* “Estoy puesto a colaborar”

ABCdario,  Por Víctor Octavio García

 

Isaías González Cuevas

Ese día –sábado 27 de febrero– nadie daba crédito a lo que escuchaba cuando Isaías González Cuevas, con gestos humildes y cara de “yo no fui” le decía a la plana mayor del PRI local que estaba “puesto a colaborar”. Ese día, unos y otros entendieron que pueden llevar la “fiesta en paz”, siempre y cuando ninguno se brinque las trancas; la plana mayor del PRI condenada a convivir con un traidor e Isaías González Cuevas aceptar las “reglas no escritas” de “su” partido al que defenestra un día y otro también; gracias a este tipo de “pactos” Patricia Ramírez seguirá cobrando en el CDE del PRI una jugosa mesada que no le corresponde; que Isaías “Jr” González Nava le atoré a la candidatura por la alcaldía de La Paz en 2018 y que en 2018, una nueva y robustecida camada de gatopardos y traidores accedan a candidaturas como ha ocurrido siempre; pactos que los “priístas de a pie” no entienden ni entenderán jamás.

Después del “encuentro” entre un traidor y varios defenestrados Isaías González Cuevas regresa al redil y los priístas ya podrán dormir tranquilos hasta que el traidor quiera. Y como en política nada está garantizado, ni siquiera cobrar la siguiente quincena, unos y otros se toleraran en mutua y aparente armonía; un pésimo calculo de la plana mayor del PRI local creer que cuenta con la disposición sincera de un siniestro personaje que les ha pegado sin compasión, les ha jugado las contras y los ha exhibido cada vez que le pega su regalada gana; y como si nada hubiese pasado, como si los priístas no tuvieran memoria, Isaías González Cuevas se sienta al lado de los que “madreó” hace apenas seis meses y los sigue “madreando”; y esa “plana mayor” del PRI local que dice representar a los “priístas” ahora se congratula con el principal –más no el único– traidor que trabajó por la derrota del PRI en junio de 2015. ¡Que bonita familia!.

Cierto Isaías González Cuevas jamás ha sido garantía de triunfos para el PRI, esa no es su mayor virtud; su verdaderos méritos es hacerlos perder; un “mal necesario” que el PRI local está condenado a soportar así dejen de oficiar misa o deje de caer sereno; un “mal necesario” que sólo la plana mayor del PRI está dispuesta a tolerar a sabiendas que en ningún otro partido lo quieren; el rol que juega Isaías González Cuevas no está fuera a favor del partido, sino contra el partido y desde el partido. Y es que Isaías González Cuevas como los “yens” japoneses, fuera de Japón no tiene valor nominal o vale muy poco. En 2014, en plena efervescencia por las candidaturas en el PAN, Isaías “Jr” González Nava, exploró la posibilidad de acceder a la candidatura por la alcaldía de La Paz por ese partido y topó con pared. El PAN local jamás valoró esa posibilidad no obstante de que al interior del albiazul existían corrientes dispuestas a sacrificar a Armando Martínez Vega de la candidatura; la misma suerte corrieron los fracasados candidatos que sembró en otros partidos que “ayudaron” a perder a los candidatos del PRI.

Aún así, en medio de desencuentros, agravios, dimes y diretes y condenas, el astuto dirigente obrero siempre se sale con la suya. Si no vean la actual alineación (diputados) en el Congreso del Estado donde dos de los tres legisladores de la bancada priísta representan no al PRI, sino los intereses del senador; el otro a duras pesas se representa así mismo. ¿Échese ese trompo a la uña?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

SOBRE EL CABRESTO

El Presidente Municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, firmó ayer convenio de colaboración con la Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ), a fin de contribuir al fortalecimiento educativo y trabajar coordinadamente con la Universidad en beneficio d los jóvenes estudiantes….Por su parte, Alma Gerardo de Martínez, Presidenta del DIF Municipal de La Paz, recibió en su oficina a la décimo tercer regidora, Perla Guadalupe Flores Leyva, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Cabildo de La Paz, con e fin de ultimar detalles para la conformación del Consejo Consultivo de la Mujer que promueve el Instituto Municipal de la Mujer….El H. Cuerpo de Bomberos de La Paz, dijo estar preparados para atender a turistas y locales durante el periodo vacacional de Semana Mayor…..El alcalde de Comondú, Francisco Pelayo, felicitó a estudiantes del CECYTE No. 8 de Cd. Insurgentes por ganar concurso Estatal, y los exhorto a poner en alto el nombre de Comondú en el certamen Nacional que se llevará a cabo en el Estado de Chiapas……Habitantes de Puerto San Carlos, refrendaron su apoyo y solidaridad al alcalde de Comondú, Francisco Pelayo, en todas y cada una de las acciones que emprenda en beneficio de la comunidad…..El INAPAM dio a conocer ayer, que los adultos mayores que desean incorporarse al programa de empacadores voluntarios tienen un horario de lunes a domingo de 4 horas, con un día de descanso en diversas tiendas de auto servicio en La Paz…..Salud.