Vargas Aguiar, de la fracción del PRI –o más bien de la bancada de Isaías González Cuevas–, salió de la reunión donde se eligió al nuevo Procurador de Justicia como chivo sin mecate. Apenas alcanzó a denunciar ante periodistas que quisieron consignar y publicar su angustiosa declaración –porque hasta los medios de comunicación practican las mismas actitudes de los diputados unipolares– “de que al vapor se aprobó la designación del procurador; que no hubo discusión, ni un análisis real de la trayectoria del candidato”. Como quién dice, el joven legislador dio la cara simplemente para medio justificar su papel como opositor.

Y hablar de oposición en el Congreso es hablar de cosas mayores. En la misma votación que el diputado priísta denunció como un “acto al vapor”, Rosa Delia Cota Montaño del PRD Y Camilo Torres Mejía del PT, votaron a favor de la propuesta cuando días antes habían cuestionado el origen y la no residencia del hoy elegido. La diputada de Morena se abstuvo. ¡Que curioso!, curioso para los que no saben como masticara la iguana en la Cámara Local.

Y es que la “forma” de votar de los diputados –“niños perdidos”– del PRD, PT y la abstención de Morena, ofrecen una lectura muy clara sobre la alineación que se está fijando en la Cámara local tras la conformación de un fuerte bloque legislativo –PAN, PRD, PT y Morena– contra los “tres tristes tigres” del PRI. Como se ve, de la oposición en el Congreso del Estado sólo quedan pequeños remantes, y eso que apenas comienzan.

Para el PAN, con esa cómoda y tersa mayoría que tiene en la Cámara local no necesita “bules para nada”, pero sí para hacer “guasanga” callejera recurriendo a los gasolinazos, al incremento del IVA, al caso de Ayotzinapa, al misterio que envuelve a la casa blanca, y todos aquellos “temas” que le dejen raja política. ¡Vaya forma de legislar!. De los “tres tristes tigres” del PRI, en realidad  no se puede confiar demasiado ni crear grandes expectativas, los tres son altamente susceptibles –y afines– a negociaciones, acuerdos o “coincidencias”, aunque el estado quede sin hombres valientes. Así que sólo el Diluvio. ¡Qué tal!.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

En su gira de trabajo y gestión en la ciudad de México, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, se reunió con el titular de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, con quien se acordó nuevos esquemas de coinversión entre los tres niveles de gobierno y el sector empresarial, a fin de impulsar la reactivación turística de Loreto y seguir impulsando el desarrollo de los polos turísticos de Los Cabos y La Paz. Mendoza Davis estuvo acompañado de Isidro Jordán, Secretario de Finanzas y de Genaro Ruiz Hernández, titular de la Secretaria Estatal de Turismo en BCS….Con 17 votos a favor y 3 en contra, fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, que ratifica a Erasmo Palemón Alamilla Villeda, como Procurador General de Justicia en el Estado de Baja California Sur…..Diputados locales de todas las fracciones políticas representadas en el Congreso del Estado, sostuvieron reunión con el Secretario de Salud, Víctor George Flores, a fin de exponerle la problemática presentada por sus representantes, así como ir perfilando una agenda de trabajo y gestión a desarrollar, dijo Marco Antonio Almandariz Puppo, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XV Legislatura….El alcalde de La Paz, lamentó que el despido de 700 trabajadores es una medida dolorosa, que en 33 años como servidor público jamás le había tocado tomar una medida de este tipo, que es necesaria para adelgazar la nómina y garantizar la prestación de los servicios públicos y vigilancia que otorgo el Ayuntamiento, con el ahorro de un millón y medio de pesos diarios, es decir, 44 millones de pesos mensuales……Exigimos a este gobierno un régimen especial para la región y franja fronteriza, si ya lo hicieron en el Sur, deben voltear a ver al norte y otorgarnos un trato diferenciado para reducir el IVA del 11 al 16%” expreso el diputado federal del PAN por Baja California Sur, Herminio Corral Estrada, al hacer uso de la tribuna en el Congreso de la Unión, luego de la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray……Salud.