Estado seguro * Dos homicidios

A juzgar por expresiones que se escuchan en los mentideros políticos locales y que más de un escribidor por encargo han hecho suyas, es que “pronto habrá noticias” sobre los homicidios de Jonathan Hernández A., ocurrido en marzo de 2010, y del “comandante Burgoin” en septiembre de 2014; dos hechos de sangre que estremecieron a la sociedad que relacionaron con figuras políticas y públicas; Esthela Ponce Beltrán con el asesinato del “comandante Burgoin” y a un hijo del exgobernador Narciso Agúndez Montaño con el homicidio de Jonathan Hernández; aclarando ambos homicidios, –dicen lo escribidores por encargo– el estado volverá a ser seguro, como era antes. Y no solo eso, revelan que después del asesinato del “comandante Burgoin”, y tras el “linchamiento mediático” de Esthela Ponce contra el “comandante Burgoin”, se desataron las “narco- ejecuciones” y la espiral de violencia en el estado. ¿Échense ese trompo a la uña?.

Si esa es la tesis oficial que reina sobre el grave problema de inseguridad en el estado, entonces qué diablos están haciendo en BCS, si en el Mossad (Agencia de Inteligencia Israelí) les remunerarían mejor sus servicios; y sí aclarando dos homicidios resuelven los graves problemas de inseguridad que privan en el estado y se desagravian a miles de sudcalifornianos hartos de la inseguridad y la violencia, ¿luego entonces por que no lo han hecho?. Dudo que el problema de inseguridad vaya a resolverse con el solo hecho de aclarar dos homicidios si son cientos de ejecuciones, asaltos, robos a casa habitación, levantones, violaciones, robos de vehículos, extorsiones, etc, que han generado el clima de inseguridad que priva en el estado, y que a los sudcalifornianos los tiene hartos tanta indolencia y tanta insolencia.

Un análisis demasiado pobre que evidencia por si mismo el fracaso de la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia, así como de las estrategias de seguridad que se han desplegado. Increíble que a estas alturas existan quienes sostengan que el hartazgo de los sudcalifornianos fue generado por dos homicidios y que el linchamiento mediático de Esthela Ponce contra el “comandante Burgoin”, desató las ejecuciones y la espiral de violencia en esta ciudad y en el estado.

Peor, si tratan de encapsular la inseguridad en un escenario político partidista o justificar sus fracasos desparramando culpas. No es cosa de circunstancia ni de casualidad que los dos homicidios de los que “pronto habrá noticias” los ubiquen en dos figuras políticas y públicas como Narciso Agúndez y Esthela Ponce y los problemas de inseguridad que se viven el estado pretendan facturárselo a la ex alcaldesa de La Paz.

El problema de inseguridad es mucho más complejo y exige más esfuerzos, voluntad e iniciativa de lo que se ha visto; craso error si pretenden aislar el problema partidizando la inseguridad y la violencia en aras de justificar su fracaso. Hasta hoy, la coordinación de los tres niveles de gobierno ha ofrecido resultados muy magros en relación al tamaño del problema, exceptuando la eventual aprehensión de algún “puchador” o un solitario asesino, fuera de esto no se ha visto nada extraordinario que regrese la confianza de los sudcalifornianos de sentirse que viven en un estado seguro y que en BCS “seguro que estamos seguro”, como lo afirmó anteayer domingo Fernando Schutte Elguero, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

Y como siempre, algo tiene que pasar en el mundo oficial para que salgan a enmendar la plana con declaraciones en radio, boletines de prensa, filtraciones a periodistas e incluso invitación de funcionarios federales al estado para que desdiga lo que publican medios nacionales; la semana pasada, un informe difundido por el Instituto de Economía y Paz de este año, reveló que BCS se ubica entre los cinco estados más inseguros en el país, ligeramente por debajo de Guerrero, Sinaloa, Morelos y BC. Hoy, en varias columnas políticas locales insisten que BCS es un estado seguro, mientras el segundo de a bordo en el gabinete estatal, Álvaro de La Peña, en un típico “té canasta ofrecido ayer en Promomedios”, habló de lo que se ha hecho y lo que se está haciendo, minimizando obviamente, el clima de inseguridad que reina en el estado. Así como pues.

 

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

SOBRE EL CABRESTO

Armando Martínez Vega, Presidente Municipal de La Paz, dio a conocer que en siete meses se alcanzó un reordenamiento administrativo y se recupero la operatividad de los servicios públicos en esta ciudad…..Concepción Amador Hirales, Directora del Instituto Municipal de la Mujer en La Paz, al instalar un modulo itinerante del Instituto en El Carrizal, dijo que con este simultáneamente se pone en marcha el programa “Mujeres en proceso de empoderamiento” en el municipio de La Paz….Con el fin de cumplir un compromiso social contraídos con la ciudadanía, y en particular con quienes generan empleo, la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de La Paz, a cargo de Aída Aracely Rubio Herrera, amplió el plazo para el refrendo de licencias de funcionamiento que correspondan al ejercicio 2016, al 29 de abril del año en curso…Por su parte, Rafaela Grijalva Verdugo, Directora de Ingresos del Ayuntamiento de Comondú, dio a conocer que el Ayuntamiento inicio procesos de embargo a contribuyentes morosos que mantienen fuertes rezagos en el pago del impuesto predial……Salud.