Espada de Damocles

  •  Ajuste de cuentas

Reza el dicho que por la víspera se saca el día. Si nos ajustamos al refranero popular habría que advertir que por el “perfil” profesional del nuevo Procurador General de Justicia, muy pronto habrá “ajuste de cuentas” con tres ex alcaldes que dejaron las tesorerías en bancarrota y las deudas públicas de varios ceros. El caso es que tres ex alcaldes tendrán que sujetarse a una angustiosa espera de que las nuevas administraciones terminen con los “cortes de caja” para que caiga sobre ellos la espada de Damocles. Es decir, –retomando la antigua sentencia inglesa–Para aquellos que vean una espada desenvainada sobre su impía cabeza, los festines de los trabajadores a los que no les cubrieron sus sueldos, con su refinamiento, no tendrán dulce sabor, y el canto de los pájaros, y los acordes de la cítara, no le devolverán el sueño, el dulce sueño que no desdeña las humildes viviendas de los trabajadores defraudados ni una umbrosa ribera ni las enramadas de Tempe acariciada por los céfiros”.

Esthela Ponce Beltrán, Guillermo Santillán Meza y José Antonio Agúndez Montaño, son los ex ediles indiciados por las sospechas y la guasanga popular, –así como por los desafectos oficiales– de ser merecedores indiscutibles de sendas órdenes de aprehensión ante los desastres financieros, administrativos y laborales que heredaron en medio de afrentas y desacatos políticos. Dicho de otra forma, son los primeros indiciados con los que se estrenará el nuevo Procurador General de Justicia en su discreta encomienda de cobrar de facturas políticas con réditos.

A Esthela Ponce, a quién aún no le “caí el veinte” de que en política las alianzas no son duraderas ni para siempre, ahora podrá entender a plenitud que quien “sirve a dos amos con ninguno queda bien”. Su alianza con Marcos Covarrubias que benefició a ambos en 2011, al primero con el premio mayor (gubernatura) y ella con la alcaldía de La Paz, sin haber ganado ni uno de los dos, que durante cuatro años medio le entregó a Marcos Covarrubias sin recato alguno el Ayuntamiento de La Paz, el sumiso CDE del PRI y la inofensiva bancada priísta en el Congreso del estado, que le cantaba y tocaba la guitarra en las noches de farras del ex gobernador, que se manejó en la campaña priísta con los “brazos caídos” y que ahora coquetea con los diputados federales del PAN en aras de congraciarse, pronto se dará cuenta que todo lo que hizo y dejo de hacer no fue suficiente, que la mafia no perdona y que en política nada se queda a deber.

Con un Ayuntamiento desfondado, con una deuda que “redondea” los mil millones de pesos, con abultadas cuentas por pagar, con graves desaseos administrativos, desvío de recursos federales, con un Cabildo insaciable, con la ciudad destrozada, invadida de basura, salpicada de baches, a oscuras, sin vigilancia y con la prestación de los servicios públicos más elementales colapsados, es una herencia que incomoda, molesta y agravia a todos. En descargo, cabe preguntar a renglón seguido ¿Cuáles son los márgenes que le quedan para preparar su defensa?, ¿Cuál es su capital político real (grupo) para enfrentar las embestidas? ¿Qué personajes políticos de corte nacional meterán las manos al fuego por ella?; Peña Nieto, Osorio Chong, Videgaray, Lorena Martínez, Campa Ciprián, Roque Villanueva ¿quién?. Pronto habrá Procurador General de Justicia empuñando la espada de Damocles y la noche se acerca inexorablemente.

Los casos de los ex alcaldes perredistas esconden otras historias menos demoledoras pero igual de desastrosas. Con ellos el cobró de facturas políticas será evidente, como evidente es la intención de llevarlo al banquillos de los acusados a que rindan cuentas, cuentas que jamás rindieron en cuatro años y medio y sobre todo, a que expliquen sus rebeldías, desacatos, desatenciones y malos gestos hacia los que hoy gobiernan. También las descortesías y los desafectos se pagan y se pagan caro. ¡Qué tal!.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

Sin duda, la designación de Alberto González Rivera, como Secretario General del Ayuntamiento de Los Cabos, es una designación acertada y bienvenida. González Rivera es un panista sin mezclas que ha dado resultados, buenos resultados en las responsabilidades que le han encomendado. Lo conozco desde hace un par de años y puedo presumir de su amistad; con iniciativa, leal, responsable, echado pa’ delante, un profesionista que honra su profesión, un panista orgulloso de su cuna política y un sudcaliforniano (oriundo de María Auxiliadora) a carta cabal. En lo personal me dio mucho gusto saber de su designación porque sé que no fallará, que no quedará mal y que hará bien su tarea. Enhorabuena amigo y suerte, mucha suerte en su nueva responsabilidad…..Al reunirse con Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública, el gobernador del estado, Carlos Mendoza, reitero que “para aspirar a un mejor futuro, en el gobierno del estado de Baja California Sur seremos transparentes y eficaces en el ejercicio de los recursos”. Recordó que la ciudadanía “no quiere opacidad, ni corrupción, por ello en respuesta a la confianza ciudadana y en acatamiento a las leyes en la materia, en los próximos días todos los mandos superiores de la administración pública estatal haremos pública la declaración patrimonial propia y de nuestros conyugues, además de la declaración de transparentar y el de no conflicto de intereses.”….En su comparecencia ante el Congreso local, el propuesto para Procurador General de Justicia, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, sostuvo “que es necesario fortalecer la coordinación entre las instituciones de los tres niveles de gobierno que se encargan de la seguridad pública de la procuración de justicia en Baja California Sur para entregarle resultados a la sociedad que hoy espera más que en otro tiempo las está exigiendo.”……Al quedar formalmente integradas las 19 comisiones edilicias en el Cabildo de La Paz, el alcalde, Armando Martínez Vega, demandó ante sindico y Regidores “compromiso y trabajo para que realmente funcionen en sus objetivos”, esto luego de ser aprobadas por unanimidad por el cuerpo edilicio…..Salud.